El Excelentísimo Presidente de Brasil en la Cervecería Argentina de Quilmes

Sentimos un enorme orgullo, como quilmeños que somos, de encontrar en la publicación argentina Revista Caras y Caretas de 1939, una nota sobre la visita del Excelentísimo Presidente Campos Salles a la Cervecería Argentina de Quilmes, una fábrica emblemática en nuestro distrito del sur del conurbano bonaerense. Con gran despliegue de fotos, este número de Caras y Caretas, dedicado a los Estados Unidos del Brasil, nos complace mostrándonos lo que hoy, 80 años más tarde, aún podemos ver. Con sus cambios, claro está. Pero firme. 
Leamos entonces la crónica de aquellos lejanos días, y miremos qué diferente era todo en aquel momento. Pero sintamos esa raíz profundamente quilmeña, que nos une a todos. Y sintámonos también argentinos, de una Argentina con enorme empuje, que seguramente un día volveremos a ver florecer. Y que es el país por el que lucharon nuestros próceres, que tanto sufrieron y que lo dieron todo para ver, en lo que para ellos era un futuro, una Argentina para todos, rica espiritualmente y próspera en lo material. Y como supo tener, con una de las mejores educaciones del mundo. Y progresista en lo medioambiental.
Hagamos nosotros nuestra parte, para que falte cada vez menos...
        "Durante su recorrida por los centros fabriles de la provincia de Buenos Aires, el presidente brasileño estuvo varias horas en la Cervecería Argentina de Quilmes, establecimiento que ya en 1900 había adquirido gran importancia, precursora de su actual florecimiento. El detenido examen le produjo intensa satisfacción, que compartieron los periodistas del Brasil allí presentes. 
        Por medio de las informaciones comunicadas a sus respectivos diarios y revistas, comenzó a conocerse en Estados Unidos del Brasil la riqueza y la progresista marcha de nuestro país. El acercamiento fraternal de ambas naciones adquirió desde entonces mayor cordialidad. 
        Actualmente, ambos países se conocen, respetan y entienden, marchando unidos por la misma vía de cultural. Ideales comunes, justa ansia de mayor bienestar son sus lemas. 'Orden y progreso' reza el escudo del Brasil, en el de la Argentina campean dos manos unidas"
Los epígrafes rezan: 
"Estación Constitución, en el día de partir el presidente brasileño para su visita a la provincia bonaerense"
"Durante la recepción ofrecida al doctor Campos Salles por los directores de la fábrica"
"Vista de una de las modernas instalaciones de la Cervecería Argentina"
"Los periodistas brasileños, disponiéndose a visitar los talleres de la Cervecería Argentina"
"Edificio de la Estación de Quilmes"

Publicado en la Revista Caras y Caretas de la República Argentina, Número dedicado a los Estados Unidos del Brasil. Buenos Aires, 15 de abril de 1939, Año XLII, Número 2155. De la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España, a la que siempre le estaremos agradecidos.
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0004763042&page=73&search=storni+alfonsina&lang=es


La imagen de portada pertenece al artista plástico Aldo Severi, y se titula "Cervecería de Quilmes", óleo del año 1987.
Biografía de Aldo Severi
Pintor fundamental del Quilmes del siglo XX. Fiel a un estilo que ya resulta inconfundible, cultivó un neorrealismo profundamente humanista para concretar creaciones tan fuertemente expresivas y nostalgiosas como sabrosamente populares, con imágenes sumamente originales, únicos en la plástica Argentina. Con una técnica obstinadamente rigurosa, logró amalgamar dramatismo y poesía en sus paisajes urbanos de su natal barrio porteño de La Boca y de nuestra Quilmes, donde residió hasta su muerte.
Abordó temas como el tango, esencias y tipos populares, retratos individuales y colectivos, motivos religiosos, instantáneos deportivas y otros, con invariable inusual expresividad. A su línea, que sin dejar de ser precisa y segura muestra sabias deformaciones expresionistas que nunca caen en el desdibujo, se une un color fuerte, variado según el clima general de cada cuadro, donde juegan los negros y los blancos.
Severi obtuvo una muy sólida formación plástica en todos los niveles académicos, desde la escuela “Manuel Belgrano” hasta la superior “Ernesto de la Cárcova”, pasando por la “Prilidiano Puyrredón”. A partir de la década de 1950 realizó numerosas exposiciones colectivas e individuales obtenido importantes premios. En 1982 se publico el libro “Severi”, estudio critico-biográfico de Rafael Squirru y el correo lanzó un sello postal con su obra “El Organillero”.
Representó al país en América y Europa donde en Umbría (Italia) tuvo tan notable éxito de publico y de critica que determino la presentación de cuatro puestas más en ese país. En 1993 se realizó una amplia y extraordinario retrospectiva en el Complejo Cultural de la Biblioteca Moreno de Bernal con un éxito sin precedente en toda esa zona del Gran Buenos Aires. El libro “Aldo Severi, una aristocrática visión de la popular" con texto de Enrique H. Gené (2001) es uno de los más notables que se hayan publicado jamás sobre un pintor Argentino.
El "Maestro" Aldo Severi murió en la ciudad que supo amar el 23 de junio de 2005.
Fuente: Del sitio País de los Quilmes - Especial: Quilmes, País de los Pintores.
https://paisdelosquilmes.blogspot.com/2008/08/especial-quilmes-pas-de-los-pintores.html

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario