"Ellas ayudan incondicionalmente desde la solidaridad, la psicología y los consejos saludables. Pero hoy es el tiempo de ellas. Qué celebran las mujeres. Qué sienten haber conquistado de todo aquello que soñaron de niñas, y hoy, adultas, pueden darse cuenta" dice la publicación del diario El Liberal de Santiago del Estero, República Argentina, gracias a la nota de la periodista Sonia De Marco, el pasado 8 de marzo de 2024, Día de la Mujer. Veamos qué podemos aprender de estas historias.
"Ser mujer me enseñó a que puedo ser fuerte; que puedo ser escuchada"
Liliana Covi es la titular de Sonrisas y Acciones Solidarias, institución que no hace más que alegrar el corazón de quienes hoy sienten la necesidad de aliviar su alma. Con donaciones y jornadas recreativas logran sacar una sonrisa a todos lo que lo necesitan.
Hoy, en su día, sostiene: "Más allá de mi creencia religiosa o no, yo creo que nosotras somos únicas desde todos los aspectos. Podemos cargar en nuestro vientre un hijo, podemos criarlos y entenderlos sin saber nada de ser madres. Tenemos la habilidad de ser perceptivas y muchas veces entendemos el mundo con otros ojos... Le damos a la vida un toque de locura y alegría. Tenemos la fuerza de cambiar el mundo y somos guerreras en nuestra lucha y las de cualquiera que nos necesite. Le ponemos ese toque especial llenando de colores y risas esos lugares oscuros. Soy mamá de tres niños (dos mujeres) y puedo asegurar que no hay días aburridos. A veces quisiera ser invencible como ellas y tener ese espíritu de libertad de decir y opinar sin importar, pero soy el límite."
"Ser mujer me enseñó a que puedo ser fuerte y que mi voz también puede ser escuchada. Que yo también puedo pintar un mundo diferente y que puedo escribir y pensar a mi manera. Me enseñó lo más importante, no darme por vencida aunque no tenga la fuerza. A veces nos ven y nos piensan débiles, pero dentro nuestro hay un mundo inmenso".
¿Qué le dirías a Liliana de cuando era niña?
"Me diría que se sienta orgullosa, porque a pesar de todo la vida siempre nos da un respiro. A veces uno se siente lleno de miedo y yo tuve la suerte de que mi pequeña llegó a cambiar nuestro y mi mundo, enseñándome que puedo liberar mi imaginación y que a veces la crianza es más flexible; que a pesar de ser de diferentes generaciones, podemos coexistir en un mundo donde a veces ella me enseña".
"La mujer tiene que aprender a explorarse, admitirse y comprender"
La Lic. en Psicología Emily Azar tiene una amplia mirada respeto del rol que ocupa hoy la mujer en la sociedad, y manifiesta su postura sobre el significado de "ser mujer" en la actualidad.
"La mujer es un ser complejo que tiene que aprender a explorarse, admitirse y comprenderse. Es ser una parte activa, la actriz de la sociedad, y tan fundamental como el hombre. Para mí, ser mujer es ser complementario a las funciones y los roles, no solo sociales, sino en todo".
En ese sentido, considera además que "el hecho de sentirse mujer implica aceptar lo que para cada una es la femineidad. A veces, se cree que ser mujer implica un patrón determinado, de portar, vestirse, actuar, hablar. Sin embargo a veces, no hay un patrón rígido de lo que es ser mujer, de la misma manera como lo es la maternidad, en el caso de que se desee".
A la Emily, niña
Al realizar una mirada retrospectiva sobre su propio ser, Emily Azar analiza, piensa en lo que hoy se convirtió y se anima a enviarse un mensaje lleno de aliento, de palabras que seguramente le hubiese gustado escuchar en su adolescencia.
"A la señorita que fui cuando tenía 15 años, le diría que el futuro se construye, que hay tiempo de conocerse, que las herramientas están en la vida, pero hay que aprender a usarlas. Además le diría que sepa que lo que pasa tiene una razón de ser, pero lo más importante son los valores. Que a veces la vida no pide tanto; hay cosas de la vida que uno no imagina, pero lo importante es conectarse con el propósito, porque hay un mundo lleno de amor, aun en el caos".
"En este día celebro la perseverancia y fortaleza del genero"
El significado del Día de la Mujer, para cada persona, va más allá de su origen e historia. Tiene que ver con lo que representa para cada una, esta fecha especial. Lo que se despierta en cada una de ellas, cada vez que llega un 8 de marzo. Sensaciones, deseos, recuerdos, son sólo algunas de las manifestaciones que se perciben, aunque para la Lic. Raquel Carranza, especialista en Nutrición, este día es un agasajo a los logros.
"En forma personal, este día lo vivencio en gratitud, por las conquistas adquiridas por la mujer a lo largo de la historia, en todos los entornos. Y celebro la perseverancia, determinación y fortaleza del género", considera.
En contacto con las mujeres que quizás buscan alcanzar una mejor calidad de vida, a través de sus consejos, Carranza resalta también el amor propio, ese deseo de verse y sentirse mejor, que la mujer actual hoy manifiesta, y es un gran desafío alcanzado. La mujer hoy busca estar bien, y todo eso viene aparejado con la salud, un punto digno de destacar.
Hoy, ya con una formación, con experiencias que la ayudaron a crecer, con obstáculos que quizás tuvo que sortear y los hizo de la mejor manera (y con los otros que sirvieron para crecer), Carranza se anima a mirarse en el pasado y alentarse por todo aquello podría llegar a ser.
"Me gustaría enviarme un mensaje a mi yo adolescente. Me diría que ser mujer ¡es maravilloso! Que persiga cualesquiera sean sus objetivos, que siempre pueden ser alcanzados con trabajo y determinación", expresa."
Fuente: Del sitio informativo del diario El Liberal, Santiago del Estero, Argentina.

No hay comentarios:
Publicar un comentario