"El sebo casero es una mezcla de alpiste e ingredientes saludables que nutren a los pájaros autóctonos todo el año. Su preparación es de las más sencillas y con sus alimentos pueden formarse pequeñas bolitas para que las aves piquen. Esto les aporta lípidos, proteínas y minerales y con pasos fáciles no se derrite en verano.
Esta comida es apta para muchas aves urbanas omnivoras y granívoras. Pueden colocarse en recipientes elevados o en distintos comederos específicos que vienen para el sebo y puede cambiarse cada pocos días si se humedecen. Este alimento evita grasas saladas y restos de cocina con condimentos.
| Foto: De la Web. |
Qué ingredientes forman el sebo y cómo es el paso a paso
Ingredientes:
Sirve para 1 kilo final de mezcla.
300 gramos de semillas de girasol limpias.
200 gramos de granos y cereales variados cocidos o secos (avena, cebada, maíz partido).
150 gramos de nueces o avellanas picadas sin sal (opcional).
50 gramos de semillas de ortiga seca o de diente de león en polvo (opcional).
250 gramos de grasa vegetal sin sal apta para consumo humano o manteca de cacao sin sal como alternativa que resiste más el calor.
Preparación paso a paso:
👶 Mezclá en un bol con todas las semillas y cereales secos. Si usas cereales cocidos, escurrilos bien antes.
👶 Derretí la grasa vegetal a baño maría a fuego suave hasta que esté líquida. No uses microondas a alta temperatura para grandes cantidades.
👶 Derramá la grasa líquida sobre la mezcla seca y remové con una cuchara grande hasta que todos los ingredientes queden bien impregnados.
👶 Colocá la mezcla siempre en moldes rígidos o en pequeños recipientes de silicona. Presioná para compactar y dejá enfriar hasta que se solidifique.
👶 Desmoldá y guardá en un lugar fresco y seco. En verano deberás conservarla en la heladera.
| Foto: De la Web. |
A qué aves autóctonas beneficia
En el jardín de casa este tipo de alimento puede atraer y ayudar a aves omnívoras y granívoras que aprovechan las grasas y semillas energéticas.
Entre ellas se cuentan el benteveo o benteveo chico (Pitangus sulphuratus), mirlos y zorzales (género Turdus), algunas currucas y otros que visitan comederos urbanos.
Las cotorras pueden también consumirlo, aunque a veces desplazan a otras especies por su agresividad al alimentarse.
Cómo ofrecerlo para alimentarlos en casa
Para atraerlos, podemos colocar este alimento en simples recipientes de sebo diseñados o en platos elevados fijados siempre a un poste. Es importante no dejarlos sobre el suelo.
El lugar del comedero debe ser con sombra para que la grasa no se derrita con facilidad.
Deben ofrecerse cantidades pequeñas y controlarse diariamente. Además debemos retirar restos que se humedezcan.
No debe usarse como única fuente de alimento: hay que complementarlo con agua limpia y, si es posible, frutas sin fermentar en época de cría.
| Foto: de la Web. |
Las grasas son una fuente densa de energía que facilita el mantenimiento energético en aves pequeñas. Las semillas aportan proteínas y minerales.
Asimismo, en temporadas de calor extremo debemos reducir las porciones o usar grasas más estables como manteca de cacao para evitar que se derritan y ensucien el entorno.
Preparar un alimento para las aves que rondan el hogar es práctico, económico y puede ayudarlas si se hace con responsabilidad. Esto intenta un aporte positivo para la naturaleza y para que los pájaros autóctonos encuentren un lugar de refugio y luego continúen su camino".
Fuente: Del sitio informativo del diario Los Andes, República Argentina.
La imagen de portada pertenece al diario Los Andes y lleva el siguiente epígrafe: "Los pájaros autóctonos pueden reunirse en bandada con este alimento nutritivo. Foto: Web."
No hay comentarios:
Publicar un comentario