Soneto a Casandra

por Pierre de Ronsard,
poeta francés (1524-1585)
¿Qué dices, niña, qué haces diariamente?
¿Me recuerdas? ¿Qué piensas? ¿Qué te apena?
¿No te aflige mi pena permanente
así como tu imagen me envenena?

Ante mis ojos siempre estás presente.
Tu amor, ardiendo, el corazón me llena.
Distante te contemplo y te oigo ausente
y ningún otro amor en mí resuena.

Están fijos tus ojos en mi mente
y tu risa y tu voz con que deliro
están en mí grabadas de igual modo.

Te siento mía y, si me siento ausente,
es porque vivo en ti y en ti respiro,
¡mi único bien, mi corazón, mi todo! 
Pierre de Ronsard,
“Poesía del Medioevo y el Renacimiento”,
Editorial Perfil Libros,
Buenos Aires,
Año 1997.
Biografía de Pierre de Ronsard 
(Castillo de Possonière, Loir-et-Cher, 1524 - Saint-Cosme-en-l'Isle, 1585) Poeta francés. Tras pasar su niñez en su tierra natal, se incorporó a la corte en calidad de paje (1536). A raíz de un viaje a Alsacia, contrajo una enfermedad que le dejó casi completamente sordo y que le obligó a renunciar a la carrera de las armas (1542). A partir de entonces se dedicó a las letras. En Le Mans conoció a Jacques Peletier (1543), quien alentó su vocación, y en 1544 se instaló en París como secretario y protegido de Lazare de Baïf. Con Antoine de Baïf y Joachim du Bellay fundó el grupo poético La brigade.
En 1556 se empezó a utilizar el nombre de Pléyade para designar al grupo poético que formaban él y sus seis compañeros. Nombrado capellán del rey Carlos IX, se identificó con la causa de la monarquía católica en lucha con los hugonotes, y desplegó sus dotes de polemista en una serie de Discursos (1562-1563).
El rey le propuso escribir un poema épico de tema nacional, pero el absoluto fracaso de los cuatro primeros cantos de La Franciada (1572) sólo contribuyó a su desprestigio, que aumentó con el advenimiento de Enrique III (1574), al ser sustituido por Philippe Desportes. Su último gran libro fue Los amores de Helena(1578), inspirado por Hélène de Surgères, dama de honor de Catalina de Médicis. Murió casi completamente olvidado.
Fuente: Del sitio Biografías y Vidas.
La imagen de portada pertenece a la artista plástica mexicana Gladys Roldán de Moras. “Siempre orgullosa de mi herencia colombiana y mexicana, mi pasión por el arte se refleja en coloridas pinturas que muestran la cultura latina y del sur de Texas central. Me concentro en capturar la esencia de la luz, el movimiento y el entorno natural exclusivo del tema que estoy representando. A menudo, mi trabajo está inspirado en mi amor por la música y las óperas favoritas, como La Boheme de Puccini. La música levanta mi alma ".
Nacida y criada en Monterrey, México, Gladys Roldan-de-Moras es conocida a menudo por sus pinturas, que destacan la cultura española, que incluye escaramuzas mexicanas valientes y valientes audazmente montando a caballo en un festival de estilo rodeo, románticas señoritas flamencas vestidas de exuberante andaluz. vestidos y damiselas anticuadas y delicadas en poses íntimas y exquisitas. Después de vivir en San Antonio durante más de 25 años, encuentra una gran inspiración para representar su amor por la cultura española. "Trato de pintar la belleza que me rodea", dice Gladys sobre su trabajo. "Me inspiran los pintores españoles de principios de siglo". Su talento ha llevado su trabajo a muchas colecciones permanentes públicas y privadas, en el ámbito nacional. y niveles internacionales. El sorprendente y romántico arte de Gladys ha sido citado en varias publicaciones, como Southwest Art Magazine, American Western Art Collector, Western Art and Architecture, Architectural Digest European Edition, San Antonio Express-News, Western American Literature, Art Business News, El Dictamen de Veracruz y La Voz Latina, por nombrar algunos.
Fuente: Del sitio Insight Gallery.

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario