La pandemia del mal

por José Pablo Feinmann,

filósofo argentino ( 1943-)

En su Sección Contratapa, el diario argentino Página 12 publicó esta excelente nota del filósofo José Pablo Feinmann sobre la pandemia, el pasado 11 de abril 2021. Se inicia con una volanta que reza:  "La desigualdad entre países y personas", y luego su título es contundente: "La pandemia del mal". Que es la peor de las pandemias, y hasta ahora ha sido imposible de erradicar. 

        "El mundo pandémico sigue mal gobernado. Lo gobiernan codiciosos, guerreros brutales, fabricantes y traficantes de armas, banqueros, capitalistas amantes de la libertad de mercado, eso que llamamos neoliberalismo. Hay muerte y hambre en el mundo. Y nadie parece muy decidido a suprimir esas pestes." dice Feinmann. 

        "Hay una conocida --y un poco olvidada-- frase de Hegel que postula: “La Historia avanza por su lado malo”. Es una frase central de su pensamiento. Hegel creía en el avance de la historia. También creía que ese avance era dialéctico. Y que la dialéctica incorporaba al Espíritu la negatividad. El Mal es lo negativo. De aquí que la Historia, por consiguiente, avance por su lado malo. Alguna vez creí en estas cosas. Fascinado por su vértigo especulativo, me devoré las obras de Hegel. Eso fue hace mucho tiempo. Yo era muy joven y aún no conocía los rostros que la Historia, impiadosamente, me mostraría. A mí y a mi generación, la diezmada.

        Hoy, en medio de este mundo azotado por la peste, no creo en el avance ni, mucho menos, en el progreso de la Historia. La Historia camina (no sé hacia dónde) por su lado malo, pero no avanza ni progresa. Si alguien cree que esto es la exaltación del pesimismo se equivoca. Ante todo porque pesimismo y optimismo son palabras insustanciales, que ya nada dicen. Y, si se quiere, soy un optimista. De la voluntad, claro. Por eso sigo escribiendo. Aunque dude que algo de lo que escribo vaya a cambiar algo. El mundo pandémico sigue mal gobernado. Lo gobiernan codiciosos, guerreros brutales, fabricantes y traficantes de armas, banqueros, capitalistas amantes de la libertad de mercado, eso que llamamos neoliberalismo. Hay muerte y hambre en el mundo. Y nadie parece muy decidido a suprimir esas pestes. El mundo funciona para acumular dinero y ganar poder. La desigualdad entre personas y países es humillante para la condición humana. Condición, ésta, que nunca tuvo aristas agradables, generosas. Pero nunca como hoy fue tan despiadada, tan criminal.

Publicación alemana de la época del nazismo denostando al pueblo judío,
al que se acusaba de todos los males
 

        Nada se aprendió. La guerra que llaman “primera” y “mundial” fue una tan espantosa carnicería que --al terminarse-- los seres humanos se prometieron que sería “la última de las guerras”. Dejó un saldo de 17 millones de muertos. Y cada muerte era más horrible que las demás, aunque esto no parezca posible. Hay que ver los rostros mutilados de los sobrevivientes para estremecerse. ¿Esto se hacen los hombres entre ellos? Sí, porque a las guerras van los hombres. Las mujeres eran sacrificadas enfermeras. Aunque hoy también son soldados. Produce sencillamente miedo ver a los batallones que forman parte de los ejércitos de este mundo. Eso que Kant llamaba “el bello sexo” demuestra con entusiasmo que puede hacer todo lo que hacen los hombres: desde jugar al fútbol hasta boxear e ir a la guerra a cumplir con lo que se hace en las guerras: matar.

Fascistas hace el saludo para reportarse ante el Duce Benito Mussolini,
y así juran amor a la patria

        La pregunta central del pensamiento humanista es: ¿hay o no hay que matar? Parece una pregunta innecesaria, ya que siempre se mató. Desde Caín y el Dios severo del Antiguo Testamento, el que le ordenó a Abraham matar a su hijo, el joven Isaac. Vaya forma de poner a prueba a sus creyentes tenía ese Dios.

        Marx, que hereda la dialéctica de Hegel, afirma, en el capítulo veinticuatro de "El Capital" que la violencia es la partera de la Historia. Que ella misma es una potencia económica. El sentido de esta frase es el mismo que la de Hegel, que la Historia avanzaba por su lado malo. Aunque los dos postulan un final feliz de la Historia ya se hace dolorosamente difícil creer en finales felices. O nos liquida la hasta ahora invencible pandemia, o la codicia de los grandes países o una bomba nuclear arrojada con propósito o sin él, por error, por un accidente indeseado.

        Creo en las afirmaciones apodícticas de Walter Benjamin en sus “Tesis de filosofía de la historia”. Si miramos hacia atrás sólo veremos una cadena de ruinas, la historia humana como historia de una gran catástrofe. No obstante, hay que seguir. Hay seres humanos buenos. ¡Si hasta hay quienes creen que hay un punto de bondad en el alma humana! Si hasta Heinrich Himmler, cuando volvía tarde a su casa, entraba por la puerta de atrás para no despertar al canario. ¿Por qué volvía tarde? Porque se había demorado en visitar algunos campos de concentración y exterminio.

Afiche en favor del Partido Nazi, NSDAP, del año 1933

        Pero no traigo este ejemplo para culpar centralmente a los nazis. Churchill decidió bombardear la bella ciudad de Dresde con la orden de no dejar nada en pie. Y sí, nada quedó. Ruinas y setenta mil muertos. Shostakovich escribió --apenas después de la guerra-- un cuarteto de cuerdas para honrar a los asesinados en Dresde. El arte como única respuesta a la catástrofe. Porque si bien es cierto que la feroz pulsión tanática del ente antropológico es incontenible, también está el testimonio de siglos de arte en los que los humanos podrán buscar su redención. Ignoro ante quién. Porque las religiones han sido parte del problema, no su solución. Torquemada es la esencia del poder del estado católico, no Francisco de Asís y menos --pese a todos sus esfuerzos-- el Papa actual. La esperanza está en suprimir la industria de las armas (que son el Mal impecablemente encarnado), la ambición de las corporaciones, el egoísmo como motor de la historia. Y saber y decir que el hombre debe dejar de ser el lobo del hombre, que el sufrimiento de los otros nos debe importar al punto de comprometernos por impedirlo y que --aunque pasen los siglos y lo tanático siga reinando-- el Eros, ya sea en el amor o en el arte, acaso no triunfe, pero seguirá presente, como barrera ante la pandemia del Mal."

José Pablo Feinmann en la mesa Pensar la Argentina entre Bicentenarios (San Miguel de Tucumán, 7 de julio de 2015)
Biografía de José Pablo Feinmann

José Pablo Feinmann (Buenos Aires, 29 de marzo de 1943) es un filósofo, docente, escritor, ensayista, guionista y conductor de radio y televisión argentino. Sus libros han sido traducidos al francés, alemán, holandés e italiano.

Es licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Fue profesor de la misma casa de estudios, entre 1968 y 1974,1​ siendo uno de los protagonistas del movimiento de las Cátedras nacionales, junto a Amelia Podetti y Guillermina Garmendia, entre otros. En 1973 fundó el Centro de Estudios del Pensamiento Latinoamericano (CEPL), en el Departamento de Filosofía de la UBA (Universidad de Buenos Aires).​ Posteriormente trabajó como colaborador en diversos medios periodísticos.​

Fue un activo militante de la Juventud Peronista (JP) en los años 1970, pero siempre se opuso al uso de la violencia con fines políticos, sobre todo a la teoría del foquismo guevarista, el cual ―años después del triunfo de la Revolución cubana― se volvió bastante popular dentro de algunos sectores de la izquierda peronista y marxista, como las guerrillas del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), Montoneros, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ejército Guerrillero del Pueblo y las Fuerzas Argentinas de Liberación.

En 1985 abandonó el Partido Justicialista.​ Se opuso enérgicamente a las políticas del gobierno de Carlos Menem durante la década de 1990.

En 2001 recibió el premio Konex de platino en la disciplina Guión de Cine y Televisión, en 2004 el premio Konex (Diploma al Mérito) en la disciplina Ensayo Político y en 2014 otro Diploma al Mérito en la disciplina Ensayo Político y Sociológico.

Su intensa actividad como guionista cinematográfico, lo llevó a ganar en dos ocasiones el premio de la Asociación de Críticos Cinematográficos de la Argentina. Sus libretos fueron filmados por directores tales como Adolfo Aristarain, Juan Carlos Desanzo, Héctor Olivera y Nicolás Sarquis. Además su novela Ni el tiro del final fue rodada en Nueva York y dirigida por Juan José Campanella, en una coproducción estadounidense-argentina de la que resultó la película Love Walked In (1997), protagonizado por Denis Leary, Aitana Sánchez-Gijón y Terence Stamp.

"Uno no va a cambiar en ciertas elecciones esenciales de la vida. Soy anticapitalista porque considero que es el sistema de la desigualdad y antiimperialista. También tengo mis reproches a la izquierda que por errores permite que avance el capitalismo. Creo en la igualdad entre los hombres y las mujeres porque el otro es el que nos completa"

José Pablo Feinmann 

        A partir del año 2008, y durante 9 temporadas, brindó sus clases magistrales en el programa "Filosofía aquí y ahora". El mismo es considerado un hecho educativo y cultural único en la historia de la televisión argentina y latinoamericana. Además de recibir elogios de sus pares por el mismo, fue acompañado por un público masivo a nivel continental que también mudó el éxito hacia Youtube y las redes sociales. Ha sido durante sus 9 temporadas el programa más visto del canal público y educativo Encuentro. Los videos de "Filosofía aquí y ahora" son los más vistos -relativos a la materia- en lengua castellana. Gracias a ellos Feinmann ha cosechado entre el público latinoamericano, especialmente los jóvenes, un grupo amplio y fiel de discípulos que se nutren a partir de su visión filosófica.

Fuente: Del sitio Wikipedia - José Pablo Feinmann.

https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Pablo_Feinmann

Busquen aquí el tema filosófico de su interés, en este archivo que guarda videos del Canal Encuentro, de "Filosofía Aquí y Ahora", con José Pablo Feinmann

https://web.archive.org/web/20101231025408/http://descargas.encuentro.gov.ar/programa.php?programa_id=26

Fuente: Del sitio del diario Página 12 de la República Argentina

https://www.pagina12.com.ar/334901-la-pandemia-del-mal?fbclid=IwAR33GGzUNquokMffdJLfKyR82zPD5MVlPp8sOlqJcv66dv8LjaUCob5-MzE

La imagen de portada pertenece a la publicación de Página 12

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario