Descubren que un agujero negro está “hambriento” en el centro de nuestra galaxia

Los científicos descubren que un agujero negro está “hambriento” en el centro de nuestra galaxia. Este fenómeno, sostienen, está a unos 26.000 años luz de distancia de la Tierra y no representa ningún peligro para nuestro planeta. Lo dicen en una nota publicada en el pasado 12 de septiembre de 2019 en el sitio América Digital, y sostienen que un enorme agujero negro "se está alimentando inusualmente de grandes cantidades de gas y polvo interestelar en el centro de nuestra galaxia".

        "Un grupo de astrónomos del Centro Galáctico de la Universidad de California detectaron que un enorme agujero negro, denominado como Sagitario A* o Sgr A*, se está alimentando inusualmente de grandes cantidades de gas y polvo interestelar en el centro de nuestra galaxia.
        “Nunca hemos visto algo así en los 24 años que hemos estudiado el agujero negro supermasivo. Por lo general, es un agujero bastante tranquilo y débil en una dieta. No sabemos qué está impulsando esta gran fiesta”, indicó Andrea Ghez, coautora principal de la investigación.
        Los investigadores analizaron más de 13.000 observaciones del agujero negro registradas durante 133 noches desde 2003, pero los científicos quedaron sorprendidos al registrar unas variaciones extremas en el brillo durante cuatro noches en abril y mayo.
Foto: Agencia Espacial Europea (ESA)
        En ese sentido, los expertos creen que el brillo que observaron es causado por la radiación del gas y el polvo que cae en el agujero negro y que podría haber aumentado durante un periodo de tiempo.
        “La gran pregunta es si el agujero negro está entrando en una nueva fase. Por ejemplo, si la espita se ha abierto y la tasa de gas que cae por el ‘drenaje’ del agujero negro ha aumentado durante un período prolongado o si acabamos de ver los fuegos artificiales de algunas gotas inusuales de gas que caen dentro”, indicó Mark Morris, profesor de física y astronomía y coautor principal del artículo.
        Los investigadores explicaron que el agujero negro está a unos 26.000 años luz de distancia de la Tierra y no representa ningún peligro, ya que la radiación tendría que ser 10.000 millones de veces más brillante que lo que los astrónomos detectaron para afectar la vida en nuestro planeta.

Las causas
        Los científicos han planteado que una de las razones por las que se presentó un aumento de la actividad es que una estrella denominada S0-2 hizo una aproximación cercana al agujero en el verano de 2018, lo cual habría lanzado una gran cantidad de gas que llegó a este hoyo en este año.
        “La primera imagen que vi esa noche, el agujero negro era tan brillante que inicialmente lo confundí con la estrella S0-2, porque nunca había visto a Sagitario A * tan brillante.Pero rápidamente se hizo evidente que la fuente tenía que ser el agujero negro, lo cual fue realmente emocionante”, manifestó Tuan Do, autor principal del estudio.
        De acuerdo con los científicos, otra posibilidad para este tipo de actividad es que un objeto extraño conocido como G2 se haya acercado más al agujero negro en 2014  y haya sido despojado de su capa externa.
        Además, entre las hipótesis también se maneja que el brillo haya sido generado por la desaparición de unos asteroides grandes que fueron atraídos por la fuerza del agujero negro".
Fuente: Del sitio de América Digital.
https://www.americadigital.com/explora/descubren-que-un-agujero-negro-esta-hambriento-en-el-centro-de-nuestra-galaxia-29374

La imagen de portada pertenece a la ilustración del agujero negro. Foto: UCLA/ Nicolle Fuller / Fundación Nacional de Ciencias, y fue publicada en la nota de América Digital.

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario