¡Sé alegre y trabajador!

por Ismael Parraguez,
poeta chileno (1883-1917)
¡Trabaja y un solo objeto
tu mente ocupe a tu mano;
así el trabajo es liviano
y es del éxito el secreto.

Hacer a media las cosas,
de la ruina es la pendiente:
trabajar alegremente
es caminar entre rosas.

¡Juega y no turbes tu juego
con preocupación alguna:
la rueda de la fortuna
dará una vuelta muy luego.

Nunca pierdas la ocasión
de hacer cosa de provecho:
del proyecto, pasa al hecho;
del plan, a la ejecución.

Hasta verla concluida
no abandones tu labor,
y hazla con tanto primor
cual si te fuera la vida.

Enemigo es el mañana,
aliado de la pereza:
¡ay de quien una obra empieza
y en darle fin no se afana!

Con la alegría en el pecho,
aunque en la frente el sudor,
sé alegre y trabajador
y al éxito irás derecho. 

Biografía de Ismael Párraguez
Francisco Ismael Segundo nació el 26 de agosto de 1883 (o el 10 de septiembre) en el fundo Las Pataguas, en la actual comuna de Pichidegua, Chile. Parraguez estudió en la Escuela Normal José Abelardo Núñez en Santiago, donde se graduó en 1899 como profesor normalista. Parraguez era conocido por su "gran forma de enseñar cómo cantar a sus estudiantes, por las canciones que escribió, difundidas por todo el país". Publicó su primer libro, "Un idilio menos", en 1903, seguido por "Poesías infantiles" en 1907. "Esperanza", su última novela, se publicó en 1916.​
Otras obras de Parraguez, de acuerdo al historiador Antonio Saldías, incluyen el Himno del Liceo de Aplicación de Santiago, y la música del Himno del Instituto Nacional General José Miguel Carrera; Parraguez fue docente de ambos establecimientos.

Parraguez se casó con Ester Ortiz, con quien tuvo cinco hijos: Hernán, Flora, Julio, Waldo, y Gonzalo. Ismael Parraguez murió inesperadamente a los 33 años de edad el 8 de mayo de 1917 en Santiago de Chile.
Fuente: Del sitio Wikipedia - Ismael Parraguez

La imagen de portada pertenece al artista plástico Morgan Weistling. 
"Morgan ha estudiado el arte a una edad temprana con su padre, un ex estudiante de arte. Sus padres se conocieron en la escuela de arte. Su padre, Howard, en POW en Alemania, entretuvo a sus compañeros prisioneros estadounidenses en Stalag  con una tira cómica diaria que él creó y dibujó para mantener la moral. Es un hombre que ha sido creado en un mundo cómico de guerreros. Los rusos vendrían, su talento con la pintura le salvó la vida. Él pinta para la Convención de las Naciones Unidas, pintó  la bandera estadounidense en el hombro de su prisionero, con uniformes que los rusos que invadieron Alemania lo identificarían y no le dispararían. Funcionó. También interesado en representar su fe cristiana, Morgan ha retratado la vida de Cristo en muchas de sus pinturas. Estas imágenes se pueden encontrar en el libro más vendido, La imagen de Cristo.
Fuente: Del sitio Tuttartpitturassculturapoesiamusica.
https://www.tuttartpitturasculturapoesiamusica.com/2011/08/morgan-weistling-1964-california.html

¡Compártelo!

1 comentario:

  1. La aprendí de mi madre antes de cumplir yo los 5 años

    ResponderEliminar