Mantilla andaluza

por José Martí,
poeta cubano (1853-1895)
¿Por qué no se acaba todo, ora que puedes
amortajar mi cuerpo venturoso
con tu mantilla, pálida andaluza?
No me avergüenzo, no, de que me encuentren
clavado el corazón con tu peineta!

¡Te vas! Como invisible escolta, surgen
sobre sus tallos frescos, a seguirte
mis jazmines sin mancha y mis claveles.
¡Te vas! ¡Todos se van! Y tú me miras,
oh perla pura en flor, como quien echa
en honda copa joya resonante,
y a tus manos tendidas me abalanzo
como a un cesto de frutas un sediento. 

De la tierra mi espíritu levantas
como el ave amorosa a su polluelo. 
José Martí,
del libro "Versos Libres",
"Los Poetas",
Editorial Claridad,
Buenos Aires
Biografía de José Martí 
José Julián Martí Pérez (La Habana, 28 de enero de 1853-Dos Ríos, 19 de mayo de 1895) fue un político republicano democrático, pensador, escritor, periodista, filósofo y poeta cubano, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria, llamada así a la Guerra de Independencia de Cuba. Perteneció al movimiento literario del modernismo.
Fuente: Del sitio digital Wikipedia - José Martí. 
https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mart%C3%AD

La imagen pertenece al artista Eugen Von Blaas, y se titula "Dos bellezas venecianas".
"Eugene de Blaas, también conocido como Eugene von Blaas o Eugenio Blaas (24 de julio de 1843 - 10 de febrero de 1932) fue un pintor italiano en la escuela conocida como Clasicismo Académico.
Nació en Albano, cerca de Roma, de padres austriacos. Su padre Karl, también pintor, fue su maestro. La familia se mudó a Venecia cuando Karl se convirtió en profesor en la Academia de Venecia. A menudo pintó escenas en Venecia, pero también retratos y pinturas religiosas. Se convirtió en profesor en la Academia de Venecia.
Eugène de Blaas siempre buscó escenificar el sentimiento humano a través de personajes contemporáneos elegidos en las calles, canales, fuentes y balcones de Venecia. Eugène de Blaas pasó la mayor parte de su vida en Italia, viajando por todo el país, antes de instalarse en Venecia".
Fuente: Del sitio  "El Hurgador"
http://elhurgador.blogspot.com/2013/07/eugene-de-blaas-pintura.html

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario