El médico, o el compromiso que cambia el entorno y salva vidas

        ¿Puede un hombre cambiar el mundo? Quizá no. Quizá sólo pueda cambiar una parte de él, muy pequeña. Pero si es médico, tendrá mucho por hacer. Nunca le faltarán pacientes, lamentablemente, ya que la vida del hombre está rodeada de enfermedad y de complicaciones. Y allí deben estar el médico para atenderlo.
        Decirlo es fácil, vivirlo no lo es. Y menos en el año 1000, cuando la Edad Media sufría hambrunas, pestes, carencias de todo tipo. No nos olvidemos de las cinco oleadas de peste bubónica que arrasó con las dos terceras partes de la población de Europa, según los cálculos más elevados, o al menos la mitad de la población, según los cálculos más mesurados.
Tom Payne es el aprendiz Rob Cole en "El Médico",
dirigida por  Philipp Stölzl 
        En medio de una época de guerras, luchas, enfermedades y discriminación, un huérfano, Rob Cole (interpretado maravillosamente por Tom Payne) es separado de sus hermanos a la muerte de su madre por culpa de una enfermedad llamada “del costado”, que no tenía cura. Hoy la llamaríamos, sencillamente, “apendicitis”, pero por aquel momento las religiones no permitían el seccionamiento de cadáveres para estudiar las causas de los padecimientos.
        Rob, absolutamente solo en la vida, logra ser aceptado por un barbero, de quien aprende lo poco que por aquella altura se sabía, que era lo más cercano a la nada. Pero Rob quiere más, y decide ir a estudiar con Ibn Sina, conocido por Occidente como el famoso médico musulmán Avicena.
 El actor Tom Payne, quien interpreta al aprendiz de médico
Rob Cole y que busca llegar a Isfahán
        El camino es largo, y en él, Rob conoce a la que sería la mujer de su vida (interpretada por Emma Rigby)… pero es la mujer destinada a casarse con otro, y la pierde en el desierto, camino a Isfahán, donde reside Avicena (en un logro actoral impresionante de Ben Kingsley, que siempre nos regala sus actuaciones en todas sus películas).
        Rob llegará a Isfahán, estudiará con Avicena, pero muchas más cosas pasarán que no podemos contar. Pero desde ya le digo, lector, que “El Médico” ("Der Medicus" en alemán)  la película del 2013  dirigida por Philipp Stölzl y basada en la novela homónima de Noah Gordon. El estreno de la producción tuvo lugar el 25 de diciembre de 2013 en los cines alemanes  y obtuvo un abrumador éxito de taquilla con el que los productores obtuvieron un Premio Bogey al alcanzar un millón de espectadores en los primeros diez días.
Ben Kingley como Avicena, en una actuación espectacular 
        En Isfahán todo será difícil: Rob se hace pasar por judío, ya que siendo cristiano su vida puede estar en peligro por la presencia musulmana en la ciudad, que a su vez está ocupada por los persas. El Sha tendrá aquí una importancia fundamental, luchando a su vez contra los Seléucidas, que desde fuera de la amurallada ciudad intentan ocuparla y tomar el poder.
        Quizá, entonces, Hipócrates tendría razón al decir “La guerra es la mejor escuela del cirujano”, y Rob tendrá que tomar decisiones para salvarse junto a sus compañeros y a la mujer que ama.
El Sha de Persia, interpretado por Olivier Martínez
Se puede ver "El Médico" en Youtube, completa en español, en este enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=ygI6yutfBng

        Una recreación de época maravillosa, una música estupenda, las mejores actuaciones, una tensión que no decrece en ningún momento, nos llevan a recomendar esta película a la que podríamos caratular de cine verdadero: entretenimiento y educación. El conocimiento se aúna a la trama para llegar al espectador y mostrarle cuánto se avanzó en Medicina, cuántas dificultades atraviesan los seres humanos en Europa para sobrevivir a la pobreza, al hambre, a la basura, a las carencias.
La peste bubónica llega a Isfahán, poniendo en riesgo la vida de todos
los habitantes, cuyas muertes aumentan día a día 
        Y más que nada, lo que el eurocentrismo no nos permite saber: que la sociedad más avanzada, en la Edad Media, era la musulmana, gracias a la cual se conocieron en Europa los textos de Aristóteles y los pensadores griegos. Los árabes los llevaron a España, y la Escuela de Toledo, los traductores que Alfonso el Sabio comisionó para transcribir todos los textos que llegaran a las ibéricas tierras, los copiarán en castellano, declarado "idioma oficial" gracias a este Rey. Dejando el latín y utilizando esta lengua "romance" (entre las cuales está el castellano, pero podemos encontrar también el francés, el italiano, el portugués, el rumano, todos derivados del latín)  en los documentos oficiales, libros, y todo tipo de textos, el conocimiento se difundió rápidamente.
Emma Rigby, quien será acusada de adulterio y condenada
a la lapidación 
        ¿Logrará Rob Cole mejorar su situación y la de su entorno? ¿Podrá compartir su vida con su mujer amada? No podemos contarle el final, que usted mismo, lector, podrá ver en la película que compartimos en esta nota.
        Pero desde ya, le recomendamos “El Médico” para ver en familia.
        Para que todos comprendan que el compromiso de un hombre puede cambiar el entorno.
        Quizá no pueda cambiar el mundo.
        Pero el entorno, al fin,  es el mundo, y puede ser mejorado.
        Es lo que hace que el ser humano perviva a través de los siglos.
        Es la misión del auténtico ser humano.
Tom Payne y Emma Rigby, cuyo destino está en juego hasta el final del film
La imagen del afiche de portada y las fotos de la película pertenecen al sitio Sensacine.
Afiche Sensacine http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-207809/
La cita de Hipócrates pertenece al sitio Citas y Proverbios de la web.
Citas y Proverbios http://www.citasyproverbios.com/profesion.aspx?p=M%C3%A9dico

¡Compártelo!

2 comentarios: