La voz de la tierra

por Ernesto Mario Barreda,
poeta argentino (1883-1958) 
Dijo por fin el poeta. , .
(y con su ademán gallardo,
rodeaba de majestad
la miseria de su hábito:)
—«Honda sed de poesía,
para reanimar tus lauros:
bebe en las flores del ceibo
sangre nueva en rojos vasos.
Respira los vientos fuertes,
mira en horizontes amplios,
y con embriaguez de sol
pon tu vida en un brochazo.
Si hay un ímpetu de aurora
en el cielo encapotado,
con el pampero de tu alma
limpia el cielo y surja el astro.
Ven pronto para mirar
otra vez sobre tus llanos,
el verde florón del sauce
y el plumero azul del cardo;
mientras el recuerdo llega
con aromas del pasado
como un soplo de heroísmo
que penetra por los labios. . .
Ven á ser sencillo y grande
como los hombres del campo,
que dominan el desierto
bajo las briznas del rancho.
Echa tus ansias de vida
en las raíces del árbol,
y cuelga tu regocijo
sobre las alas del pájaro.
Y lleva por donde vayas,
al viento desmelenado:
¡tu corazón como un potro,
tu libertad como un gaucho!. ..
Honda sed de poesía,
cuyo aliento legendario,
hiende esta bruma glacial
con un luminoso tajo.
De la selva á la llanura,
de la cumbre al océano,
con volcanes y mareas,
con ombúes y quebrachos;
yo te evoco en la visión
de seculares asaltos,
entre un tumulto de grandes
morriones empenachados;
y te saludo en el símbolo
de la paz y del trabajo:
¡fecundante, con un sol
y fraternal, con dos manos!..
Ven á mirar la llanura
donde cruzan los rebaños,
y se curvan los trigales
con el tesoro del grano;
ven á abismarte en la selva
llena de perfumes ásperos,
adonde impera la garra
bajo el impulso del salto;
ven á pararte á la orilla
del río más hondo y vasto,
donde sus triunfos el músculo
canta en oro y vuelca en barcos;
¡y ven por fin á las cumbres,
en cuyos vientres intactos,
para una gran apoteosis
se incuba el futuro mármol!...»
............................................
Calló la voz del poeta.. .
y en un ademán muy amplio,
abarcando la extensión
sobre su cuerpo la atrajo:
¡como un desgarrón de gloria
para cubrir sus harapos!

Publicado por la Revista Caras y Caretas de la República Argentina. Año XII, Número 552. Buenos Aires, 1ero. de mayo de 1909. Publicado por la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España.
Fuente: Del sitio de la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España.
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0004281516&page=54&search=libertad+de+vientres&lang=es

Biografía de Ernesto Mario Barreda 
Poeta, narrador, ensayista, periodista y musicólogo argentino, nacido en Buenos Aires en 1883 y fallecido en su ciudad natal en 1958. Aunque cultivó con acierto diversas modalidades genéricas de la creación literaria, en la actualidad es recordado especialmente por su obra poética, en la que se reveló como un escritor tocado por una gran hondura lírica y una acusada preocupación por la búsqueda de la sobriedad y la sencillez, particularmente en lo referido al lenguaje empleado en sus composiciones. Dentro de esta faceta lírica, sobresalen en su producción literaria algunos títulos como La canción de un hombre que pasa (1911), El himno de mi trabajo (1921) y El huerto de los naranjos (1942); en todos estos poemarios, Ernesto Mario Barreda reflejó, al margen de las peculiaridades estilísticas recién apuntadas, una constante preocupación por el trabajo humano como fuente de inspiración poética, así como una permanente vocación de pasar a la historia de las Letras argentinas como uno de los más destacados cantores de sus paisajes y riquezas naturales.

Como prosista, el escritor bonaerense dio a la imprenta varios ensayos centrados en sus estudios e investigaciones de musicología, entre los que conviene recordar aquí los titulados Clásicos españoles de la música (1939, 2 vols.) y Música española (1942). Además, cultivó con éxito la prosa de ficción, tanto en su modalidad de novela (Una mujer, de 1924) como en el ámbito de la narrativa breve, al que aportó una recopilación de cuentos publicada bajo el título de Baba del diablo (1924). Otros títulos de su considerable producción literaria son Las rosas del mantón (1917) y Prismas líricos (1920).
Fuente: Del sitio MCN, La Web de las Biografías.
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=barreda-ernesto-mario

La imagen de portada se titula "El Gaucho", y pertenece al artista plástico uruguayo Juan Manuel Blanes (1830-1901).
Fuente: Del sitio Pinterest.
https://ar.pinterest.com/pin/337770040787603290/?lp=true

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario