Letrilla

por Luis de Gongora
(1561-1627)
La más bella niña
De nuestro lugar,
Hoy viuda y sola
Y ayer por casar,
Viendo que sus ojos
A la guerra van,
A su madre dice
Que escucha su mal:
    Dejarme llorar
    Orillas del mar.

Pues me disteis, madre,
En tan tierna edad
Tan corto el placer,
Tan largo el penar,
Y me cautivasteis
De quien hoy se va
Y lleva las llaves
De mi libertad,
    Dejadme llorar
    Orillas del mar. 

En llorar conviertan
Mis ojos de hoy más
El sabroso oficio
Del dulce mirar,
Pues que no se pueden
Mejor ocupar
Yéndose a la guerra
Quien era mi paz.
    Dejadme llorar
    Orillas del mar.

No me pongáis freno
Ni queráis culpar:
Que lo uno es justo,
Lo otro por demás.
Si me queréis bien
No me hagáis mal; 
Harto peor  fuera
Morir y callar.
    Dejadme llorar
    Orillas del mar. 

Dulce madre mía,
¿Quién no llorará,
Aunque tenga el pecho
Como un pedernal,
Y no dará voces
Viendo marchitar
Los más verdes años
De mi mocedad?    
    Dejadme llorar
    Orillas del mar.

Váyanse las noches,
Pues idos se han
Los ojos que hacían
Los míos velar;
Váyanse, y no vean
Tanta soledad
Después que en mi lecho
Sobra la mitad.
    Dejadme llorar
    Orillas del mar. 
Luis de Góngora,
"Las 100 mejores poesías líricas 
de la lengua castellana"
Recopilados por Menéndez y Pelayo
Editorial Latino-Americana,
año 1946
Biografía de Luis de Góngora
Luis de Góngora y Argote (nacido Luis de Argote y Góngora;​ Córdoba, 11 de julio de 1561​-ibidem, 23 de mayo de 1627) fue un poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro, máximo exponente de la corriente literaria conocida más tarde, y con simplificación perpetuada a lo largo de siglos, como culteranismo o gongorismo, cuya obra será imitada a lo largo de los siglos en Europa y América. Como si se tratara de un clásico latino, sus obras fueron objeto de exégesis ya en su misma época.
La crítica desde Marcelino Menéndez Pelayo ha distinguido tradicionalmente dos épocas o dos maneras en la obra de Góngora: el «Príncipe de la Luz», que correspondería a su primera etapa como poeta, donde compone sencillos romances y letrillas alabados unánimemente hasta época Neoclásica, y el «Príncipe de las Tinieblas», en que a partir de 1610, en que compone la oda A la toma de Larache se vuelve autor de poemas oscuros e ininteligibles. Hasta época romántica esta parte de su obra fue duramente criticada e incluso censurada por el mismo neoclásico Ignacio de Luzán. Esta teoría fue rebatida por Dámaso Alonso, quien demostró que la complicación y la oscuridad ya están presentes en su primera época y que como fruto de una natural evolución llegó a los osados extremos que tanto se le han reprochado. En romances como la Fábula de Píramo y Tisbe y en algunas letrillas aparecen juegos de palabras, alusiones, conceptos y una sintaxis latinizante, si bien estas dificultades aparecen enmascaradas por la brevedad de sus versos, su musicalidad y ritmo y por el uso de formas y temas tradicionales.
Fuente: Del sitio Wikipedia - Luis de Góngora.

La imagen de portada pertenece a Ottavio Mazzonis y se titula "El vestido rosa"
Biografía de Ottavio Mazzonis
Ottavio Mazzonis ( Turín , 20 de octubre de 1921 - Turín , 8 de noviembre de 2010 ) fue un pintor italiano . 
Criado en una familia de la aristocracia de Turín en el antiguo Palazzo dei Solaro della Chiusa (ahora sede del Museo de Arte Oriental de Turín ), incluso como niño Mazzonis tiene la oportunidad de respirar arte y cultura, a través de su madre, Elisa Desio Boggio (que había sido un soprano valioso antes de la boda) y su padre Federico, un coleccionista de pinturas tanto de arte antiguo como de autores contemporáneos piamonteses y no italianos. El resultado fue, desde la infancia, una propensión a la práctica artística combinada con un profundo interés en la historia del arte, especialmente en la pintura veneciana del siglo XVIII.
En los años siguientes, Mazzonis continuará exhibiendo en las principales exposiciones y ferias nacionales e internacionales. En el año 2000 se iniciará una colaboración activa con la ciudad de Cento, realizando las 15 estaciones de la "Vía Crucis", ubicadas cerca de la Iglesia del Santo Rosario, obteniendo por este mérito la ciudadanía honoraria de la ciudad.
En 2009, gracias al interés de Vittorio Sgarbi, obtuvo de la Prefectura de Siracusa la tarea de llevar a cabo dos palas para el crucero de la Catedral de Noto. Las obras, de las cuales existen bocetos, nunca verán la luz de la muerte del artista en 2010.
Fuente: Del sitio Wikipedia - Ottavio Mazzonis

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario