Gran Teteada Nacional, o cuando el amamantar se vuelve combativo

        El pasado sábado 23 de julio se produjo en Quilmes (y por extensión, en todo el país) una Gran Teteada Nacional, en nuestra localidad en la Plaza San Martín, pleno centro de la ciudad.
        Los motivos son claros, y fueron explicitados por las organizadoras: Repudiar en forma absoluta la actitud discrecional con que dos policías mujeres intentaron desalojar de una plaza en San Isidro a una joven madre de 22 años, que quería darle de mamar a su bebé.
        La noticia corrió como reguero de pólvora, y en pocos días se organizó esta gran Teteada, que rápidamente ganó los medios de comunicación. Armadas sólo con volantes, carteles hechos a mano con cartulina y una enorme dosis de amor, el Círculo de Madres de Zona Sur citó a todas aquellas madres que quisieran hacer valer sus derechos, a este evento que en Quilmes reunión a casi 100 personas, incluidos hombres, claro.
Las organizadoras de la Gran Teteada en Quilmes, el Circulo de Madres Zona Sur 
        Los volantes, que fueran luego leídos por las organizadoras mediante un altavoz, son claros: “En repudio de cualquier forma de violencia que vulnere nuestro derecho a maternar”, y enumera, en forma suscinta, los puntos más importantes, que luego fueran ampliados en otro volante más extenso:
  • Que se cumpla la Ley de Parto Respetado.
  • Licencia por Maternidad de al menos 6 meses y extendible hasta los 9 meses para establecer LME.
  • Lactarios adecuados para amamantar y extracción en hospitales y lugares de trabajo.
  • Propiciar programas gubernamentales (Nación, Provincia, Municipios y Comunas) de apoyo y fomento al respeto a la mujer en el embarazo, el parto y la lactancia.
  • Ingreso de las doulas (ayudadoras del parto) y puericultoras al sistema de salud y acceso público al asesoramiento de las mismas.
  • Sanción a médicos e instituciones que atenten o desalienten la lactancia materna.
  • Extensión de hora de lactancia hasta los dos años sin necesidad de justificación médica.
  • Extensión de licencia por paternidad.
        De esta manera, se intenta ir a fondo con un tema que, por clásico, “natural”, nadie discute. El maltrato es la norma y esta norma está “naturalizada”. La gran, inmensa marea de madres que carecen de atención médica adecuada, de controles, de alimentación saludable, incluso de agua corriente, hace pensar que al fin, tantos siglos van pasando, y el tema del parto siempre queda relegado.
        Pensemos que recién a principios del siglo XIX, es decir, hace doscientos años, los médicos comprendieron que al lavarse las manos para atender un parto (algo que hoy consideraríamos una obviedad) las mujeres dejaban de morir de infecciones en el momento de dar a luz. Previo a esa etapa histórica, más de la mitad de las mujeres moría durante el nacimiento del bebé.
        Es decir, no pasó tanto tiempo, sólo doscientos años, para que aquello que consideramos “natural” esté siendo revisado y valorado como el momento más importante del ser humano, que debe ser acompañado por la lactancia materna que asegura el contacto, el amor, la relación con el bebé, y que las compañías fabricantes de leche en polvo (nociva para el ser humano) intentaron destruir.
        La OMS y la UNICEF, según explica el volante, recomiendan amamantar MÍNIMO hasta dos años de vida. Y finalizar la lactancia cuando la madre y el niño lo decidan. Toda información se puede buscar en www.e-lactancia.org.
        Con esta conciencia, entonces, defenderemos nuestro derecho a ser madres completas, informándonos, repudiando cualquier actitud discriminatoria o atentatoria de la relación madre/bebé, que es la más importante del mundo.
        Ser madre es una aventura hermosa, y debería ser defendida, lo cual es difícil en un mundo tan machista como éste, en donde la actividad del hombre “sí es importante”  y todas las tareas femeninas son relegadas al olvido, o menospreciadas. Como la madre y el ama de casa no cobran por su tarea, simplemente, no existen.
        Es hora de cambiar este concepto defendiendo con uñas y dientes nuestro derecho a ocuparnos de nuestros hijos y de nuestro hogar, que es lugar adonde la familia vive, come, duerme y sueña.
        Y es el lugar adonde nacen y viven nuestros hijos, cuidados tanto por el padre como por la madre. Así debe ser.
Vean este Photopeach con todas las fotos de la Teteada de Quilmes:
Acompañen este photopeach con música haciendo clik en el cuadradito pequeño que está a la derecha, en donde encontrarán la hermosa canción "Duerme Negrito" en la voz inolvidable de Mercedes Sosa, y luego hagan click en el photopeach.
 http://photopeach.com/album/qt52lo
Las fotos pertenecen a Adriana Sylvia Narvaja, periodista y docente de Quilmes, Buenos Aires, República Argentina. Agradecemos la convocatoria del Círculo de Madres de Zona Sur:
https://www.facebook.com/groups/164534137228439/?fref=ts

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario