Naufragio en Quilmes
"El buque Mary Rigdway, de Cádiz á Buenos Aires, naufragó en las aguas de Quilmes, no habiéndose podido salvar ninguna parle del cargo por hallarse el buque lleno de agua".El Áncora de Barcelona, del 3 de mayo de 1850, página 16.
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0004139949&page=16&search=quilmes&lang=es
Movimiento comercial en Quilmes
"QUILMES - Provincia de Buenos Aires – 6.800 habitantes. El movimiento comercial de esta localidad se hace cada día más importante, debido al impulso que toma con motivo del ferrocarril de la Ensenada; existe también un tranvía que partiendo de la estación del ferrocarril llega hasta su pintoresco puerto. rodeado de hermosos edificios y con extensas quintas, hace que en la primavera sea bastante concurrido. La Iglesia es quizá uno de los edificios más notables que hay en los pueblos del Sur de la República. Una magnífica fuente de mármol, igual a la que posee Montevideo, adorna la plaza de aquel partido". Anuario del Comercio, de la Industria, de la Magistratura y de la Administración – Directorio de las 400.000 señas de España, Ultramar, Estados Hispano-Americanos y Portual – Con Anuncios y Referencias al Comercio e Industria Nacional y Extranjera – Carlos Bailly Bailliere, Librería Extranjera y Nacional, Científica y Literaria. – Considerado de utilidad por reales órdenes. Madrid, Año 1885, Año VII de la publicación.
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0005051144&page=2148&search=quilmes&lang=es
El banquete de los excursionistas y el mismo grupo entrando en Quilmes, en la Revista Caras y Caretas del año 1899 |
Excursionistas de Quilmes
"Esta simpática asociación, que en el año anterior realizó fiestas campestres y cabalgatas que fueron un verdadero éxito, ha comenzado este año sus alegres excursiones. La primera que realiza y de la cual informan las vistas fotográficas que acompañamos, fue hacia la costa de Quilmes. El paraje elegido para el almuerzo era la conocida quinta de Parry, donde esperaban a los jinetes muchos socios y familias que concurrieron al paseo en carruaje. Para la semana próxima el Club prepara una gran cabalgata a los pueblos veraniegos del oeste".
Revista Caras y Caretas – Semanario Festivo, literario, artístico y de actualidades, Buenos Aires, 30 de diciembre de 1899, Año II, Número 65. Director José S. Álvarez.http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0004092146&page=31&search=quilmes&lang=es
Pic-nic blanco, celebrado en el Chateau Parry en Quilmes |
Picnic en Quilmes
"Los calores de la estación sacan a las gentes del ahogo lento de las mansiones estrechas y las empujan a las afueras, a los espacios abiertos al cielo, donde la brisa de los campos llega, aunque ya desfallecida, incitante y agradable todavía con sus aromas acres. Las umbrías de los arbolados atraen. Los álamos, las acacias, los paraísos, los pensativos sauces, los risueños plátanos, son, bajo el tórrido sol, otras tantas fuentes de oxígeno, misericordiosamente abiertas por la naturaleza para refrigerar y llevar estimulantes sanguíneos a los pulmones cansados de la ciudad febril.
Y cuando se ponen en fila, y las alas se aparean y se multiplican, y forman bosque, y la sombra fresca se extiende sobre la yerba como un tapiz que el sol ribetea y esmalta con puntos de oro, filtrando por los breves espacios abiertos, entonces es el árbol como nunca el gran hospitalario, y hacia su protectora vecindad van las gentes en caravana para farandulear a su gusto, bajo la vasta protección de los follajes verdes, merendando con el inevitable apetito que abren los ejercicios sanos y al aire libre.
A esto le llaman pic-nic..., nombre que resulta lindamente onomatopeico, pues da la idea de andar a los saltitos, lo cual deja entender que se anda así por broma, pues los hombres no nacen trabados de pies como los chingolos y otros pájaros.
La premura con que el verano se ha venido, aplicando verdaderos cáusticos de brasas sobre Buenos Aires, ha producido un amable florecimiento de este género de diversiones campestres.
Todo el mundo se convida para salir a tomar aire fresco y gozar un día de desahogo bajo las arboledas. Las romerías españolas en el Tandil, los brillantes pic-nics de Lobos y Quilmes, han llevado numerosas caravanas a las alegres juegas. Los bosques de Palermo cobijan todos los días algunas familias en expansión, algún grupo de amigos de buen humor que van a comer en mangas de camisa. Verdaderamente, es gran cosas para el organismo un baño de naturaleza, siquiera sea medio hechiza y convencional como la de los parques urbanos.
El personal de Caras y Caretas salió también el domingo pasado a merendar en el magnífico bosque de Palermo, contribuyendo el día a nuestra modesta expansión casera con una temperatura soportable, que bajo los árboles y con ropa liviana, resultaba deliciosa".
Revista Caras y Caretas, Buenos Aires, 13 de enero de 1900, Año III N°67.
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0004092713&page=30&search=quilmes&lang=es
Fuente: Del sitio de la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España.
La imagen de portada pertenece a la artista plástica Marina Penhos, y representa la estación de tren de Quilmes.
Fuente: Del sitio de la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España.
La imagen de portada pertenece a la artista plástica Marina Penhos, y representa la estación de tren de Quilmes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario