"La flor de nochebuena se destaca por su propia belleza y también por ser todo un símbolo de la Navidad. Tiene orígenes mexicanos y se cree que fue descubierta por Moctezuma. Con el paso de los siglos, se hizo famosa en Europa y en los Estados Unidos; y un dato curioso, es que quien desee tenerla en su hogar deberá seguir una serie de cuidados muy específicos.
Flor de nochebuena: sus principales características y su origen histórico
Cuenta la historia que la flor de nochebuena fue descubierta por Moctezuma hace unos 500 años. El gran emperador la habría visto en un viaje por el sur de México y el encanto que sintió fue tal que decidió llevarla hacia su palacio de Tenochtitlán.
Su nombre en náhuatl es “cuetlaxochitl”, término cuyo significado (“flor color de fuego”) hace clara referencia a las hermosas e intensas tonalidades que puede adquirir.
Con el paso del tiempo, esta flor fue utilizada por sacerdotes para rituales y para fines medicinales. Con la llegada de los españoles a América, comenzó a nacer la tradición que vincula a esta planta con la religión católica.
La Flor de Nochebuena también es conocida como Poinsettia y Euphorbia Pulcherrima Fuente: Pixabay.com |
Así fue como la flor de nochebuena llegó a los Estados Unidos y a Europa
El nombre científico de la flor de nochebuena es “euphorbia pulcherrima”; sin embargo, existen muchas maneras de nombrarla. En los Estados Unidos, por ejemplo, se la conoce como “poinsettia”, término que homenajea a Joel Roberts Poinsett, el hombre que se encargó de presentarla en el país.
Fue a finales de la década de 1920 cuando este diplomático estadounidense visitó México por motivos laborales y quedó encantado con la planta. Tal es así que adquirió distintas variedades y las envió a su país.
Algo similar ocurrió con Robert Buist, un especialista en viveros escocés que hizo lo mismo que Poinsett, pero en Europa.
En cuando a la tradición de utilizar esta flor para Nochebuena y Navidad, responde en primer lugar a que es durante esta época del año (del hemisferio norte) cuando la misma florece.
En simultáneo, se dio a conocer que las autoridades religiosas encontraron tan bella esta flor que comenzaron a utilizarla para decorar altares y demás. Basta con observar que se suele encontrar nada más y nada menos que en el Vaticano."
Fuente: Del sitio informativo de Mdzol, provincia de Mendoza, República Argentina.
La imagen de portada pertenece a la publicación de Mdzol y lleva el siguiente epígrafe: "La historia de la Flor de Nochebuena tiene detrás una leyenda dedicada a los niños - Foto: Revista Central".
No hay comentarios:
Publicar un comentario