Los dulces sueños de un héroe invencible

Segunda Fiesta del Libro y la Revista. 


Con motivo de la 2ª Fiesta del Libro y la Revista que se realizara en la Universidad Nacional de Quilmes, “Algo Especial Protagonista del Presente” tuvo la oportunidad de entrevistar al escritor y diseñador Hugo Yori, autor del hermoso libro “Julián y el Portal de los Sueños”, que recientemente también fue traducido al Sistema Braille. Ágil y tierno, el libro puede ser disfrutado por los chicos, y por los grandes con alma de chicos. En realidad, por todos los que no perdieron sus sueños…

Dulce y gentil, Julián defiende nuestros sueños. Con sus ojos enormes y sus fieles amigos, de los cuales hablaremos en un ratito, lucha incansablemente contra Germonio, su enemigo declarado. En esta segunda historia, ya que la primera es “Julián, En Busca de los Sueños Perdidos”, nuestro personaje defiende con valor el Faro de los Sueños, del que Germonio se quiere apoderar.

De toda esta emocionante historia nos enteramos el pasado 19 de septiembre, cuando “Algo Especial Protagonista del Presente” fue invitado a conducir durante dos horas la radio abierta de la 2ª Fiesta del Libro y la Revista, organizada por la Universidad Nacional de Quilmes. Allí conocimos, y por ende, entrevistamos, a Hugo Yori, escritor, autor y diseñador bernalense que actualmente vive en la localidad de Quilmes.

Y así como nosotros conocimos al autor, el personaje también lo conoció, pero en un momento diferente, mucho antes, y gracias a una pluma. Hugo Yori nos contó que, hace ya varios años, escuchó la anécdota en la cual John Lennon le prometía  a su hijo Julien que, cuando él no estuviera, volvería en forma de pluma. Y Julien tuvo la oportunidad de recibir una pluma, en un viaje hacia las Islas del Sur, cuando el gran músico ya no estaba entre nosotros. Inspirado por esta historia, nació Julián, donde, dice su autor en el prólogo del libro “Julián y el Portal de los Sueños”, “hacemos énfasis en la riqueza del mundo artístico-literario para seguir despertando en los chicos la capacidad de Soñar”. Con mayúscula, dada la importancia que tiene para todos.

“Los derechos humanos, la paz, la justicia, la solidaridad, valores éstos que son necesarios para fomentar un cambio de actitud frente a la realidad e interpretar a partir de ello, los acontecimientos que se viven a diario y desarrollar el pensamiento crítico reflexivo ante éstos” son los que el libro  destaca, así como resaltar la importancia de la lectura y la defensa de la imaginación, “que cumple un rol destacado en el niño”.  Así reza el Prólogo, y como vemos, bien vale más de un rezo para que estos valores se encarnen en la contradictoria realidad actual. Julián aporta su granito de arena para que este deseo se realice: se hace cargo de los sueños, y con su pluma y su palabra enfrenta a su poderoso rival Germonio. Escribe los cuento-sueños y aleja a las pesadillas. Así los sueños encuentran su libertad y todos tenemos la libertad de seguir soñando. Bien por él.

Acompañado por su ave Extravagante, cuya vista de halcón y su gran lealtad son indispensables para cumplir con este cometido, Julián tiene una amiga inseparable, Serena, que tiene dotes clarividentes y telepáticos. Ella, a su vez, cuenta con la ayuda de Estrafalaria, un ave cuya elegancia no se ve menguada por sus filosas garras y su agudo pico. Aún así, y con la ayuda de otros personajes, es muy difícil luchar con el odio de Germonio, porque es un odio que tiene raíces profundas: abandonado desde chico, perdió su capacidad de soñar. “Su corazón vacío y triste dejó que sus sueños se durmieran”, dice el libro. Así también lo muestran los excelentes dibujos que acompañan a la edición: a diferencia de los grandes ojos francos de Julián, los de Germonio se ven casi cerrados por el rencor y un sentimiento de vacío que sólo quiere saciarse apoderándose de lo que no le pertenece. Quiere robar lo que tal vez cree que le fue robado cuando niño. Pero lo material, lamentablemente, no llena lo espiritual. Lo material pesa y empuja para abajo. Cuando lo material ocupa el lugar de lo espiritual, se convierte en un lastre. Lo  material no deja volar.

Julián, con su enorme valentía, está dispuesto a todo y… no vamos a contar el final de la historia. Si es que hay un final, porque, a la fecha, la lucha todavía se mantiene. Veremos cómo se resuelve ahora que este hermoso libro va a llegar a la historieta. Ojalá Serena se vea tan hermosa como en el libro, y las tumultuosas olas no logren vencer al Faro de los Sueños.

En cuanto al texto, es ágil, muy dinámico y sumamente gráfico. Las escenas se representan inmediatamente como dibujos en la mente del que lo lee. Apela a la sensibilidad y nombra a la escuela, que es el ámbito natural donde los chicos se socializan. Y a ese lenguaje se suma otro, donde hay “cata-sueños” (que es un catalejo poderoso como un telescopio, qué chico no va a querer tener uno), los mágicos “sombreros echa humos” (que poseen los amigos de Julián, Piya y Sueños, para despistar a las pesadillas). Pero también hay “cartas-sueños” y  “¡almohadas-soñadoras!”. Y un “pájaro-globo” que nos lleva a todos por los aires. Y decimos “nos lleva” porque uno, al leerlo, se hace partícipe de esta historia emocionante. Pero dejemos que los chicos descubran más palabras compuestas que los divertirán, mientras aprenden que lo bueno es bueno justamente porque hay que defenderlo.

No dudamos que este dulce personaje de ojos tan grandes como su corazón llegará a la pantalla. Su destino es inexorable. El texto es hermoso y la presentación del libro con los dibujos, de lo mejor. Ahora es cuestión de que el libro,  como los sueños, se abran camino en este mundo.

Nada podrá detenerlo. Julián está de su lado.

Hugo Yori

Nació en la localidad de Bernal, un 25 de febrero de 1949. Egresado de la Escuela Panamericana de Arte, es autor, historietista, ilustrador y publicista. Lleva 27 años dedicado a estas actividades. Actualmente vive en su Casa Estudio de la ciudad de Quilmes, Provincia de Buenos Aires.

Como publicista brindó sus servicios a muchas empresas. Recibió el Premio Candil de Qulmes, el Diploma de Honor Municipal por su aporte cultural a su Ciudad y por su participar en el 2ª Encuentro de Historieta y Humor. Es el creador de “Las Manos del Mundo”, imposición de manos pintadas en una bobina de papel que luego viajó a Italia desde la Argentina con un mensaje de fraternidad y encuentro entre dos culturas). Creó el “Indiscreto Press” junto al periodista Eduaro Marrazzi, para el Diario La Razón. Participó como dibujante en programas como “Polémica en el Fútbol” en Canal 11, con la creación del recordado personaje “El fana”. También en “Utilísima”, y fue invitado a programas como Badía & Compañá, Vivir Bien y otros. Creó la “Historieta Más larga del Mundo”, auspiciada por la Secretaría de Cultura de Quilmes, donde el protagonista surgía del mismo público colocando el “diálogo” en los “globos”. Se realizó la misma actividad en la calle Florida de Capital Federal.

Participó en “Arte Joven” de la Provincia como Jurado de Historieta, junto al periodista Juan Sasturain y el escritor Jorge Morain. Actualmente es Asesor Creativo de Italcred S.A., auspiciante de esta edición de “Julián y el Portal de los Sueños”.

Autor del libro y creador del personaje “Julián, En Busca de los Sueños Perdidos”, declarado de Interés Municipal en la Feria de Libro 2977, por la Municipalidad de Berazategui. El citado libro fue presentado en la Universidad Nacional de Quilmes, a cargo de la Secretaría de Extensión Cultural.


Por Adriana Sylvia Narvaja,
Para “Algo Especial Protagonista del Presente”.

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario