La poesía de "Los cálices vacíos" (cuarta parte)

Continuamos disfrutando de los poemas de la excelente poetisa Delmira Agustini, quien en 1913 publicó su libro consagratorio, "Los cálices vacíos", en la hermana República de Uruguay. Cuarta y última parte de esta serie de poemas que compartimos con nuestros lectores. Los invitamos a seguir leyendo poesía, ya que además de elevar el alma y darle alimento espiritual, favorece la ampliación de rutas neuronales y el trabajo de nuestra mente y su permanente actualización.
¡Nunca dejen de leer poesía porque es la mejor actividad que el ser humano puede tener.
SUPREMO IDILIO
(Boceto de un poema)
En el balcón romántico de un castillo adormido
Que los ojos suspensos de la noche adiamantan,
Una figura blanca hasta la luz.. . Erguido
Bajo el balcón romántico del castillo adormido,
Un cuerpo tenebroso.. . Alternándose cantan.

—Oh tú, flor augural de una estirpe suprema
Que duplica los pétalos sensitivos del alma,
Nata de azules sangres, aurisolar diadema
Florecida en las sienes de la Raza!.. . Suprema
Mente pulso en la noche tu corazón en calma!

—Oh tú que surges pálido de un gran fondo de enigma
Como el retrato incógnito de una tela remota!.. .
Tu sello puede ser un blasón ó un estigma;
En las aguas cambiantes de tus ojos de enigma
Un corazón herido — y acaso muerto — flota!

—Los ojos son la Carne y son el Alma: mira!
Yo soy la Aristocracia lívida del Dolor
Que forja los puñales, las cruces y las liras, 
Que en las llagas sonríe y en los labios suspira.. .
Satán pudiera ser mi semilla ó mi flor!
Soy fruto de aspereza y maldición: yo amargo
Y mancho mortalmente el labio que me toca;
Mi beso es flor sombría de un Otoño muy largo.. .
Exprimido en tus labios dará un sabor amargo,
Y todo el Mal del Mundo florecerá en tu boca!

Bajo la aurora fúlgida de tu ilusión, mi vida
Extenderá las ruinas de un apagado Averno;
Vengo cómo el vampiro de una noche aterida
A embriagarme en tu sangre nueva: llego á tu vida
Derramada en capullos, como un ceñudo Invierno!

—Cómo en pétalos flojos yo desmayo á tu hechizo!...
Traga siniestro buitre mi pobre corazón!
En tus manos rjt espíritu es dúctil como un rizo.. .
El corazón me lleva á tu siniestro hechizo
Como el barco inconsciente el ala del timón!

Comulga con mi cuerpo devoradora sima!
Mi alma clavo en tu alma como una estrella de oro;
Florecerá tu frente como una tierra opima,
Cuando en tu almohada trágica y honda como una sima,
Mis rizos se derramen en una fuente de oro!
—Mi alma es negra tumba , fría como la Nieve., .
—Buscaré una rendija para filtrarme en luz!
—Albo lirio!... A tocarte ni mi sombra se atreve.. .
—Te abro; ¡oh mancha de lodo! mi gran cáliz de nieve
Y tiendo á ti eucarísticos mis brazos, negra cruz!

Enróscate; ¡oh serpiente caída de mi Estrella
Sombría á mi ardoroso tronco primaveral!... .
Yo apagaré tu Noche ó me incrustaré en ella:
Seré en tus cielos negros el fanal de una estrella
Seré en tus mares turbios la estrella de un fanal!

Sé mi bien ó mi mal, yo viviré en tu vida!
Yo enlazo á tus espinas mi hiedra de ilusión...
Seré en tí una palorna que en una ruina anida;
Soy blanca, y dulce, y leve; llévame por la Vida
Prendida como un lirio sobre tu corazón!

Oh dulce, dulce lirio!... Llave de las alburas!
Tú has abierto la sala blanca en mi alma sombría,
La sala en que silentes las ilusiones puras
En dorados sitiales, tejen mallas de alburas!.. .
—Tu alma se vuelve blanca porque va siendo mía!
—Oh leyes del Milagro!... yo, hijo de la sombra
Morder tu carne rubia: oh fruto de los soles!
—Soy tuya fatalmente: mi silencio te nombra,
Y si la tocas tiembla como un alma mi sombra!.. .
Oh maga flor del Oro brotada en mis crisoles!

—Los surcos azurados del Ensueño sembremos
De alguna palpitante simiente inconcebida
Que arda en florecimientos imprevistos y extremos;
Y al amparo inefable de los cielos sembremos
De besos extrahumanos las cumbres de la Vida!

Amor es milagroso, invencible y eterno;
La vida formidable florece entre sus labios.. .
Raíz nutrida en la entraña del Cielo y del Averno,
Viene á dar á la tierra el fuerte fruto eterno
Cuyo sangriento zumo se bebe á cuatro labios!

Amor es todo el Bien y todo el mal, el Cielo
Todo es la arcada ardiente de sus alas cernidas.. .
Bajar de un plinto vano es remontar el vuelo.. .
Y Él te impulsa á mis brazos abiertos como el Cielo
Oh suma flor con alma, á deshojar en vidas!...
****
En el balcón romántico de un castillo adormido
Que los ojos suspensos de la Noche adiamantan,
El Silencio y la Sombra se acarician sin ruido.. .
Bajo el balcón romántico del castillo adormido

Un fuerte claro-oscuro y dos voces que cantan... 
LAS CORONAS
...¿Un ensueño entrañable?... ¿Un recuerdo profundo?...
¡Fué un momento supremo á las puertas del Mundo!

El Destino me dijo maravillosamente:
—Tus sienes son dos vivos engastes soberanos:
elige una corona, todas van á tu frente!—
Y yo las vi brotar de las fecundas manos,

floridas y gloriosas, trágicas y brillantes!
Más fría que el marmóreo cadáver de una estatua,
miré rodar espinas, y flores, y diamantes,
como el bagaje espléndido de una Quimera fatua.

Luego fué un haz luciente de doradas estrellas;
—Toma!— dijo— son besos del Milagro, entre ellas
Florecerán tus sienes como dos tierras cálidas!...

. . .tal pupilas que mueren, se apagaron rodando.. .
Yo me interné en la Vida, dulcemente, soñando
hundir mis sienes fértiles entre tus manos pálidas!...
UN ALMA
    Bajo los grandes cielos
Afelpados de sombras ó dorados de soles,
Arropada en el manto
Pálido y torrencial de mi melancolía,
Con una astral indiferencia miro
Pasar las intemperies...

    Ceños
De los reconcentrados horizontes;
Aletazos de fuego del relámpago;
Deshielos de las nubes;
Fantásticos tropeles
Desmelenados de los huracanes;
Pórticos esmaltados de los iris,
Abiertos á las fúlgidas bonanzas:
Pasad!.. . Yo miro indiferente y fija,
Indiferente y fija como un astro!
LA COPA DEL AMOR
Bebamos juntos en la copa egregia!
Raro licor se ofrenda á nuestras almas.
Abran mis rosas su frescura regia
A la sombra indeleble de tus palmas!

Tú despertaste mi alma adormecida
En la tumba silente de las horas;
A tí la primer sangre de mi vida
¡En los vasos de luz de mis auroras!

Ah! tu voz vino á recamar de oro
Mis lóbregos silencios; tú rompiste
El gran hilo de perlas de mi lloro,
Y al sol naciente mi horizonte abriste.

Por ti, en mi oriente nocturnal, la aurora
Tendió el temblor rosado de su tul;
Así en las sombras de la vida ahora,
Yo te abro el alma como un cielo azul!
* * **
¡Ah yo me siento abrir como una rosa!
Ven á beber mis mieles soberanas:
¡Yo soy la copa del amor pomposa
Que engarzará en tus manos sobrehumanas!

La copa erige su esplendor de llama.. .
¡Con que hechizo en tus manos brillaría!
Su misteriosa exquisitez reclama
Dedos de ensueño y labios de armonía.

Tómala y bebe, que la gloria dora
El idilio de luz de nuestras almas;
¡Marchítense las rosas de mi aurora
A la sombra indeleble de tus palmas!
Fuente: Del sitio Biblioteca Digital Hispánica - "Los cálices vacíos"
http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000041909&page=1

La imagen de portada pertenece al artista Stefano Ussi, y se titula "El retorno del Sheik".
"Stefano Ussi (Florencia, 2 de septiembre de 1822 - Florencia, 11 de julio de 1901) fue un pintor italiano. Fue discípulo de Enrico Pollastrini en la Academia de Bellas Artes de Florencia y luego completó sus estudios artísticos en Roma, donde residió de 1849 a 1853".
Fuente: Del sitio Wikipedia - Stefano Ussi.
https://es.wikipedia.org/wiki/Stefano_Ussi

Las obras que nos muestran hermosos arreglos de flores pertenecen a la artista Szchenzyi Szidonia, de la República de Hungría.
"Szechenyi Szidonia es una artista húngara contemporánea de pintura al óleo. Ella nació en 1965 en Kiskunfelegyhaza. El amor por el arte y las pinturas visitó su mente muy pronto. Aunque comenzó su carrera en un campo diferente, la pasión del arte superaba sus intereses. Sus frescas y bellas naturalezas muertas florales son conocidas en todo el mundo.
Después de la graduación, Szechenyi Szidonia trabajó en el sector de la salud, la atracción por el arte superó sus intereses profesionales. ella comenzó a coleccionar libros relacionados con la pintura y fue su esposo y artista István Széchenyi quien más la inspiró. Después de observar el trabajo de su esposo, ella llegó al camino correcto".
Fuente: Del sitio de arte Fine Art Blogger,  Szechenyi Szidonia.
http://fineartblogger.com/floral-oil-paintings-by-szechenyi-szidonia/

La imagen del jardín de los ángeles enamorados pertenece al artista Vladimir Yegorovich Makovski, y se titula "Cupido Jardinero".
"Vladímir Yegórovich Makovski (en ruso: Влади́мир Его́рович Мако́вский; 26 de enero (greg.: 7 de febrero) 1846, Moscú - 21 de febrero de 1920, Petrogrado) fue un pintor de género realista, retratista y coleccionista de arte ruso".
Fuente: Del sitio Wikipedia - Vladímir Makovski.
https://es.wikipedia.org/wiki/Vlad%C3%ADmir_Makovski

La última imagen pertenece al artista Ruud Van Empel, fotógrafo y pintor.
"Ruud van Empel nació en Breda, Países Bajos, en 1958. Estudió en la Academie voor Beeldende Kunst St. Joost (Academia de Arte de St Joost) en Breda en la década de 1970, y comenzó a producir cintas de video de producción independiente en los años ochenta. Se mudó a Amsterdam a finales de los años ochenta para trabajar en su carrera como artista visual. Su primera serie fotográfica fue The Office (1995-2001), Study for Women (1999-2002) y Study in Green (2003). El Museo Groninger presentó su primera exposición individual en 1999. Hizo su gran avance internacional con su serie World-Moon-Venus , que se mostró en la Casa George Eastman en Rochester, estado de Nueva York".
Fuente: Del sitio Wikipedia - Ruud Van Empel.
https://en.wikipedia.org/wiki/Ruud_van_Empel

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario