- Pero...¿de qué está enferma?
- Supongo que de falta de afecto. Quien más, quien menos, de eso estamos enfermos todos...
El Doctor (Duilio Marzio),
"La Raulito"
Es difícil decir cuál es la película más triste de toda la filmografía argentina. Cada cual, en este punto, tendrá su opinión.
Pero si además de ser triste, nos muestra verdades irrefutables, la lista es más corta.
Y si además, esa película preanuncia la violencia que estaba a las puertas de la Argentina con la Dictadura Militar, quizá sean menos. "La Raulito" cumple con todos estos ítems.
Porque "La Raulito" cuenta la verdad de la calle. La de los niños desamparados que nadie atiende, ni nadie quiere. Que deambulan por la ciudad buscando sobrevivir, mientras muchos otros buscan sacar partido de ellos, cobrando un salario como los Doctores, como los Jueces, como los Policías. Haciéndolos trabajar con el Diariero, o buscando sexo como este mismo personaje. "Cuidándolos" como las Empleadas del Reformatorio, golpeándolos como la Directora, desatendiéndola como su Padre verdadero. En ese mundo horrendo, todos los Raulitos del mundo se escapan, porque si los atrapan, los encarcelarán. Otra cosa esta Sociedad no sabe hacer. Porque es una Sociedad que no tiene nada para dar. Sólo tomar las vidas de la gente. Y los Raulitos no tienen nada para dar...
María Esther Duffau, la "Raulito" real |
El caso es real: Raulito existió. Y era fanática de Boca Juniors. Y vive escapando, pasando hambre, durmiendo en las calles. Como tantos en todo el Planeta. La lógica es de hierro: si no tiene madre, ni padre, ni familia ampliada, es de nadie. Y ya sabemos qué pasa con los que no son de nadie. Son atropellados por todos.
No hay lugar para los Nadies, los Nadies de los que habla Eduardo Galeano. "Dinero hay" diría algún opinador, "se podrían hacer refugios". No en 1975, no con la Dictadura en las puertas. Claro que el dinero está, pero no para los Nadies. Hoy en 2021 los Nadies son asesinados por sus padres, o sus padrastros: todo es aún peor. Pero ya existía. Raulito ya se veía obligada a escapar...
Fue un éxito en 1975, cuando la gente estallaba en las filas de los cines para verla, y la aplaudía de pie, en el final. Y aún así, no es suficiente para agradecerle a Marilina Ross su actuación estupenda. Y la de su Director, el enorme Lautaro Murúa. Y la de los demás actores. Y la música. Y las imágenes de una Buenos Aires que se perdió, con los taxis antiguos y los colectivos de antes. Y los guionistas, José María Paolantonio, Juan Carlos Gené y Martha Mercader, que trabajaron sobre la base de la historia real de María Esther Duffau, una fanática de Boca Juniors quien pasó por el Reformatorio, la Cárcel y el manicomio. "La hubieran dado en adopción" diría algún otro opinador. Pero no, porque a menos que quien tiene la custodia legal ceda esta custodia, no hay adopción. Hay calle, hambre, frío, maltratos, golpes, abusos, falta de escuela y de todo lo que un niño común goza, como un cumpleaños, como un deportes, como aprender un idioma. Los Nadies no tienen nada de eso...
Veamos el reparto: Marilina Ross como "La Raulito", Duilio Marzio como el Doctor, Luis Politti como el Diariero, María Vaner como Celia, la prostituta, Juanita Lara como Medio Pollo, Fernanda Mistral como Susy, la prostituta, Ana María Picchio como Vara, la prostituta, Jorge Horacio Martínez como el juez.
Soñamos con que un día ya no sufran más las Raulitos. Que sean atendidas, amadas, aceptadas. Que tengan una oportunidad, en algún lugar que hoy no tienen. Que la Sociedad, dura y cruel, demuestre tener un corazón y lo dé para los Nadies.
Que la Sociedad no abandone más.
Que haya Amor, y no Raulitos.
Premios
Premios ACE (Nueva York) (1979): Mejor film
Premios Fotogramas de Plata: Mejor intérprete de cine extranjero (Marilina Ross)
Fuente: Del sitio de Wikipedia - La Raulito (película)
https://es.wikipedia.org/wiki/La_Raulito_(pel%C3%ADcula)
Fuente: Del sitio de Youtube - "La Raulito" (película completa)
No hay comentarios:
Publicar un comentario