por Ira Levin,
escritor estadounidense (1929-2007)
"La oscuridad cercaba la habitación. Brillaba un picaporte, un espejo, las puntas de los bastones de esquiar. Una forma oscura: la cama, una forma oscura: la silla. Borde metálico de una jaula dentro de ella, un molino de rueda giraba, se detenía, giraba. Modelos de cohetes. Alas de un pequeño avión plateado que gira lentamente.
En el centro de la habitación, una tersa blancura extendida bajo una lámpara de dibujante, muy baja. Una mano mojó un pincel, lo escurrió, pasó la tinta negra sobre las líneas trazadas a lápiz. Dibujaba un estadio: amplio, circular, con una cúpula transparente.
El chico trabajaba con cuidado, acercando mucho al papel la nariz afilada. Empezó a agregar algunas personas, hileras de pequeñas curvas que eran cabezas, concentradas en la plataforma, en el medio. Mojó el pincel, lo escurrió, con el dorso de la mano se apartó el mechón de la frente, dibujó más cabezas, más gente.
Se oía un piano: un vals de Strauss.
El muchacho levantó la cabeza y escuchó. Sonrió.
Volvió a su dibujo y trazó más cabezas, mientras tarareaba por lo bajo la melodía.
Qué bien que Pa no estuviera. Nada más que él y Ma. No había peleas, ni puertas que se abrieran para dejar escuchar una voz: “Deja eso y ponte de una vez a hacer los deberes, porque te juro que si no…”
Bueno, no tanto como bien, en realidad no había querido decir bien; era… más fácil, más cómodo. Si hasta la abuela solía decir que Pa era un verdadero dictador. Mandón, rudo de lengua, con prejuicios; actuando siempre como si fuera el hombre más importante del mundo…Así que ahora era más fácil. Pero eso no significaba que él le odiara, que le hubiera deseado la muerte. En realidad, había amado mucho a su padre. ¿Acaso no había llorado en el funeral? Lo había querido mucho, pero ahora podía pintar, y eso estaba bien.
Se sumergió en el dibujo, donde todo era más grato. Se entregó a la plataforma y al hombre que estaba de pie sobre ella. Parecía pequeño desde tan lejos. Una pincelada, otra, otra. Con los brazos levantados: dos pinceladas.
-¿Quién sería ese hombre de la plataforma? Un gran hombre, seguro, si toda esa gente acudía a verle. Y no simplemente un cantante o un actor; alguien fantástico, una persona realmente buena que ellos amaban y respetaban. Pagaban una fortuna para entrar, pero si no podían pagar, él los dejaba entrar gratis. Así de bueno era…
En lo alto de la cúpula puso una pequeña cámara de televisión y apuntó hacia el hombre unos cuantos reflectores más.
Escurrió el pincel hasta dejarle la punta finísima e hizo con menudos puntos la boca de la gente que estaba más cerca, para indicar que gritaban, que le decían –que le decían al hombre, claro- qué bueno era, y cuánto lo amaban.
Inclinó más hacia el papel su nariz afilada y pintó con puntitos más pequeños la boca de los que estaban más lejos. El mechón le caía hacia adelante. Se mordió el labio, entrecerrando los ojos de color azul pálido. Un punto, otro, otro. Podría oír los hurras de la gente, como un rugido; un hermoso trueno de amor que crecía y crecía, y después empezaba a latir, latir, latir.
Un poco como en aquellas viejas películas de Hitler."
Ira Levin,
"Los niños del Brasil",
Círculo de Lectores,
Barcelona,
año 1976.
Traducción: Marta I. Gustavino
Biografía de Ira Levin
Ira Marvin Levin (27 de agosto de 1929 - 12 de noviembre de 2007) fue un novelista , dramaturgo y compositor estadounidense . Sus obras más destacadas incluyen las novelas A Kiss Before Dying (1953), Rosemary's Baby (1967), The Stepford Wives (1972) y The Boys from Brazil (1976), así como la obra de teatro Deathtrap (1978). Muchas de sus novelas y obras de teatro se han adaptado a películas de éxito.
Fuente: Del sitio informativo Wikipedia - Ira Levin.
https://en.wikipedia.org/wiki/Ira_Levin
El sitio de Youtube Profenatura subió esta película absolutamente espectacular, "Los niños del Brasil", basada sobre la novela homónima de Ira Levin. Dice el sitio Wikipedia: "Los niños del Brasil (The Boys from Brazil) es una película británico-estadounidense de 1978 basada en la novela homónima de 1976 escrita por Ira Levin. La película fue dirigida por Franklin J. Schaffner, con Gregory Peck y Laurence Olivier como actores principales, y fue rodada en Viena (Austria), Reino Unido, Portugal y Lancaster (EE. UU.).". El personaje de Lieberman está inspirado en el "cazador de nazis" Simon Wiesenthal, y el de Josef Mengele, por este aterrador médico de la vida real.
Fuente: Del sitio Profenatura de Youtube.
https://www.youtube.com/watch?v=VtJlSdlOudI
El gran Gregory Peck en un papel excepcional como Josef Mengele
Premios y nominaciones
- Premio National Board of Review 1978 : al mejor actor (Laurence Olivier)
Candidaturas
- Premio Oscar 1979: al mejor actor principal (Laurence Olivier); al mejor montaje (Robert Swink), a la mejor música (Jerry Goldsmith)
- Premio Globo de Oro 1979: al mejor actor de cine - drama (Gregory Peck)
- Premio Saturno 1979: al mejor actor (Laurence Olivier); al mejor director (Franklin J. Schaffner); a la mejor música (Jerry Goldsmith); a la mejor película - ciencia ficción; a la mejor actriz secundaria (Uta Hagen); y al mejor guion (Heywood Gould)
No hay comentarios:
Publicar un comentario