El tren, o luchar para recuperar aquello que nos robaron

         Habría que preguntarse si el arte es parte del Patrimonio Nacional, y nos responderíamos que sí. Toda forma de arte, en última instancia, es cultura, entendiendo como cultura la forma de interpretar la realidad. Y parte de esa cultura es la obra pictórica.
        Sabemos que hay una abismal diferencia entre la visión que tiene el animal, sumergido en la Naturaleza, por un lado, y por el otro, el mundo del que participa el ser humano, que es un universo cultural, creado por el Homo Sapiens. Y de allí que, desde la Prehistoria y aún más desde la Historia, tanto se haya valorado el arte en todas las sociedades humanas, como representación de una cultura, como testimonio de una época, como invaluable documento que nos queda de una etapa de la Historia, de la cual, a veces, no quedan otros rastros o documentos escritos.
         La pregunta que sigue, en nuestra opinión, es la que sigue: ¿hasta dónde estaríamos dispuestos a llegar para defender el patrimonio artístico de nuestro país? La respuesta la tiene una película que refleja un hecho que  se cree fue real: El Tren, dirigida por  John Frankenheimer, con el guión de  Franklin Coen y Frank Davis y que fuera estrenada en el año 1964.
Michel Simon y Burt Lancaster en la excelente película "El Tren" de 1964
        La trama, que nunca decae y mantiene en vilo al espectador, es la siguiente: en agosto de 1944,  la caída  del Tercer Reich es inminente. El coronel Franz Von Waldheim (interpretado por Paul Scofield), intenta sacar de Francia los más hermosos cuadros de la obra artística de ese país, pertenecientes a Cezanne, Lautrec, Monet, Picasso, Gauguin, etc. Una conservadora de Bellas Artes de París que había custodiado el legado artístico de los franceses (interpretada por Suzanne Flon) acude a miembros de una sección de la resistencia francesa dirigidos por Labiche (el gran actor Burt Lancaster).
        Toda una conspiración de los ferroviarios ayudará a los miembros de la Resistencia, encabezados por Labiche, y la disputa por el famoso tren se dirimirá kilómetro a kilómetro, frente al empecinamiento de los nazis en llevárselo y la lucha de los ferroviarios franceses que no piensan ceder ni un palmo sus derechos a las obras que aman y que consideran "la gloria de Francia".  Labiche incluso no cree demasiado en el valor del arte y el de arriesgar la vida por ese tren, pero finalmente, viendo los muertos que la lucha había producido, decide disparar su arma… Y no diremos más.
El gran actor shakespereano Paul Scofield 
        Impactante en sus imágenes en blanco y negro, cada toma es un cuadro para disfrutar. Y hay escenas de choques de trenes que jamás se olvidarán, sumado a la llegada de aviones de los Aliados que disparan mientras el tren intenta huir.  Actuaciones como las de Burt Lancaster y Jean Moreau, Paul Scofield y el maquinista del tren Papa Boule (Michel Simon) les dieron la posibilidad de obtener los siguientes reconocimientos:

  • Candidato al Golden Laurel de 1965 al mejor actor: Burt Lancaster, que quedó en segundo lugar.
  • Candidato al BAFTA de 1965 a la mejor película: quedó en segundo lugar.
  • Candidato al Oscar de 1966 al mejor guión: Franklin Coen y Frank Davis.
        Los sitios de crítica cinematográfica destacan la actuación del gran Paul Scofield representando al frío y voluntarioso coronel Von Waldheim y la del actor suizo Michel Simon encarnando a un maquinista francés que odia a los nazis que ocupan su país.
 Burt Lancaster y Jean Moreau, en una película inolvidable 
        La lucha de Labiche será dura, y correrá el riesgo de ser fusilado en cualquier momento, junto con los demás, muchos de los cuales mueren. Pero él no ceja en su propósito de evitar que se lleven lo que no les pertenece. Como se llevaron tantas vidas, e intentaron imponer una ideología signada por la cruz gamada en los países que ocuparon. Y que ocasionaran tantos millones de muertes.
        La película El tren (1964) de John Frankenheimer está inspirada en el libro Front de l'art, escrito por quien tanto luchó para recuperar las obras, Rose Valland. El personaje de Madame Villard está inspirado por Rose Valland y fue interpretado por Suzanne Flon.
Fuente: Del sitio Wikipedia – El tren (película de 1964)
https://es.wikipedia.org/wiki/El_tren_(pel%C3%ADcula_de_1964)
La actriz Suzanne Flon, en el papel que representó a Rose Valland
Conozcamos la vida y la lucha de Rose Valland, historiadora y miembro de la Resistencia Francesa
        Rose Valland (1 de noviembre de 1898, Saint-Étienne-de-Saint-Geoirs - 18 de septiembre de 1980, Ris-Orangis) fue una historiadora de arte, miembro de la Resistencia Francesa y capitana del ejército francés. Durante y después de la Segunda Guerra Mundial participó en operaciones de sabotaje y en la recuperación de casi 45.000 obras de arte robadas por los nazis.
        Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial se dedicó a la conservación en el museo de Jeu de Paume, protegida por el director de museos nacionales, Jacques Jaujard, intentando seguir el rastro de las obras expoliadas por los ocupantes nazis. Durante la Ocupación, los alemanes, en colaboración con la administración francesa, comenzaron a realizar un pillaje sistemático de las obras expuestas en numerosos museos y colecciones privadas, especialmente las propiedades de los judíos deportados o que habían huido. Utilizaron el museo de Jeu de Paume como depósito central (utilizando seis salas dedicadas a las antigüedades orientales antes de enviar las obras de arte a diversos destinos en Alemania). Durante el expolio nazi, Rose Valland realizó en secreto un inventario preciso de las obras que pasaban por el museo de Jeu de Paume e intentó descubrir sus destinos, los nombres de los responsables de las transferencias, así como el número de convoyes y transportes.
        Durante cuatro años, siguió los movimientos de las obras de arte, sus destinos y destinatarios (generalmente dignatarios nazis), las características de las obras de arte, etc. Elaboró centenares de fichas a partir de los papeles tirados en las papeleras del museo y escuchando las conversaciones de los oficiales nazis. También transmitió información a la Resistencia Francesa sobre los trenes que transportaban las obras de arte, para que esos convoyes no fueron dañados por las acciones de los resistentes.
 Estatua conmemorativa de Rose Valland
        El museo de Jeu de Paume frecuentemente fue visitado por altos dignatarios nazis, y Rose Valland estuvo presente cuando Hermann Göring seleccionó en persona varios lienzos robados para su propia colección. En otoño de 1944, informó a los estadounidenses para evitar el bombardeo de los lugares de almacenaje de las obras robadas en Alemania y facilitar su recuperación. El teniente James Rorimer, una de las personas encargadas del salvamento del patrimonio artístico europeo, dio testimonio del trabajo de Rose Valland en su libro Survival (1950).
        Tras la liberación de París por los Aliados, Rose Valland trabajó como miembro de la "Commission de récupération artistique", creada el 24 de noviembre de 1944 y disuelta el 30 de septiembre de 1949. Actuó en la zona de ocupación francesa en Alemania, como oficial de Bellas Artes en el ejército francés. En 1947 fue nombrada directora de la recuperación artística de Alemania en todas las demás zonas de ocupación, incluyendo la soviética, donde realizó algunas misiones de espionaje para Francia, y donde recuperó algunas obras. Fue testigo en los procesos de Nuremberg, donde fueron juzgados los dirigentes nazis. Participó en la recuperación de las obras de arte robada pero también ayudando a la reconstrucción de los museos alemanes después de la guerra.
        A su regreso a Francia en 1953 se convirtió en jefa del servicio de protección de obras de arte y fue nombrada en 1955 conservadora de los museos nacionales, la consagración de su carrera. En 1961 publicó sus experiencias durante la Ocupación en el libro "Le Front de l'art" (reeditado en 1997). Su labor para intentar restituir las obras expoliadas que eran expuestas en los museos franceses no siempre fue bien recibida.
        Rose Valland se retiró en 1968 pero en privado continuó trabajando en la restitución de las obras expoliadas a través de los archivos franceses. Por su trabajo recibió numerosas condecoraciones de Francia y otros países. Así recibió la Legión de Honor, fue nombrada Comendadora de Artes y Letras, distinguida con la medalla de la Resistencia Francesa. Los Estados Unidos le otorgaron la medalla de la Libertad. En 1951 fue nombrada oficial de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania.
Fuente: Del sitio Wikipedia – Rose Valland
https://es.wikipedia.org/wiki/Rose_Valland
 Rose Valland, luchadora incansable para recuperar el Patrimonio Histórico Francés
Otro tren al que se le está siguiendo la pista, ahora en Polonia, que al parecer tiene oro, armas y obras de artehttps://www.abc.es/cultura/abci-hora-verdad-tren-nazi-perdido-polonia-201608170932_noticia.html



Las imágenes de la película y el afiche de portada corresponden al  sitio IMDb El Tren (1964)
https://www.imdb.com/title/tt0059825/
La imagen de Rose Valland pertenece al sitio Association “La Memoire de Rose Valland”
http://www.rosevalland.com/

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario