La ceguera, o la locura, la oscuridad total que nos puede alcanzar


"Moreau de Tours sentenció que la locura es el soñar 

del hombre despierto; antes y después de él, 

sueño y locura

han sido considerados gemelos."

José Ingenieros,

"La psicopatología en el Arte"


¡Oh, dioses de la noche!

¡Oh, dioses de las tinieblas, del incesto y del crimen,

de la melancolía y del suicidio!

¡Oh, dioses de las ratas y las cavernas,

de los murciélagos, de las cucarachas!

¡Oh, violentos, inescrutables dioses 

del sueño y de la muerte! 

 I

      "¿Cuándo empezó esto que ahora va a terminar con mi asesinato? Esta feroz lucidez que ahora tengo es como un faro y puedo aprovechar un intensísimo haz hacia vastas regiones de mi memoria: veo caras, ratas en un granero, calles de Buenos Aires o Argel, prostitutas y marineros; muevo el haz y veo cosas más lejanas: una fuente en la estancia, una bochornosa siesta, pájaros y ojos que pincho con un clavo. Tal vez ahí, pero quién sabe: puede ser mucho más atrás, en épocas que ahora no recuerdo, en períodos remotísimos de mi primera infancia. No sé. ¿Qué importa, además?

        Recuerdo perfectamente, en cambio, los comienzos de mi investigación sistemática (la otra, la inconsciente, acaso la más profunda, ¿cómo puedo saberlo??). Fue un día de verano del año 1947, al pasar frente a la Plaza de Mayo, por la calle San Martín, en la vereda de la Municipalidad. Yo venía abstraído, cuando de pronto oí una campanilla, una campanilla como de alguien que quisiera despertarme de un sueño milenario. Yo caminaba, mientras oía la campanilla  que intentaba penetrar en los estratos más profundos de mi conciencia: la oía pero no la escuchaba. Hasta que de pronto aquel sonido tenue pero penetrante y obsesivo pareció tocar alguna zona sensible de mi yo, algunos de esos lugares en que la piel del yo es finísima y de sensibilidad anormal, y desperté sobresaltado, como ante un peligro repentino y perverso, como si en la oscuridad hubiese tocado con mis manos la piel helada de un reptil. Delante de mí, enigmática y dura, observándome con toda su cara, vi a la ciega que allí vende baratijas. Había cesado de tocar su campanilla; como si sólo la hubiese movido para mí, para despertarme de mi insensato sueño, para advertir que mi existencia anterior había terminado como una estúpida etapa preparatoria, y que ahora debía enfrentarme con la realidad. Inmóvil, con su rostro abstracto dirigido hacia mí, y yo paralizado como por una aparición infernal pero frígida, quedamos así durante esos instantes que no forman parte del tiempo sino que dan acceso a la eternidad. Y luego, cuando mi conciencia volvió a entrar en el torrente del tiempo, salí huyendo. 

        De ese modo empezó la etapa final de mi existencia.

        Comprendí a partir de aquel día que no era posible dejar transcurrir un solo instante más y que debía iniciar ya la exploración de aquel universo tenebroso."

Ernesto Sábato,

"Informe sobre ciegos",

del libro "Sobre héroes y tumbas"

Edición especial para La Nación, 

Buenos Aires,

año 2006.

La imagen de portada pertenece al libro "Informe sobre Ciegos", y fue publicada por el sitio informativo literario "Qué libro leo".

https://quelibroleo.com/informe-sobre-ciegos


Película argentina "El Poder de las Tinieblas", sobre el texto "Informe sobre Ciegos" de Ernesto Sábato

Dice Wikipedia: "El poder de las tinieblas es una película argentina de terror-suspenso de 1979 escrita y dirigida por Mario Sabato y protagonizada por Sergio Renán. Está basada en el famoso capítulo Informe sobre ciegos de la novela de Ernesto Sabato (padre del director) "Sobre héroes y tumbas". Se estrenó el 14 de junio de 1979. Fue nominada como Mejor Film en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Portugal, Fantasporto, en 1982. La historia sigue a un hombre (Sergio Renán) que ha descubierto un complot mundial de los ciegos contra las personas videntes, pero no puede demostrarlo ni convencer a los demás. Por ello decide escribir un informe para que quede constancia, en caso de que algo le pasara. El protagonista recorre lugares oscuros durante su devenir, como la noche, los subterráneos y los sótanos. Entre sus actores principales encontramos a Sergio Renán, Osvaldo Terranova, Leonor Benedetto, Cristina Banegas, Nelly Prono, Franklin Caicedo, Graciela Dufau, Aldo Barbero, Carlos Moreno".

Fuente: Del sitio Wikipedia - El poder de las tinieblas

https://es.wikipedia.org/wiki/El_poder_de_las_tinieblas_(pel%C3%ADcula_de_1979)

Fuente: Del sitio de Youtube de Walter Weimer.

https://www.youtube.com/watch?v=MVuHIWThETI&t=0s

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario