Nikola Tesla, una voz que se quiso callar (tercera parte)

Tercera y última parte del material obtenido con la búsqueda sobre el gran Nikola Tesla en la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España, a la cual estamos y estaremos siempre agradecidos. Avanzamos en la historia, ya llegamos al año 1917, y seguramente hay mucho más para decir. Y mucho más en inglés, en la Biblioteca del Congreso de la Nación de los Estados Unidos.
Hay que difundir la enorme tarea de este insigne creador, ya que sus inventos hoy los usamos todos. Y todos debemos tener memoria de quien, renunciando a todo para sí, dio todo de sí para la Humanidad.
Sigamos aprendiendo siempre:

MADRID CIENTÍFICO, Revista de Ciencias, Ingeniería, Electricidad, Artes, Industrias, Automovilismo, Curiosidades, etc. Madrid, 5 de enero de 1917, Año XXIV, Número 906. Fundada en el año 1894 por F. Granadino. 
Habla Tesla
        "El publicista inglés H. Smith ha interviuvado al gran físico Nikola Tesla acerca de la posibilidad de un mecanismo susceptible de emitir, á través del aire, una coda eléctrica que haga estallar á gran distancia los explosivos del enemigo.
        «Hoy--dijo Tesla—eso podrá antojarse un sueño; mas es seguro que al paso que va la Ciencia, ese sueño será algún día realidad, pudiendo afirmarse, casi con seguridad de acertar, que esta es la última guerra en que la pólvora y los explosivos decidirán la lucha. La guerra futura se hará por medio de la electridad—insistió Tesla—. El cañón resultará impotente
para el arma del porvenir. Se ha llegado al límite. La guerra no puede ser peor. El mundo cambiará de armas. Pero el cambio no se producirá á tiempo para decidir esta guerra, porque las modificaciones revolucionarias se desarrollan lentamente.»
        "Mostré—dice Smith—al inventor el recorte de la información, según la cual los alemanes habían logrado fundir las alambradas defensivas rusas, y le expresé la suposición de que hubieran empleado espejos reflectores».
        «En mi opinión —repuso —la fundición de las alambradas defensivas es perfectamente posible, y el resultado se obtuvo mediante la producción de una llama de gas sometida á alta presión. Los alemanes están muy adelantados en la fabricación y uso del hidrógeno. Considero probable que hayan empleado este gas, aprovechando su enorme valor calórico.
        »La llama producida puede ser proyectada á una distancia de 100 pies, que basta para el propósito.
        Considerando el reducido espacio que á veces separa las trincheras, y en caso de que éstas se encuentren á considerable distancia, el trabajo de zapa puede llevar á los atacantes hasta una distancia corta desde donde la llama puede destruir las alambradas del adversario. 
       La acción de tal llama es instantánea.
       »En cuanto al uso de un reflector para el mismo propósito,no es imposible desde luego concentrar bastante calor á una distancia de 30 metros para fundir una alambrada.  
       »E1 gran filósofo naturalista Buffon, á fin de investigar la verosimilitud de la hazaña de Arquímedes, que incendió la flota de Marcelo con espejos y rayos de sol, construyó un espejo fraccionado, consistente en 138 espejos planos de ocho pulgadas de alto por
cinco de ancho. Con este aparato pudo quemar madera desde una distancia de 210 pies.»
       Refiriéndose á sus propios estudios sobre el encauzamiento de la energía radiográfica, el inventor
dijo:
        «Es posible producir efectos eléctricos á distancia por medio de la energía radiográfica. He venido trabajando en este problema por más de veinte años.
        Creo haber practicado un visible adelanto en tal dirección; mas la transmisión radiográfica no se ha desarrollado todavía hasta hacer posible el empleo de esta fuerza en la guerra con un efecto que eliminará los cañones en las batallas del porvenir.
        »No puedo dar aún detalles. Acaso sugeriría á los beligerantes ideas que podrían aprovechar, aumentando el horror de la guerra presente. Pero puedo declarar, en cambio, cuáles serán las aplicaciones del invento:

  • Primera. Será posible enviar un cuerpo explosivo á través del aire (un proyectil aéreo que viaje á una velocidad mucho mayor que la de un aeroplano) y dirigir este objeto á un punto determinado, en donde podrá hacerse estallar por el operador radiotelegráfico que lo ha puesto en movimiento y que se encuentra á distancia considerable. Otras máquinas aéreas podrán ser dirigidas en la misma forma con idéntico resultado.
  • Segunda. Los proyectiles podrán dirigirse de modo que sus efectos locales inhabiliten al enemigo para la lucha.
  • Tercera. También será posible obtener á grandes distancias efectos de tensión eléctrica que causen daño á hombres y cosas.»

        "En suma: la muerte, el fuego y la explosión causadas á distancia por medio de máquinas silenciosas".
        "Ese día—añadió Teslaacabarán las guerras"
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0001988582&page=10&search=nikola+tesla&lang


ALREDEDOR DEL MUNDO, Madrid, 9 de junio de 1928, Año XXX, Número 1512.
La seguridad en el aire
El problema de los vuelos verticales 

        "El mundo está de continuo observando maravillado los avances de la aviación, en cuyo campo tantas maravillas de construcción y ejecución se realizan. Los entusiastas de la aviación creen que la única solución al problema de los vuelos al alcance de todos está en la solución del vuelo vertical de una manera positiva. Los aparatos de vuelo vertical (tipo helicóptero) son aptos, como se sabe, para emprender el vuelo y tomar tierra en poco espacio sin necesidad de que para realizar estas operaciones subsistan los extensos campos de aterrizaje actuales.
        Además la velocidad que pueden alcanzar es de unas sesenta millas por hora y, en el caso de pararse el motor, pueden quedar libres de caídas. Una corporación importante trata de lograr el vuelo vertical por medio del aparato que aparece en esta página. Consiste en dos propulsores colocados en el extremo de los brazos de una cruz, y cada uno provisto de su propio motor. Estos arcos son para probar la elevación y ambos giran en direcciones opuestas como indica el diagrama. En lugar de inclinar el aparato como en el método corriente para que permita a la aeronave deslizarse por la tierra, caso de una parada de los motores. 
        El proyecto es del Dr. Nikola Tesla, que también figura en estas páginas, y lleva el número 1.655.113 del registro de patentes. Los detalles del mismo pueden conocerse mirando a los grabados. Este doctor afirma que el tipo de helicóptero es casi impropio para conseguir una velocidad importante en los transportes aéreos, a consecuencia del gran ángulo de inclinación del eje del propulsor al horizontal en que los tipos ordinarios operan. Manifiesta que estas máquinas son incapaces de proceder horizontalmente a lo largo de recta en condiciones aéreas prevalecientes, que son objeto de oscilaciones y que pueden averiarse en caso de que las condiciones del medio de vuelo se alterasen. 
        Según el sistema  del  Dr. Nikola Tesla dos planos se colocan estrechamente unidos. La cola se omite en él o si se utiliza puede ser retractable por medios sencillos. 
        Como generadores, el Dr. Tesla intenta emplear dos turbinas de su invención. Cuando el mecanismo está en reposo, los planos y el propulsor está en posición vertical. 
        El piloto y los pasajeros son suspendidos sobre muñones que pueden girar en un ángulo de 90 grados. 
        El método corriente de control de dirección y giro lo realiza el piloto por medio del pie o de la mano. 
        El aparato se elevará en posición vertical hasta la altura que se desee. Cuando se inclina  gradualmente manipulando el elevador procede como un aeroplano corriente; la resistencia se transfiere cuando el ángulo de inclinación disminuye y la velocidad en dirección horizontal aumenta.          
        Así, con la inclinación del aparato, el piloto aumentará el impulso del propulsor para compensar la reducción de la fuerza sustentadora. Gradualmente puede entonces disminuir la potencia generadora cuando el aparato gana velocidad. 
        Se observará que con cualquier tipo de motor de gasolina podría funcionar el helicóptero del Dr. Tesla; pero éste recomienda que se emplee su turbina de gasolina, que se adapta más a esta clase de trabajo y a los modernos tipos de aeroplanos de vuelo vertical. 
        Esta turbina es capaz de llevar una sobrecarga y de funcionar sin peligro en las velocidades excesivas, de modo que la potencia necesaria está lograda por los motores. Al mismo tiempo, existe una reserva potencial para que el operador pueda emplearía cuando le plazca para aumentar la velocidad. Las ilustraciones nos muestran al aparato como podría aparecer en reposo con el propulsor en posición vertical, y al mismo aparato en posición horizontal de vuelo. 
        Los ensayos para el transporte de viajeros probarán lo eficaz de este aparato y de la aplicación de la turbina. En los aeroplanos de tipo mayor los asientos irán equipados con paracaídas, de modo que los pasajeros puedan salvarse en caso de peligro. Los aeroplanos de este tipo son de metal.  
        Lo eficaz de los aparatos construidos con este material se muestra en el aeroplano alemán “Bremen”, primero en cruzar el Atlántico de Este a Oeste. 
        En este aspecto de los vuelos verticales, cabe a España el orgullo de haber sido la primera nación que ha trabajado de un modo fructífero.  En efecto, el autogiro del notabilísimo ingeniero La Cierva, ha demostrado cuál será en el futuro el aparato aéreo de más efectividad, y cómo con su helicóptero el problema de la seguridad en los vuelos está logrado y apartados todos los peligros de un aterrizaje violento en los vuelos tal y como ahora se ejecutan.
        Cualquiera que sea el resultado que obtengan los ensayos que a este respecto realizan diferentes naciones, el Sr. La Cierva ocupará siempre un lugar preferente entre los precursores". 
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0002041601&page=9&search=nikola+tesla&lang=es

HERALDO DE MADRID, jueves 30 de noviembre de 1933, Año XLIII, Número 14.925.  
Una gran revolución científica que puede contribuir
a precipitar otras revoluciones 

        "El eminente físico norteamericano Nikola Tesla descubre un procedimiento para utilizar la energía cósmica, que él llama la "radio-actividad" . Se podrán situar varios aparatos de transmisión en cualquier parte del Globo, en el mar o en tierra firme, que se encargarán de poner en marcha todas las máquinas existentes de día y de noche 
        El periódico francés “Le Matin” publica en su edición del 29 del corriente unas interesantísimas declaraciones científicas del sabio norteamericano Nikola Tesla, quien después de treinta años de constantes investigaciones afirma haber descubierto un procedimiento para la aplicación de una energía cósmica que revolucionará todo el sistema motriz moderno. El profesor Nikola Tesla llama a su nuevo sistema la “radio-actividad”
        Según las declaraciones del eminente físico norteamericano, su invento puede ser utilizado en todas las proporciones, según se desee, y cree que su utilización podrá ampliarse a numerosas actividades. Añade que el coste del montaje de los aparatos será caro en un principio. Respecto a la nueva fuerza motriz declara: "Cuando empleo el término «energía cósmica» me refiero a la captación de los rayos cósmicos.» 
        Veamos la  exposición que ha hecho, en líneas generales, el profesor Nikola Tesla al público francés: «No puedo descubrir todavía mi método ni mi aparato destinados a la obtención de los resultados que pretendo- Lo único que puedo decir es que he medido la intensidad de tal energía y su efecto. De los hechos que me ha brindado la experiencia y de ciertas deducciones matemáticas deduzco que me es posible calcular, con una precisión considerable el poder que un aparato de mi invención sería capaz de desarrollar.  Esta nueva fuerza, destinada a la marcha de las máquinas del Mundo, derivará de la energía del Universo—la  energía cósmica—, cuyo punto de origen para la Tierra, es el Sol. Esa energía existe actualmente y en cantidades ilimitadas por todas partes. 
        Mediante el aparato que he construido para  la utilización de esa nueva energía se podrá, transmitir la fuerza motriz, las máquinas y otros aparatos, ya sea por hilo directo y por mi sistema sin hilos, según se desee. Semejante transmisión de energía, se hará, desde las centrales, que podrán ser situadas donde se quiera, en cualquier parte del Globo, en tierra firme o en el mar. La noche no interrumpirá la transmisión de la nueva energía. Cuando esa, nueva, fuerza, esté comercialmente disponible no se dependerá, como ocurre ahora, del carbón, del gas, del petróleo o de cualquier otro  combustible”

Para más información sobre este gran hombre Nikola Tesla, se puede consultar el material diverso que se encuentra en la Librería del Congreso de los Estados Unidos, en este enlace. Está en inglés.
http://www.pbs.org/tesla/

La imagen de portada pertenece al sabio Nikola Tesla y fue obtenida por el fotógrafo Napoléon Sarony

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