La poesía de "Los cálices vacíos" (tercera parte)

Tercera parte de la serie de poemas extraídos de "Los cálices vacíos" de la poetisa Delmira Agustini, publicado en 1913, como ya explicamos. En esta oportunidad, transcribimos las elogiosas palabras de un escritor de la talla de Miguel de Unamuno, quien escribe para la edición de los poemas de Delmira. Se suma Alfonsina Storni, la gran poetisa, quien tuvo hermosas palabras de aprobación para su obra. También sumamos la página donde el gran Rubén Darío escribe el prólogo de este libro, y que apareció oportunamente en la edición de la Revista Caras y Caretas, la mejor publicación de la República Argentina, de ese año, 1913.
Revista Caras y Caretas de la República Argentina,
del año 1913, donde se transcribe el prólogo de Rubén Darío 
Juicio crítico de Miguel de Unamuno 
"El Rector de la Universidad de Salamanca.
Señorita :
        "Abrí sus CANTOS DE LA MAÑANA y vi lo primero que es musa hispana, gitana su sangre y teutón el rubio vaso.
« Alma que cabe en un verso
Mejor que en un universo »—
        ¡Qué extra - femenino, es decir, que hondamente humano es esto !
« Las noches son caminos negros de las auroras... » 
        sí, por las noches se va mejor.
«Fuerte como en los brazos de Dios!» 
        ¡Qué poético, es decir, que íntimamente verdadero es esto !.. .
        Sí, por mi parte sé lo que es llevar dentro
«una estrella dormida que nos abrasa sin dar fulgor.»
« Y se besaban hondo hasta morderse el alma» 
        Y el alma suele morir de estas mordeduras.
«Engastada en mis manos fulguraba 
como oscura presea tu cabeza... »
        Si, de la cabeza fluye una vida ignota. El hombre, dicen, tiende á convertirse en un hipertrófico cerebro servido por órganos..... .
       Y ahora, después de estas fugitivas notas, escritas mientras leo su libro, no quiero leer las
« Opiniones sobre la poetisa» Para qué ? Voy á leer el otro, «El libro Blanco.»
        Lo abro ahora mismo y anoto: He leído las dos composiciones.
        No tienen la intensidad ni la intimidad de las de su otro libro. Ha progresado Vd.; es decir, ha vivido.
«Si mi labio está aún dulce de la oración que os llama! »
        Muy poético!
 «La rima es el tirano empurpurado.»
        De esto le escribiría todo un libro.. . La poesía á « La Estatua » me recuerda algo que he escrito titulado « Calma » y que aparecerá en mi segundo y nuevo tomo de Poesías.
« Tal llega á amarse un gran dolor amigo... »
        Como que se vive de él.. . 1
« Sin el espectro destructor del Tiempo.»
        Sí, sí, esa es mi canción !
« Misterio : ven... »
        Sí, eso del más allá es la fuente de toda poesía.
« Sobre tus hombros pesará mi cruz !»
        Si, si no pudiéramos cambiarnos los hombres las cruces,no viviríamos. 
« Desde lejos.» 
        ¡Muy bien ! Sí, una mujer no puede ofrecer á un hombre nada más grande que su destino.
        Y eso de :
«Mi alma es frente á tu alma como el mar
frente al cielo »— 
es de verdadera grandeza.
        Y cierro este otro libro.
        La saluda con toda simpatía de compañerismo."
 Miguel de Unamuno,
para la edición de "Los cálices vacíos"
Juicio crítico de Alfonsina Storni 
"... esta feroz feminidad, avasallante, que la hizo producir una poesía nueva, desconocida, cálida,
porque es la expresión viva de un temperamento humano excepcional, suerte de llamarada ardiente que se levantó como un volcán de este suelo, iluminó el cielo americano, se corrió hacia España y levantó en el mundo de habla castellana un sensacional rumor de admiración, de aplauso, de consagración. Nunca la amaremos bastante".
 Alfonsina Storni,
para la edición de "Los cálices vacíos"
CON TU RETRATO
Yo no sé si mis ojos ó mis manos  
Encendieron la vida en tu retrato;
Nubes humanas, rayos sobrehumanos, -
Todo tu Yó de emperador innato

Amanece á mis ojos, en mis manos!
Por eso, toda en llamas, yo desato
Cabellos y alma para tu retrato,
Y me abro en flor!... Entonces, soberanos

De la sombra y la luz, tus ojos graves
Dicen grandezas que yo sé y tú sabes.. .
Y te dejo morir.. . Queda en mis manos

Una gran mancha lívida y sombría.. .
Y renaces en mi melancolía
Formado de astros frios y lejanos!
FIERA DE AMOR
Fiera de amor, yo sufro hambre de corazones.
De palomos, de buitres, de corzos ó leones,
No hay manjar que más tiente, no hay más grato sabor,
Había ya estragado mis garras y mi instinto,
Cuando erguida en la casi ultratierra de un plinto,
Me deslumbró una estatua de antiguo emperador.

Y crecí de entusiasmo; por el tronco de piedra
Ascendió mi deseo como fulmínea hiedra
Hasta el pecho, nutrido en nieve al parecer;
Y clamé al imposible corazón.. . la escultura
Su gloria custodiaba serenísima y pura,
Con la frente en Mañana y la planta en Ayer.

Perenne mi deseo, en el tronco de piedra
Ha quedado prendido como sangrienta hiedra;
Y desde entonces muerdo soñando un corazón
De estatua, presa suma para mi garra bella;
No es ni carne ni mármol: una pasta de estrella
Sin sangre, sin calor y sin palpitación.. .

Con la esencia de una sobrehumana pasión!
CEGUERA
Me abismo en una rara ceguera luminosa
Un astro, casi un alma, me ha velado la Vida.
¿Se ha prendido en mi cómo brillante mariposa,
O en su disco de luz he quedado prendida?

    No sé .. .
Rara ceguera que me borras el mundo,
Estrella, casi alma, con que asciendo ó me hundo:
Dame tu luz y vélame eternamente el mundo!
INEXTINGUIBLES. . .
O tú que duermes tan hondo que no despiertas!
Milagrosas de vivas, milagrosas de muertas,
Y por muertas y vivas eternamente abiertas,

Alguna noche en duelo yo encuentro tus pupilas

Bajo un trapo de sombra ó una blonda de luna.

Bebo en ellas la Calma como en una laguna.
Por hondas, por calladas, por buenas, por tranquilas

Un lecho ó una tumba parece cada una.
Fuente: Del sitio Biblioteca Digital Hispánica - "Los cálices vacíos"
http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000041909&page=1

La imagen de portada pertenece al artista James Sant.
"James Sant  (1820-1916) fue un pintor británico especializado en retratos y conocido especialmente por las imágenes de mujeres y niños  y la exploración artística del simbolismo de la infancia. Fue miembro de la Royal Academy . George Sant y Sarah Sant también fueron artistas y se cree que fueron su hermano y hermana".
Fuente: Del sitio Wikipedia - James Sant.
https://en.wikipedia.org/wiki/James_Sant

El rostro de las pupilas pertenece a Michal Lukasiewicz.
Lukasiewicz nació en 1974 en Pulawy, Polonia, y desde 1995 vive y trabaja en Amberes, Bélgica.  "Mis pinturas son de la forma humana, la ternura suave que puede transferir al espectador; nunca la ira del mundo, sino la paz y la armonía de la que los humanos somos capaces. Me ha influido vivir en Bélgica y pintar en los países del Benelux y trato de mostrar el lado plácido del sujeto utilizando la luz, el reflejo de la luz y las sombras para enfatizar la forma y las curvas de los sujetos. Nunca utilizo el color, sino la sutileza del tono para lograr estos efectos. Intento lograr la suavidad de la piel y el cuerpo para que no haya movimientos de pincel visibles para el espectador".
Fuente: Del sitio Tutt'Art, Michal Lukasiewicz, 1974 ~ pintor figurativo realista.
https://translate.google.com.ar/translate?hl=es&sl=en&u=https://www.tuttartpitturasculturapoesiamusica.com/2010/12/michal-lukasiewicz.html&prev=search

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario