Rembrandt, el talento de transmitir la belleza

 
        Los seis hombres que portaron su féretro en octubre de 1669 y lo depositaron en una tumba sin nombre, del cementerio  Westerkerk de Ámsterdam, lo  hicieron por dinero. Concretamente, 20 florines y una propina para que repusieran fuerzas con unas jarras de cerveza en una taberna. Ni siquiera lo conocían. 

        Era Rembrandt van Rijn.

        Considerado el artista más grande de los Paises Bajos, su figura trasciende la Historia del Arte para situarse en uno de los nombres más importantes en la Historia de la Civilización Occidental.

        Había sido hijo de un molinero y una panadera de la ciudad de Leiden. Era una familia acomodada, y eso le abrió las puertas de la universidad, que abandonaría muy pronto para ingresar como aprendiz en varios talleres de artistas, de los que se destaca el del dibujante y pintor Jacob van Swanenburg.

        Allí sobresalió por su gran habilidad para la representación de escenas bíblicas.

        En Leiden en 1625, junto con su amigo el también pintor Jan Lievens, abrieron un modesto estudio, pero pronto su ciudad natal le quedó pequeña y en 1631 se instaló en Ámsterdam, en una época de oro para Holanda, cuando el país era una de las mayores potencias internacionales

        Su obra fue descubierta por el estadista Constantijn Huygens, quien le ayudó a  conseguir importantes encargos de la corte de La Haya. Durante ese tiempo, Rembrandt conoció a Frederik Hendrik, príncipe soberano de Orange, que se convirtió en cliente del artista hasta 1646.

"La Lección de Anatomía"

        Con 19 años ya tuvo su propio taller. Se adentró en el claroscuro del que fue un verdadero Maestro. Muy pronto se hizo conocido y comenzó a recibir encargos para retratar a los miembros  de la poderosa burguesía Holandesa del siglo XVI.

        Era la única opción posible, dado que la Iglesia Calvinista era contraria a la imaginería, y así sus modelos fueron también sus mecenas.

        Su virtuosismo en el uso dramático de la iluminación, ya avanzado por Caravaggio, sumado a su increíble capacidad para reflejar emociones y contar historias, le convirtieron en el artista mejor pago de la época.

        También como importante marchante de Arte, vivió en esos años una época de prosperidad económica, pero al final de sus días los reveses económicos y sus deudas, lo obligaron a subastar todas sus pertenencias: Obras, casa, colecciones de arte y hasta la tumba de su esposa Saskia. Sólo su criada Hendrickje Stoffels, permaneció a su lado.

        Su Obra, es casi una biografía de éstas dos etapas en sus Autorretratos, alegres y brillantes los primeros y sombríos y profundos los segundos. 

        Un día cómo hoy de 1606 nacía éste genio de la Pintura de todos los tiempos y uno de los referentes Culturales más importantes de la Historia...

"Ronda Nocturna" 

        El cuadro es de una compañía de arcabuceros de Amsterdam. De hecho, tres personajes representan el uso del arcabuz. "Preparen, Disparen, Limpien". Estas formas Rembrandt la toma de un manual de uso del arcabuz de esa época, y la utiliza para este retrato colectivo.

Fuente: compartido por Stephanie Ducasse para el sitio de facebook HISTORIA, ARTE, CULTURA Y MÚSICA.

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario