Con la acabada dirección de la Maestra Mirta Arrúa Lichi, se presentó el viernes pasado el grupo de cantantes líricos de la Escuela Mitra, en la Casa de Arte Doña Rosa. Se escucharon arias de ópera, canzonettas y zarzuelas, y el público cerró el espectáculo aplaudiendo de pie. El Maestro de Repertorio, Matías Chapiro, explicó los contenidos de los temas elegidos para esta jornada, en donde se festejó la llegada del 21 de septiembre. Las voces, como la Primavera, lo llenaron todo. Habrá más voces para el próximo 5 de octubre, cuando se interpretará, completa, “La Bohème”. Ay, si siempre fuera primavera!...
La estación del año más esperada, al fin se hizo presente. Y en la Casa de Arte Doña Rosa se festejó con una presentación especial: un concierto lírico de la Escuela de Formación Artística Mitra, que cumple 10 años de trabajo incansable. Hubo arias, zarzuelas y canzonettas. Oímos hablar de Carmen, de Tosca, de Susuki. Rigoletto no faltó a la cita, que se abrió de la mano de Mozart. Bizet, Puccini, Verdi, llegaron también, traídos en forma precisa por la Maestra Mirta Arrúa Lichi, directora de esta Escuela de canto. Y así, el que hoy es el Centro Cultural de Quilmes por excelencia, Casa de Arte Doña Rosa, se llenó de voces que se abrieron en el aire como flores.
Así, pudimos disfrutar todos los presentes (y cuando digo “presentes” me refiero a la sala que estaba a lleno completo) de las hermosas voces de las Sopranos Romina Casella y Lucila Gandolfo, de las Mezzo-Sopranos Yanina Corvalán y Adriana Rolla, y para hacer de este espectáculo “algo especial”, la presencia de tres Tenores, Marcos Strubelj, Felipe Forastiere y Juan Manuel Plante. De la Preparación de sus voces se encargó la directora de la Escuela, la Maestra Lichi. Por su parte, la Preparación y Dirección Musical estuvo a cargo del Maestro Matías Chapiro. En su función de Subdirector, ejerció el Maestro Pablo Grande; como Médica Otorrinolaringóloga, la fundamental tarea estuvo a cargo de la Doctora Sandra Carrera Fernández, el Licenciado Juan Francisco Doumecq tuvo a su cargo las Relaciones Públicas, y Yanina Corvalán como Secretaria.
Unidos forman la Escuela de Formación Artística Mitra, que llegara a Colón 279, Quilmes, y sobre este tema dijo la señora Lichi: “La emoción que me invade es mil veces más grande, porque nosotros disfrutamos lo que hacemos desde hace diez años. Nuestra vida es una fiesta gracias a esta actividad, y por eso soy muy feliz de estar acá”. Agradeció también a la Casa de Arte Doña Rosa, a todos los que participaron de esta puesta y a todo el público, que, como dijimos, llenaba la sala.
“Todo esto lo hicimos con un gusto inmenso, y veo también a muchos de mis alumnos, es una gran satisfacción. Y tengo que decir que esto se logra trabajando” agregó. Junto con Lichi, Pablo Grande, Esteban Miotto, Felipe Forastiere, Adriana Rolla y Romina Casella son también Maestros de Canto de la Escuela, y Lucila Gandolfo, Maestra de Interpretación. Maestros de Repertorio, además de Matías Chapiro, son Santiago Rosso y Gabriel Botta.
Hablemos ahora de los temas que tanto aplaudió el público, merecidamente. En la Primera Parte, escuchamos “Sull’aria” (de “Las Bodas de Fígaro” de Mozart), “Dies Bildnis” (de “La Flauta Mágica” también de Mozart), “Je dis que rien” y “Seguidilla” (ambas de “Carmen” de Bizet), “E lucevan le stelle” y “Recondita Armonia” (ambas de “Tosca” de Puccini), “Mon coeur s’ouvre à ta voix” (de “Samson et Dalila” de Saint Saëns), “Zitta zitta” (de “Madame Butterfly” de Pucini) y “Un di se ben rammentomi” (de “Rigoletto” de Verdi).
Luego de un breve intermezzo, escuchamos la Segunda Parte, con “Non ti scordar di me” (Canzonetta de Curtis), las zarzuelas “De España Vengo” (de “El niño judío” de Luna), “Por el humo se sabe” (de “Doña Francisquita” de Vives), “Ay va, ay ba” (de “La Corte de Faraón” de Lleó), la “Canción de la Paloma” (de “El Barberillo de Lavapiés” de Barbieri) y “No puede ser” (de “La Tabernera del Puerto” de Sorozabal) . También hubo ópera, “Amor ti vieta” de Giordano, de “Fedora”.
Y para finalizar, y celebrar la Primavera, un final a todo volumen, para acompañar con el alma: el Brindis de “La Traviata”, en la voz de todos los participantes.
Brindemos, entonces, por la llegada de la estación más hermosa del año, y por la música, que llena nuestros corazones. Y que vuelva siempre, como la Primavera, como la música, como el amor, para regalarnos otra hermosa presentación que el público ovacionará de pie.
Por Adriana Sylvia Narvaja
Para “Algo Especial Protagonista del Presente”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario