Humano, buscarse en el infinito de los Andes

        "Escucha el latido de tu corazón, y el corazón de la tierra.
Sé parte de todo, respira desde los árboles, desde la roca, desde el océano.
Sólo tienes que darte cuenta que eres tierra, en todo instante.
Tan sólo eso.
Sólo tienes que darte cuenta que eres una célula más de la tierra.
Si te das cuenta que eres parte de la tierra, empiezas a vivir frente a la tierra.
Pero si no te das cuenta, tan sólo eres un virus.
Date cuenta que tu cuerpo es la materia más evolucionada que hay.
La vida de la humanidad está estrechamente unido con la vida de la tierra.
Si el humano, en su conjunto, hace algo negativo frente a la tierra, 
toda la evolución está echada a perder.
Llegar aquí implica haberse esforzado.
Ya estás aquí, tan sólo tenías que haber llegado...
Esperes que nunca te olvides que eres un ser llamado humano".
Plácido Nicolás Pauccar Calcina,
sacerdote andino Q'ero
        Alan es un joven de veinticinco años que vive en la ciudad de Buenos Aires. Decide emprender un viaje a Los Andes para hallar las razones de su existencia, y la verdad sobre el origen del hombre. Junto a Plácido, un paqo ("sacerdote") andino, emprenderá uno de los viajes más introspectivos alguna vez registrados. Es la idea de la película "Humano", del director argentino Alan Stivelman, a quien también pertenece el guión y la narración.
        Conocerá lugares, ritos, plantas, animales, y aprenderá a ver el corazón de la gente verdadera, alejada de los males de la sociedad occidental actual. Este conocimiento es el que le da basamento a la película, cuyo subtítulo es “Sudamérica renace”, y así nos da la idea de un renacimiento del espíritu de la tierra americana, conquistada y saqueada. Un espíritu que busca expresarse lejos del materialismo de nuestra sociedad, y cerca del espíritu de comunidad, tanto con los pobladores, como con la Naturaleza.
        Invitamos a nuestros lectores a ver esta película sencilla, humana, muy hermosa, y hacerse las mismas preguntas que Alan expresa.
        Debemos buscar, nosotros también, una vida verdadera.

Película completa "Humano - Sudamérica Renace", en castellano, y que compartimos desde Youtube

Quién es el "paqo" Nicolás Pauccar Calcina
        Encontramos este sitio en la Web, Kawsay Pacha, que nos informa sobre su creador, el "paqo" Nicolás Pauccar Calcina, guía de Alan en la película y transmisor de valores espirituales verdaderos. Veamos:
        "Kawsay Pacha es creada y encabezada por Nicolas Pauccar Calcina, sacerdote y oráculo nacido en la Nación Q’ero y precursor de la enseñanza iniciática andino-Q’ero al exterior de la comunidad.
        Nicolás Pauccar es el primer Q’ero que aprendió a hablar español y en dar a conocer los rituales chamánicos, mediante enseñanza iniciática que comprende: la sanción del cuerpo físico, la creación y manifestación de la realidad propia, el cuántico y su manejo desde el universo propio o la Missa Andina.
        Nicolás Pauccar ha sintetizado el conocimiento ancestral de más de 3 mil años en procesos simples y aplicables a la vida cotidiana, a todo este proceso se le conoce como el Qhapaq ñan, donde el hombre es el desarrollador de conciencia en sí mismo, llegando a los niveles de conciencia más alto. En su caminar de divulgar el conocimiento ancestral Q’ero, Nicolás ha compartido su saber a Miguel Valls, a Juan Antonio Reig y a cientos de personas en sus viajes y retiros iniciáticos, hoy intérpretes de la cosmovisión andina.
        Kawsay Pacha es un símbolo que contiene todo el legado de la sabiduría ancestral andina inca, para el retorno de la conciencia global a la tierra (Pachacute). Este retorno está sostenido por los sacerdotes ( paq’os ó missayuqcuna ) tales como Sebastián Pauccar Flores, Guillermo Sonqo Apaza, Ricardo Apaza, María Apaza y otros, quienes acompañan en el camino iniciático a través de programas definidos por la gran conciencia Pachacuteq, proporcionada por Kawsay Pacha de la mano de Nicolás Pauccar.
        Nicolás Pauccar Calcina es el primer Q’ero en metodizar la enseñanza de la cosmovisión andina al estructurarla en: códigos, contra códigos y sub códigos andinos, uso de missa andina, chumpis; técnicas: hucha mukuy, saminchacuy, kanchary, saywanchacuy, taripay, tupay; construcciones metafísicas usando despacho ancestral y más de 100 rituales sistematizados para la mejor compresión de la lógica operativa que con lleva a dejar de ser una máquina biológica, y evolucionar a ser humano con capacidad de elección; siendo creador del SICO (Sistema Integrado de Conciencia Operativa).
        Hoy en día Kawsay Pacha es una escuela de enseñanza iniciática mágico-ancestral que permite a los practicantes comprender el entorno donde habita y gestiona la realidad propia en una realidad de forma manifiesta y palpable".
Fuente: Del sitio digital Kawsay Pacha
https://kawsaypacha.com/index.html

Cosmovisión Andina por Nicolás Pauccar, sacerdote andino Q’ero
Conozcamos la cosmovisión andina en este video de youtube, que puede encontrarse en este enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=7Q-dPjZeqf8
Podemos verlo aquí:

Las imágenes pertenecen al sitio digital "Cine Nacional" 
http://www.cinenacional.com/pelicula/humano

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario