Episodio del enemigo
(EN PREPARACIÓN)
Osornio Enriqueha publicado enSe dice de Borges
tsSpoenrodc
gt1
:
lm
l
5
5
c6
i
8
0
1
am
e
a
o
i9
n
j
02
5
3ut
0
74
a
u
1
s
d
ul1
71c
·
~ Tantos años huyendo y esperando y ahora el enemigo estaba en mi casa. Desde la ventana lo vi subir penosamente por el áspero camino del cerro. Se ayudaba con un bastón, con un torpe bastón que en sus viejas manos no podía ser un arma sino un báculo. Me costó percibir lo que esperaba: el débil golpe contra la puerta. Miré, no sin nostalgia, mis manuscritos, el borrador a medio concluir y el tratado de Artemidoro sobre los sueños, libro un tanto anómalo ahí, ya que no sé griego. Otro día perdido, pensé. Tuve que forcejear con la llave. Temí que el hombre se desplomara, pero dio unos pasos inciertos, soltó el bastón, que no volví a ver, y cayó en mi cama, rendido. Mi ansiedad lo había imaginado muchas veces, pero solo entonces noté que se parecía, de un modo casi fraternal, al último retrato de Lincoln. Serían las cuatro de la tarde.
Me incliné sobre él para que me oyera.
-Uno cree que los años pasan para uno -le dije-, pero pasan también para los demás. Aquí nos encontramos al fin y lo que antes ocurrió no tiene sentido.
Mientras yo hablaba, se había desabrochado el sobretodo. La mano derecha estaba en el bolsillo del saco. Algo me señalaba y yo sentí que era un revólver.
Me dijo entonces con voz firme:
-Para entrar en su casa, he recurrido a la compasión. Le tengo ahora a mi merced y no soy misericordioso.
Ensayé unas palabras. No soy un hombre fuerte y solo las palabras podían salvarme. Atiné a decir:
-En verdad que hace tiempo maltraté a un niño, pero usted ya no es aquel niño ni yo aquel insensato. Además, la venganza no es menos vanidosa y ridícula que el perdón.
-Precisamente porque ya no soy aquel niño -me replicó- tengo que matarlo. No se trata de una venganza, sino de un acto de justicia. Sus argumentos, Borges, son meras estratagemas de su terror para que no lo mate. Usted ya no puede hacer nada.
-Puedo hacer una cosa -le contesté.
-¿Cuál? -me preguntó.
-Despertarme.
Y así lo hice.
- Episodio del enemigo -
JORGE LUIS BORGES
El 14 de junio se cumplieron 40 años de su partida.
Osornio Enrique Ver menos
La espera
(EN PREPARACIÓN)
Silvia Wahlersha publicado enJLBorges II
nredotoSsp
u
tg
:
5
i
f
j
u2
3
151f7a
l
95
a
1
s
90242
a
d
7
n
3
0
9u
e
mf
1
1
3
o
c
7
·
El poema que Borges regaló en un café
La espera *
Lo escribo ahora así. Cumplida la agonía
quiero morir del todo. Las vagas formas amarillas
que apenas entreveo, el ilusorio día,
la vida atroz, la incesante pesadilla,
la rutina porfiada, la prescindible historia,
se alejan lentamente. El tiempo establecido
ya se agota. Aguardo ante el ocaso que el olvido
me depare un sueño sin memoria.
Quimérico, secreto, espectral camino,
sus ilusorias leyes inventan un destino
que aunque soñado, quiere ser el mío.
Ya vence el plazo prefijado. De este encierro
la firme puerta es de cansado hierro.
Por eso espero. Se detendrán las aguas de mi río.
1969
.
Revista Pájaro de fuego, Buenos Aires, 1978.
*Al publicar este poema, la revista Pájaro de fuego transcribe la carta de un lector que narra su encuentro con Borges en la Confitería Saint James de Buenos Aires. El lector tenía en sus manos Elogio de la sombra, 1969. El diálogo, que abreviamos, fue aproximadamente así:
-En ese libro que usted llama mi último libro, y que quizá lo sea, hay prosa y hay verso. Y también hay fantasmas -dijo Borges.
-¿Qué fantasmas?
-Los que nacen de lo que se va tachando, de aquellas cosas que uno elige no publicar… Una de ellas, por ejemplo, todavía no se resignó y hace días que me sigue visitando. Yo había pensado llamarla "La espera’"
-Usted ya escribió “La espera” en El Aleph, creo.
-Es cierto… Veo que usted es un lector aplicado.
-¿Y un lector aplicado no merece un premio?
-¿ Como cuál?
-Como escuchar esa otra versión de “La espera”.
-¿Por qué no?
Entonces Borges recitó un poema… Yo escribí los versos en la primera página de Elogio de la sombra…
Después le di las gracias, me levanté y me fui.
La revista Pájaro de fuego aclara que como esta colaboración le llegó sin firma, consultaron con Borges, quien admitió no sólo la veracidad de la anécdota, sino la paternidad del poema. (N. del E.)
.
Textos recobrados 1956-1986.
Ilustración: Edward Hopper.
Qué es la atimiafobia y por qué la ciencia la investiga
La Sección Ciencia del sitio informativo de Infobae compartió esta investigación sobre un fenómeno que varía en las distintas comunidades que se encuentran sobre la faz de la tierra, pero en algunos lugares es verdaderamente una fuente de sufrimiento y problemas: el miedo a la pérdida del honor. En América Latina lo vemos como "el miedo al qué dirán", que influye en la aceptación de la persona en grupos o menoscaba su autoestima. Es un tema que nunca había sido abordado en forma científica, y hoy se ha generado un instrumento para medirlo. Veamos! La nota es del pasado 26 de mayo de 2026, de la periodista Valeria Román.
"Crearon la primera escala en el mundo para medir un miedo que afecta a millones de personas. Expertos del Conicet analizan cómo se manifiesta en América Latina y qué herramientas existen para abordarlo.
Un miedo que millones de personas sienten cada día por fin tiene su nombre y una herramienta para medirlo. Se llama atimiafobia: el terror intenso a perder el honor o a ser señalado como una persona sin vergüenza.
Científicos lo identificaron y luego crearon la primera escala del mundo para cuantificarlo. Los resultados, que fueron publicados en la revista PsyCh Journal, revelaron que las mujeres y las personas casadas lo padecen con mayor intensidad.
La investigación fue realizada por Waqar Husain y colegas que pertenecen a la Universidad COMSATS de Islamabad (Pakistán), junto a Khaled Trabelsi, de la Universidad de Sfax (Túnez), Achraf Ammar, de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia (Alemania), y Haitham Jahrami, de la Universidad del Golfo Arábigo (Baréin).
| La investigación fue realizada en Pakistán con la participación de más de 1.200 adultos de entre 18 y 64 años en cuatro fases distintas./Archivo REUTERS/Naseer Ahmed |
El miedo al deshonor que la ciencia ignoraba
El honor es un conjunto de códigos sociales que guían a las personas para mantener una buena imagen ante su comunidad. En culturas de Asia, África y Medio Oriente, perderlo puede tener consecuencias devastadoras para quien lo sufre y para su familia.
A pesar de que este fenómeno afecta a millones de personas, la psicología nunca contó con un instrumento específico para medirlo como miedo individual.
Las herramientas existentes medían la vergüenza o la ansiedad social en general, pero ninguna capturaba el miedo particular a ser tachado de deshonroso.
| La escala AtiPhoS no cumple funciones diagnósticas clínicas ni propone la atimiafobia como trastorno oficial, sino que sirve como herramienta de investigación (Imagen Ilustrativa Infobae) |
Esa ausencia limitaba la investigación científica sobre cómo este miedo afecta la salud mental. Sin una escala específica, era imposible saber con precisión qué tan extendido está el problema o cómo se relaciona con otros trastornos conocidos.
El objetivo del estudio fue entonces desarrollar y validar la Escala de Atimiafobia (AtiPhoS), una herramienta que permitiera medir de forma confiable las diferencias individuales en este tipo de miedo. Los investigadores buscaron establecer su estructura, su fiabilidad y su validez como constructo psicológico.
| En Pakistán, el honor familiar no es solo un valor: es una obligación social cuya pérdida puede tener consecuencias devastadoras para toda la familia./Archivo REUTERS/Asim Hafeez |
Cómo se construyó la escala
El trabajo se dividió en cuatro fases con grupos distintos de participantes adultos reclutados en Islamabad, la capital de Pakistán. En total participaron 1.232 personas de entre 18 y 64 años, con un promedio de edad de 27 años.
La primera fase consistió en diseñar la escala con un banco inicial de 20 preguntas y explorar su estructura con 400 participantes. Tras el análisis, cinco preguntas fueron eliminadas por no cumplir los criterios estadísticos mínimos.
La versión final de la AtiPhoS quedó con 15 preguntas agrupadas en cuatro dimensiones: miedo a ser tildado de sinvergüenza, miedo a violar las normas sociales, miedo al juicio público y miedo a perder el autorrespeto y el honor.
La segunda fase confirmó esa estructura con 469 personas mediante un análisis factorial confirmatorio, una técnica estadística que verifica si los datos se ajustan a un modelo teórico previo. Los índices de ajuste del modelo fueron sólidos.
La tercera fase, con 164 participantes, demostró que quienes puntúan alto en atimiafobia también presentan mayores niveles de vergüenza y ansiedad, dos condiciones psicológicas ya reconocidas por la ciencia. Esto confirmó que la escala mide algo real.
La cuarta fase, con 199 personas, reveló que a mayor atimiafobia, menor inteligencia social, es decir, menor capacidad para relacionarse con otros de forma flexible y autónoma. El efecto existe, aunque es moderado.
Las diferencias por género fueron llamativas: las mujeres obtuvieron puntuaciones notablemente más altas que los hombres en la escala total.
Las personas casadas también registraron niveles más elevados que las solteras, lo que sugiere que el matrimonio, en contextos de honor, trae consigo una mayor presión social.
| Los científicos consideran que la escala debe validarse en contextos culturales más diversos antes de aplicarse universalmente. (Imagen Ilustrativa Infobae) |
Lo que el estudio no puede responder todavía
Los propios autores advierten que la investigación se realizó exclusivamente en Pakistán, lo que limita la posibilidad de extender sus conclusiones a otras culturas, en especial las más individualistas. La muestra tampoco fue aleatoria, ya que los participantes fueron contactados directamente en instituciones y organizaciones.
Los investigadores aclaran que la AtiPhoS no es una herramienta de diagnóstico clínico ni propone a la atimiafobia como un trastorno oficial. Es un instrumento de investigación para estudiar este miedo en población general.
Para el futuro, el equipo recomienda aplicar la escala en contextos culturales distintos y con muestras más diversas. También proponen estudios que sigan a las mismas personas durante años para entender cómo evoluciona este miedo a lo largo del tiempo.
| El miedo a quedar mal ante los demás tiene consecuencias concretas sobre cómo nos relacionamos con otros (Imagen Ilustrativa Infobae) |
Qué se sabe sobre la población en América Latina
En diálogo con Infobae, la doctora en psicología Valeria Morán, quien estudia las relaciones interpersonales en diferentes poblaciones y es integrante del Instituto de Investigaciones Sociales Territoriales y Educativas, que depende del Conicet y la Universidad Nacional de Río Cuarto en la Argentina, comentó que “la atimiafobia, tal como la describe ese estudio publicado en la revista PsyCh Journal, comparte núcleo con lo que investigamos en América Latina bajo otros nombres: miedo a la evaluación negativa, expectativas de rechazo social, ansiedad social".
Si bien aclaró que no son conceptos idénticos, “la atimiafobia tiene una especificidad cultural ligada al honor que no siempre está presente en los otros, pero refieren al mismo mecanismo básico: anticipar que los demás nos van a juzgar negativamente y que ese juicio va a tener consecuencias sobre nuestra posición social”.
Morán resaltó que “ese mecanismo sí está documentado en población latinoamericana y sí tiene consecuencias concretas sobre el comportamiento interpersonal”.
Además añadió que el auge del uso de las redes sociales amplifica ese mecanismo “porque transforman la exposición, que ya no es efímera ni acotada a un grupo, sino registrable, masiva y permanente. Esto intensifica la anticipación del juicio ajeno en quienes ya son sensibles a él”.
| Donde la familia y la reputación pesan en la vida diaria, el miedo al deshonor encuentra terreno fértil (Imagen Ilustrativa Infobae) |
Por su parte, el doctor Marcos Cupani, vicedirector e investigador del Instituto de Investigaciones Psicológicas del Conicet y profesor de la Universidad Nacional de Córdoba, mencionó al ser consultado por Infobae que la población de América Latina tiende a mostrar niveles relativamente altos en dos rasgos de personalidad: la amabilidad —que incluye cooperación, empatía y sensibilidad a lo que otros piensan— y la extraversión, entendida como una fuerte orientación hacia lo social y la necesidad de aprobación.
“En culturas donde esos rasgos son predominantes, el qué dirán tiende a tener más peso, y con él, el miedo a quedar mal ante los demás. A eso se suma otro hallazgo del mismo estudio que publicamos en Journal of Personality Assessment que hicimos: la edad y el género parecen influir más que la nacionalidad en cómo cada persona experimenta este miedo. Es decir, no importa tanto de qué país se es, sino si uno es joven o adulto, hombre o mujer”.
Cupani agregó: “Lo que sí puede decirse con más seguridad es que en contextos donde la familia, la comunidad y la reputación tienen un peso importante en la vida cotidiana —algo frecuente en gran parte de la región— el miedo al deshonor encuentra terreno fértil para instalarse y crecer".
| Hay terapias con evidencia sólida para tratar este miedo: no hay que aprender a vivir con él sin más (Imagen Ilustrativa Infobae) |
¿Cómo se debería lidiar con ese miedo al deshonor? “Las intervenciones más efectivas no apuntan a eliminar el miedo sino a corregir las creencias que lo alimentan: la tendencia a sobreestimar tanto la probabilidad de ser rechazado como el impacto que ese rechazo tendría”, contestó Morán.
Además destacó que “las terapias cognitivo-conductuales y las basadas en aceptación tienen evidencia sólida en este sentido”."
Fuente: Del sitio informativo de Infobae.
La imagen de portada pertenece a Infobae y lleva el siguiente epígrafe: "La atimiafobia es definida como el miedo intenso a perder el honor o ser percibido como una persona sin vergüenza, según científicos(Imagen Ilustrativa Infobae)".
Los teléfonos fijos viejos no los tires, tenés un tesoro: 4 ideas que parecen sacadas de Pinterest
El sitio informativo del diario Los Andes de la provincia de Mendoza, República Argentina, en su Sección "Por las Redes/Reciclaje" comparte estas ideas que están dentro de las tendencias DIY ("Hágalo usted mismo") que permite aprovechar todo lo que tenemos... y darle una nueva vida. Esta nota es del pasado 12 de junio de 2026, del periodista Ignacio Alvarado. Veamos qué podemos hacer con los teléfonos que quedan abandonados, ¡y que merecen una nueva vida!
"Los antiguos teléfonos fijos volvieron a ganar protagonismo gracias al reciclaje, la decoración y las tendencias DIY que transforman cualquier rincón del hogar.
Los teléfonos fijos fueron protagonistas absolutos de la vida cotidiana durante décadas. Colgados en la pared de la cocina o ubicados sobre pequeñas mesas en el living, formaron parte de conversaciones familiares, noticias importantes y llamados interminables. Sin embargo, con la llegada de los celulares, muchos terminaron olvidados en cajas o depósitos. Lo que pocos imaginan es que hoy esos objetos son considerados verdaderos tesoros dentro del universo del reciclaje y la decoración.
Las redes sociales, especialmente Pinterest, impulsaron una nueva mirada sobre estos aparatos. Los modelos de disco, los teléfonos de colores pastel y hasta los clásicos beige de los años 80 volvieron a ser protagonistas gracias a proyectos que combinan nostalgia, diseño y creatividad para renovar el hogar.
1. Convertirlo en una maceta vintage
Una de las ideas más compartidas consiste en vaciar el interior del teléfono y utilizar la carcasa como maceta decorativa.
Los modelos de disco lucen especialmente bien con plantas colgantes o suculentas, aportando un estilo retro muy buscado en la decoración actual.
2. Transformarlo en una lámpara original
Los aficionados al bricolaje utilizan las bases y auriculares para crear lámparas de mesa únicas.
El resultado mezcla estética vintage con iluminación moderna y se convierte rápidamente en el centro de atención del ambiente.
3. Crear un organizador para el escritorio
Los teléfonos antiguos también pueden reconvertirse en soportes para notas adhesivas, clips o pequeños objetos de oficina.
Además de prácticos, aportan personalidad a espacios de trabajo dentro del hogar.
4. Pieza decorativa para bibliotecas
Muchas personas optan por conservar el teléfono tal como está y utilizarlo como objeto decorativo.
Ubicado sobre una biblioteca o aparador, funciona como un guiño nostálgico capaz de despertar conversaciones y recuerdos.
Un clásico que vuelve a enamorar
El auge del reciclaje demuestra que muchos objetos aparentemente obsoletos todavía tienen mucho para ofrecer. Los teléfonos fijos son un ejemplo perfecto de cómo la creatividad puede rescatar piezas del pasado y convertirlas en protagonistas de la decoración contemporánea.
Porque, a veces, los mejores tesoros del hogar estaban escondidos en el fondo de un cajón".
Fuente: Del sitio informativo de Los Andes, de Mendoza, República Argentina.
El Mago de Oz, vámonos todos a vivir a esa tierra de fantasía
PELÍCULA "EL MAGO DE OZ", UNA BELLA PARÁBOLA DE LA FANTASÍA QUE TODOS TENEMOS!
Dicen que la patria de uno es donde tuvimos nuestra infancia, puede ser. Porque la infancia la tuvimos todos, algunos mejor, otros no tanto. Pero son los mejores recuerdos que tenemos: son los recuerdos de la libertad. Luego la vida nos va cargando pesos, de responsabilidad, de compromiso. Y debe ser así, porque si no crecemos, si no nos ocupamos de nuestras cosas...¿para qué viviríamos?
Pero la infancia tiene fantasía, o debería tenerla. Dorothy no lo piensa, lo vive. Y junto a ella, su perrito Toto. Viaja al mundo de Oz, y allí hay una Bruja para cada punto cardinal, algunas buenas, otras malas. Y un Mago que hay que ver qué poderes tiene, si puede darle al Espantapájaros el cerebro que tanto desea, y al León la Valentía que le falta, y al Hombre de Lata el corazón del que carece.
Y ella volver con sus tíos a Kansas. Pero no será tan fácil.
Claro que la fantasía ayudará.
No dejen de ver esta película que jamás pasará de moda, por la belleza de sus imágenes, por la hermosura de sus canciones. Por la dulzura de Judy Garland, porque no podría ser otra que ella.
Porque los buenos filmes no mueren jamás.
Qué dice la Wikipedia sobre "El Mago de Oz"
""El mago de Oz" (título original: "The Wizard of Oz") es una película musical, fantástica estadounidense, de 1939, producida por Metro-Goldwyn-Mayer (aunque ahora Warner Bros. Discovery posee los derechos de la película), y protagonizada por Judy Garland, Frank Morgan, Ray Bolger, Jack Haley, Bert Lahr, Billie Burke y Margaret Hamilton. En la actualidad, es considerada una película de culto, a pesar de su proyecto inicial como fábula cinematográfica infantil.
La película está basada asimismo en la novela infantil "El maravilloso mago de Oz", de L. Frank Baum, en la cual una niña estadounidense es arrastrada por un tornado en el estado de Kansas hasta una tierra de fantasía donde habitan brujas buenas y malas, un espantapájaros que habla, un león cobarde, un hombre de hojalata y otros seres extraordinarios.
| Los personajes principales (de izquierda a derecha): El León Cobarde; Dorothy; el Espantapájaros y el Hombre de Hojalata. |
Notable por su uso del Technicolor, la narración fantástica, su partitura musical y los personajes inusuales, con los años se ha convertido en un ícono de la cultura popular estadounidense. Fue nominada a seis premios Óscar en la 12.ª entrega, incluyendo mejor película. Ganó en otras dos categorías, incluyendo mejor canción original, por «Over the Rainbow» y mejor banda sonora, por Herbert Stothart."
Fuente: Del sitio de Wikipedia de "El Mago de Oz".
https://es.wikipedia.org/wiki/El_mago_de_Oz
Para ver la película, en inglés subtitulada en español, recomendamos seguir este enlace:
¿Por dónde anda la poesía?
🗣 Federico García Lorca ⭐💬
«La poesía es algo que anda por las calles. Que se mueve, que pasa a nuestro lado. Todas las cosas tienen su misterio, y la poesía es el misterio que tienen todas las cosas. Se pasa junto a un hombre, se mira a una mujer, se adivina la marcha oblicua de un perro, y en cada uno de estos objetos humanos está la poesía».
Fuente: Del sitio de facebook de I-Letrado.