Pizza, birra, faso, o la realidad que se nos viene encima

        Cuando uno vuelve a ver, como en nuestro caso, una película de la talla de "Pizza, Birra, Faso", fundacional en la República Argentina, uno ve el comienzo de lo que después vendría. "El huevo de la serpiente", parafraseando a la película del gran director Bergman, quien hace referencia a "lo que vendrá". O lo que se percibe, pero nadie ve hasta que la serpiente está fuera de su huevo.
        Referencia cinematográfica mediante, que representa mucho de lo que "Pizza..." nos mostrará, podemos decir que lo que se ve hoy, se vio en algún momento. Pero quizá, allá por el año 1998, nadie lo tomó en cuenta. Nadie le prestó atención...
        Nos referimos concretamente a la situación social que dejó la convertibilidad, la famosa equiparación del peso y del dólar, que se presentaba como la solución mágica a tantos problemas que los argentinos teníamos, y que hoy también tenemos. Porque la famosa convertibilidad no solucionó nada, sólo por un tiempo, nomás.
        Por un tiempo, nos olvidamos de nuestros problemas y de nuestras carencias, como personas y como país. Por un tiempo, evitamos afrontar el enorme dolor y decepción de la caída del presidente Raúl Alfonsín, de quien se esperaba todo, demasiado, para un hombre recto, y solo.
        Por un tiempo, y luego de la hiperinflación, las cosas parecían enmendarse un poco, pero si no se enmendaban, ¿qué importaba? Si la plata, que antes había dejado de alcanzar, con precios de los alimentos que aumentaban tres veces por día, ahora alcanzaba, era suficiente. Siempre fue bajo el umbral de los argentinos, en cuanto a exigencias. Pero mucho más bajo el umbral de reconocimiento de los problemas sociales.
        "Pizza, Birra y Faso" viene a mostrarnos parte (sólo parte, pero muy bien mostrada) de una dura realidad, la de los jóvenes sin futuro, sin trabajo, sin destino. En esta cinta, este grupo de adolescentes marginales  sobrevive en las calles de Buenos Aires y vive de los robos de poca monta, pero aspira a más. Aspiran a ser el inmenso Al Pacino en "Tarde de Perros", pero no llegan a robar más que unas billeteras, o arreglar con el taxista para robarle a los pasajeros. Es la Argentina que empieza a resquebrajarse, con índices de desocupación, marginalidad y delincuencia crecientes en camino hacia la crisis de 2001.
        Haciéndole fintas a la ley y a la policía, van surfeando la realidad que, como el lector se imagina, termina siendo impiadosa con ellos, como con tantos. No contaremos el final, pero diremos que esta película, dirigida y escrita por Bruno Stagnaro y Adrián Caetano, es hoy una película de culto y el nuevo inicio del realismo argentino en cinematografía que luego continuará con otras obras de estos grandes directores.
        Héctor Anglada, ya desaparecido, es el "Cordobés"; Jorge Sesán, "Pablo"; Pamela Jordán, "Sandra"; Alejandro Pous, "Megabom"; Walter Díaz, "Frula" y Adrián Yospe, también fallecido, es "Rubén". La película se filmó con un muy bajo presupuesto (apenas 300.000 pesos/dólares), pero fue aclamada por el público y recibió premios y críticas muy favorables (recibió la calificación “Excelente” del diario La Nación, y un “Muy buena” del diario Clarín).

Película completa hablada en castellano, "Pizza, birra, faso", de Stagnaro y Caetano.

Premios que recibió 
Cóndor de Plata: Mejor Película, Mejor Ópera Prima (Bruno Stagnaro e Israel Adrián Caetano), Mejor Revelación Masculina (Héctor Anglada), Mejor Guión original (Bruno Stagnaro e Israel Adrián Caetano).
Fribourg International Film Festival: FIPRESCI Prize (Bruno Stagnaro e Israel Adrián Caetano), Grand Prix (Bruno Stagnaro e Israel Adrián Caetano).
Gramado Film Festival: Mejor Película, Mejor Director (Bruno Stagnaro e Israel Adrián Caetano), Mejor Guión (Bruno Stagnaro e Israel Adrián Caetano).
Toulouse Latin America Film Festival: Grand Prix (Bruno Stagnaro e Israel Adrián Caetano).
Fuente: Del sitio Wikipedia - Pizza, birra, faso.
https://es.wikipedia.org/wiki/Pizza,_birra,_faso

Las fotos de la portada y de la película pertenecen al sitio IMdB, de crítica cinematográfica.
https://www.imdb.com/title/tt0145393/

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario