El casamiento de Laucha, los libros de nuestra nacionalidad

Imagen relacionada
por Roberto J. Payró
escritor argentino (1867-1928)
        “-Usté tiene unas manos de ángel (decía ánquel) y estamos ganando mucha plata. Y…¿quiere que le diga? Lo que yo necesitaba era un joven(coven) como usté…Y ahora que lo conozco bien… ya que puedo prometer que… que vamos a ser felices en todo sentido…
        Yo no había vuelto a hablarle del asunto serio, pero en todo aquel tiempo la miraba con ojos de carnero degollado, ronciándola y pensando: “¡Ya has de caer!, ¡ya has de caer, mi vida!”, seguro de que no se me iba a escapar. Y todavía, haciéndome el sonso, le salí con esta agachada:
        -¿Qué quiere decirme, señora, con felices en todo sentido?
        La gringa se desentendió, contestándome colorada:
        -Conversaremos esta noche, después de cerrar el negocio… Entonces le diré la contestación…
        Yo hubiera bailado en una pata, de puro contento.
        Y efectivamente… Cuando acabamos de comer, cerré la puerta de la ramada –que se cerraba por afuera-, entré al negocio por la del patio, y me encontré a Carolina que me estaba esperando.
        -Ahora puede decirme –principié despacio, para quitarle los últimos recelos.
        Pero ya no había necesidad de tantas historias.
        -Bueno, conversemos –dijo muy seria-. Pero antes dígame la verdad… ¿Usted se casaría conmigo?...
        Le iba a contestar, pero no me dejó.
        -Soy un poco vieja y fea –siguió con una especie de coqueteo que hoy me da risa-, pero lo quiero mucho; y, como le dije hoy, podemos ser felices en todo sentido… La cosa es, que hay que casarse, si no, ¡niente!
        Yo nunca había pensado en semejante cosa, pero comprendí que la gringa no iba a aflojar ni por un queso, y conseguí ponerle buena cara.
        -¡Oh, misia Carolina! Nunca creí otra cosa, y casarme con usted será mi felicidad – le dije.
        Se rió muy contenta, y me dio la mano que me apretó mucho, con los ojos medio llorosos.
        -¡Bueno, bueno! –siguió-. Entonces yo le daré lo que quiera, y si no tiene inconveniente, mañana mismo se va a Pago Chico, a comprar todo lo que haga falta para casarnos en cuento pasen las amonestaciones…
        Y como para ensartarme más de lo que estaba, dijo que el negocio no era más que una parte de su fortunita, porque tenía un campito ahí cerca, arrendado a unos vascos, unos pesitos puestos en Buenos Aires, en el Banco de Italia, y algunas cositas más que yo vería después.
        -¡Aunque no tuviera en qué caerse muerta, misia Carolina! – le dije contentísimo- ¡Sería lo mismo para mí, y me casaría con usted inmediatamente!... ¡Sí! Mañana mismo me voy al Pago, a hacer las comprar a ver al cura, a buscar los padrinos, y mandarme hacer una ropita decente, porque no me he de casar como un zaparrastroso…
        Y agarrándola por la cintura, como para bailar, le grité:
        -¡Ya verás, m’hijita, qué felices vamos a ser!...”
No se pierdan la película de "El Casamiento de Laucha", interpretada por el magistral Luis Landriscina, actor, cómico, cantor y payador reconocido de la República Argentina
https://www.youtube.com/watch?v=_B0F4QsYiKM
La película es del año 1977, dirigida por Enrique Dawi e interpretada por Luis Landriscina, Malvina Pastorino, Osvaldo Terranova, entre otros grandes actores.
Afiche de la película "El Casamiento de Laucha" 
Biografía de Roberto J. Payró 
Roberto J. Payró (Mercedes, 1867-Lomas de Zamora, 1928) Escritor argentino. Destacado periodista, afiliado al movimiento reformista, logró en sus cuentos (El casamiento de Laucha, 1906; Pago Chico, 1908) una síntesis del costumbrismo gauchesco y de la picaresca. Su principal obra es la novela Divertidas aventuras del nieto de Juan Moreira (1910), en la que relata la poco escrupulosa carrera política de un provinciano. Es también autor de novelas históricas (El falso inca, 1905; El capitán Vergara, 1925) y de dramas de corte naturalista (Canción trágica, 1902; Quiero vivir conmigo, 1923; Alegría, 1928).
Fuente: Del sitio Biografías y Vidas - Roberto J. Payró.
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/payro.htm
Foto de Roberto J. Payró, del sitio Buscabiografías.
https://www.buscabiografias.com/cumple/paginationCumpleRes
Imagen de portada, obra del pintor argentino Florencio Molina Campos, del sitio oficial de Molina Campos en la web.
http://molinacamposedicio.wixsite.com/alaescuela
El afiche de la película es del sitio FilmAffinity.
https://www.filmaffinity.com/ar/film480294.html

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario