Las semillas del milagro, al alcance del mundo

El sitio Ecoportal.Net nos informó el pasado 7 de mayo sobre tres semillas que pueden salvar el mundo, ya que aportan casi todos los aminoácidos que el cuerpo necesita. Hablamos del amaranto, la quinoa y la cañihua. Veamos.
        El sitio Ecoportal.Net no deja de asombrarnos con sus publicaciones siempre en favor del medioambiente y de la Humanidad. En esta oportunidad, nos informó sobre tres tipos de semillas bien nuestras, bien americanas, que pueden ayudar a derrotar al hambre en el mundo. Ellas son el amaranto, la quinoa y la cañihua. Y que son los puntales en los que se puede basar la lucha contra la temida corporación Monsanto, generadora de semillas transgénicas que intentan apoderarse de tierras y de mercados, en perjuicio de la salud de millones. De allí el lema, “Millones contra Monsanto”. 
        “Estas tres semillas además de poseer cualidades nutricionales excepcionales, ser increíblemente ricas en proteínas y aportar casi todos los aminoácidos que el cuerpo necesita, también están envueltas de historias de un pasado incaico de veneraciones y una actualidad combativa que las ha puesto como estandarte en las luchas contra el agrogenocidio que está en marcha”, comenta la publicación.
Amaranto, la “Valiente Luchadora”
        “La Kiwicha o Amaranto, científicamente llamado Amaranthus caudatus, (que en griego significa “Lo que nunca muere” o “valiente luchadora”) es la planta que desafía a la multicriminal Monsanto y a sus semillas transgénicas”, sostiene la publicación.  “En Estados Unidos los agricultores han tenido que abandonar cinco mil hectáreas de soja transgénica y otras cincuenta mil están gravemente amenazadas porque esta supuesta ‘mala hierba’, el Amaranto (conocida en el Perú como Kiwicha), es resistente al poderoso herbicida Roundup”. Recordemos que el Round Up es la marca comercial del glifosato, el destructor de tierras, agua y aire que son de todos.
        Pero así como el dinero no puede comprar el amor, tampoco puede contra las buenas hierbas americanas, que resisten al glifosato como resistieron antaño a los conquistadores. Al parecer, se ha producido una hibridación impensada entre la planta transgénica y el amaranto. Y se ha transformado en una planta imposible de erradicar, salvo a mano.
Amaranto
        La publicación lo comenta así: “Según un grupo de científicos británicos del Centro para la Ecología y la Hidrología, se ha producido una transferencia de genes entre la planta modificada genéticamente y algunas hierbas como el amaranto. Esta constatación contradice las afirmaciones de los defensores de los organismos modificados genéticamente (OMG), 
que sostienen que una hibridación entre una planta modificada genéticamente y una planta no modificada es simplemente imposible”. Pero no estaba dicha la última palabra.
        “Según el genetista británico Brian Johnson, basta con un solo cruce logrado entre varios millones de posibilidades. Una vez creada, la nueva planta posee una enorme ventaja selectiva y se multiplica rápidamente. El potente herbicida que se utiliza aquí, Roundup, a base de glifosfato de amonio, ha ejercido una presión enorme sobre las plantas, las cuales han aumentado aún más la velocidad de la adaptación. Así, al parecer un gen de resistencia a los herbicidas ha dado nacimiento a una planta híbrida surgida de un salto entre el grano que se supone protege y el humilde Amaranto, que se vuelve imposible de eliminar. La única solución es arrancar a mano las malas hierbas, como se hacía antes”. Bien por el amaranto en su lucha contra la corporación que atropella todos nuestros derechos a la vida y al ambiente sano.
        Y todavía no hablamos de sus propiedades nutritivas. “La Kiwicha o Amaranto fue el alimento del Imperio Inca, es una planta que sorprende al mundo por su gran cantidad de propiedades benéficas. Se le puede considerar como la "Reina del calcio", pues 100 gramos de Kiwicha contienen el doble de calcio que el mismo volumen de leche”. Así que aquellos que dicen que las dietas sin leche nos dejan sin calcio, deberán revisar sus conocimientos.  “Las semillas contienen entre un 13% y un 18% de proteínas y un alto nivel de lisina (aminoácido esencial para la nutrición), además de calcio, fósforo, hierro, potasio, zinc, vitamina E y complejo de vitamina B. Su fibra es fina y suave”. Y no termina aquí.
        “La kiwicha se adapta fácilmente a distintos ambientes, tiene un tipo eficiente de fotosíntesis, crece rápidamente y no requiere de mucho mantenimiento ni fungicidas o fertilizantes. Para los niños, incluir estos cereales en su alimentación es ideal, pues debido a que los componentes de fósforo, potasio y magnesio que contienen estos granos ayudan directamente en la formación de los huesos, tendones y músculos” asegura Ecoportal.Net.
Semilla de los Dioses
        Los pueblos originarios la conocían bien. “Los aztecas de México cultivaban esta planta que era muy apreciada por sus cualidades nutritivas, tanto que hacían uso de ella en ceremonias religiosas. Se cree que fabricaban ídolos con su harina mezclada con miel y en ocasiones con sangre humana y que ofrecían estos ídolos a los dioses como tributo. En la época del emperador Moctezuma, era junto con el huauzontle, el cuarto cultivo en importancia, después del maíz, el frijol y la chía”, dice la nota, haciendo historia americana. Claro que los conquistadores no aceptaron estas ofrendas, y las prohibieron rápidamente.
        “Cuando los conquistadores españoles del siglo XVI consiguieron dominar el Imperio azteca, prohibieron estos rituales y el cultivo del amaranto. En la actualidad la planta continúa cultivándose después de un largo periodo de abandono y es muy apreciada por sus propiedades nutricionales, además posee la particularidad de no contener gluten”. Esta falta de gluten podría aprovecharse para alimentar a celíacos y ayudar a otras personas con trastornos alimentarios.
        Y como para cada tema americano hay una teoría popular o una leyenda, el amaranto también la tiene. “Una teoría bastante popular afirma que el origen de la palabra Caracas proviene del nombre de esta planta, el Amaranto, tal cual lo pronunciaban desde épocas prehispánicas los habitantes de la zona conocida por el mismo nombre: el valle de Caracas. Ellos llamaban a esta planta "caraca"” sostiene Ecoportal.
Quinoa para millones 
        El Chenopodium quinoa es un pseudocereal de la familia Chenopodiaceae, no pertenece a la familia de las gramíneas en que están los cereales "tradicionales", pero debido a su alto contenido de almidón su uso es el de un cereal.
        Fue cultivada en los Andes bolivianos principalmente y también en los Andes ecuatorianos y peruanos desde hace unos 5.000 años. Este cultivo, al igual que la papa, fue uno de los principales alimentos en muchos pueblos andinos de la antigüedad preinca.
        Antes que nada, hablemos de sus múltiples propiedades. “La Quinua o quinoa es un alimento rico ya que posee los 10 aminoácidos esenciales para el humano, esto hace que la Quinua sea un alimento muy completo y de fácil digestión. Tradicionalmente los granos de quinua se tuestan y con ellos se produce harina. También pueden ser cocidos, añadidos a las sopas, usados como cereales, pastas e inclusive se le fermenta para obtener cerveza o chicha, bebida tradicional de los Andes. Cuando se cuece toma un sabor similar a la nuez” dice la publicación.
        Tiene sólo un problema, es un tantito amarga, pero eso tiene solución.  “Un problema para la masificación de la producción de Quinoa es que posee la saponina, que le otorga un sabor amargo característico, esta suele sacarse lavando abundantemente la semilla” dice la nota. Y todo resuelto. “La Quinua posee un excepcional balance de proteínas, grasa, aceite, almidón y un alto grado de aminoácidos. Entre los aminoácidos están la lisina (importante para el desarrollo del cerebro) y la arginina e histidina básicos para el desarrollo humano durante la infancia; igualmente que es rica en hierro, calcio, fósforo y vitaminas, mientras que es pobre en grasas” detalla.
        Y continúan las virtudes de este verdadero milagro de la naturaleza. “El promedio de proteínas en el grano es de 16%, pero puede contener hasta 23%. Esto es más del doble que cualquier otro cereal. La grasa contenida es de 4 a 9%, de los cuales la mitad contiene ácido linoleico, esencial para la dieta humana. En contenido nutricional, la hoja de Quinua se compara a la espinaca”.
Prohibir la Semilla
        Como el amaranto, y como muchas cosas más, aquello que los conquistadores no conocían, y se asociaban a rituales, fue  prohibida. “Como grano madre la Quinoa forma parte de diversas ceremonias y rituales andinos los cuales fueron marginados y prohibidos por los europeos durante la conquista española, este fue un motivo para que el cultivo de Quinua como el de la Kiwicha fueran prohibidos ya que se les consideraba asociados a rituales paganos”.
        También podemos hablar de sus virtudes medicinales.  “La Quinua es considerada también como una planta medicinal por la mayor parte de los pueblos tradicionales andinos. Entre sus usos más frecuentes se pueden mencionar el tratamiento de abcesos, hemorragias y luxaciones” informa la publicación.
Ahora la cañihua o cañahua
        Este nombre viene del quechua :Qañiwa, Chenopodium Pallidicaule, es una especie botánica de Chenopodium (cenizo) similar en su composición a la Quinoa, una planta relacionada. También tiene muchas virtudes:  “Su grano contiene un elevado nivel de proteínas (de 15 a 19 %) y como la Quinua una elevada cantidad de aminoácidos”.
        “Tiene importantes características beneficiarias las cuales incluyen una gran tolerancia a las condiciones de alta montaña, su contenido de alta proteína en sus granos, y no posee saponinas que es una de las contras de la Quinoa” asegura la nota.  “Aún así, su domesticación no es amplia por la falta de uniformidad de la madurez de sus granos, ello limita su producción para el mercado”. Sin embargo, se la está estudiando en las Estaciones Experimentales INIA de Camacani y de Illpa (Puno), en la Universidad San Antonio Abad en K'ayra (Cusco) en el Perú, y en la de Patacamaya (IBTA, Bolivia).
        Se usa tostada y molida, con lo que se obtiene una harina que es un  excelente aditivo para panes, galletas, barras energéticas, cereales para el desayuno y bebidas.
Un grano nunca olvidado
        Los especialistas aciertan que la Cañahua tiene su origen en Los Andes, y que su proceso de cultivo no es completo aún, es un producto apto para este piso ecológico del Altiplano entre 3.500 a 4.500 metros sobre el nivel del mar. Es muy resistente a las heladas, pestes, enfermedades y sequías; gracias a esta resistencia múltiple, se usa principalmente como alimento seguro para las familias rurales del Altiplano Boliviano.
        La cañihua ha ayudado siempre a los más pobres. “En Bolivia, existen segmentos de poblaciones extremadamente pobres, sin embargo ellos han paliado por sí mismos su alimentación con una planta robusta y adaptable a las duras condiciones climáticas del Altiplano” relata la nota. “Un buen ejemplo son los Chipayas, grupo étnico originario que hace dos mil años vivían en tierras cercanas al lago Titicaca, otras culturas más agresivas como los Aymaras los desplazaron hacia el Sur; una zona hostil y salina donde actualmente se encuentran; su población oscila en 1800 habitantes que sobreviven en cercanías del salar de Coipasa, lago de sal ubicado en la frontera con Chile a 3650 metros sobre el nivel del mar”.
Canihua molida 
        De esta manera, las etnias del altiplano, basadas en una cosmovisión agro céntrica, manejan, usan y protegen a la biodiversidad para su supervivencia y la del resto de la tierra. Han guardado sus tesoros para toda la Humanidad, y los comparten sin negocios espúreos, sin deteriorar a la Madre Tierra que nos cobija y sin llevar a los habitantes hacia la destrucción y la desolación, como ha sucedido allí donde Monsanto ha desarrollado su acción envenenadora.
Fuente: “Millones contra Monsanto”, de Ecoportal.Net, 7 de mayo del 2016.
Las fotos pertenecen a la publicación de Ecoportal.Net. Las obras pictóricas de pueblos originarios pertenecen a un colectivo artístico que expuso sus obras en el festejo del 14 de agosto del 2011 en la Peatonal Rivadavia de nuestra localidad, Quilmes, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.
http://www.ecoportal.net/Temas-Especiales/Biodiversidad/Amaranto_Quinoa_y_Canihua_las_semillas_que_pueden_salvar_al_mundo
Foto de la canihua molida - Del sitio "Vivir bien es un placer".
http://www.vivirbienesunplacer.com/sin-categoria/canihua-aminoacidos-mineralesvitaminas-y-omega-3-en-una-semilla/

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario