Vencer la soledad

por Erich Fromm,

Psicoanalista alemán (1900-1980)

        “Hay tres maneras por las que el hombre trata de vencer la soledad: la sexualidad, la conformidad y la actividad creativa. En el primer caso, el resultado es una sensación cada vez mayor de aislamiento, porque el acto sexual, sin amor, nunca llena el vacío que divide a dos seres humanos, si no absolutamente momentáneamente.

        La solución más frecuente elegida por el hombre es unirse al grupo. Si soy igual a los demás, tanto en ideas como en costumbres, no puedo tener la sensación de que soy diferente. Estoy a salvo: salvado del terror de la soledad. La unión lograda mediante el conformismo no es ni intensa ni profunda; es superficial y, por ser fruto de la rutina, es insuficiente para calmar la ansiedad de la soledad.

        Una tercera forma de lograr la unión es la actividad creativa: si el agricultor cultiva el grano o el pintor pinta un cuadro, el hombre se une al mundo en el proceso de creación. Esto, sin embargo, sólo se aplica al trabajo productivo, para el trabajo en el que diseño, produzco, veo el resultado de mi trabajo. Pero en el proceso de trabajo moderno, el empleado, un anillo de una cadena sin fin, es un apéndice de la máquina o de la organización burocrática".

"El arte de amar"

Fuente: Del sitio de facebook de A la m hagámoslo.

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario