Así lo siento, la bandera del auténtico poeta

"¿En qué lugar del alma
se almacena lo vivido?
¿En qué lugar del corazón
se guardan todos aquellos
te quiero, tú eres mi alma
gemela o daría mi vida por ti?"
Luis García Orihuela
 periodista valenciano (1959-)
        Leímos el libro que nos enviara el poeta Luis García Orihuela, un hermoso poemario que escribiera en Paterna, Valencia. Lo leímos y lo disfrutamos, y por eso lo comentaremos también, como hemos hecho con los anteriores, tan hermosos. Además, tenemos el orgullo de decir que todos han llegado con hermosas dedicatorias que nos han hecho muy bien al corazón. Como toda la poesía.
        En este último poemario, “Así lo siento”, Orihuela toma contacto con los otros. En libros anteriores como en "Loquenoesyes" escribía a tiempo con el tiempo, y en el anterior, “Café y Copa en el Quesada”, escribía despacio en el espacio. Pues bien, teniendo ambos dos en las manos, tiempo y espacio, junto con sus sentimientos, miradas y sentidos, ahora aparece el diálogo. Con ella, su amada, su amor, con su lugar, con la poesía, con sus manos, con sus recuerdos, con las flores.  Todos los elementos que estaban presentes en los libros anteriores, pero ahora, y siempre desde su soledad (como ya dijimos, el medio ambiente del poeta) ahora tiende puentes. Su soledad, que no es tal porque es la presencia viva de su ser, de su alma, se contacta. Ahora dialoga.
 Esta obra de arte pertenece al artista plástico Iván Alifan 
        Dialoga, y en el diálogo pide. Le pide a ella que no se vaya sin dejar “una pizca de su esencia”, “ese aroma a perfume tan tuyo, ese beso todavía tibio y somnoliento de recién levantada”. Y una sonrisa, claro. Y es un pedido de regreso, aunque ella aún no ha regresado. Él, entonces, y como respuesta, declara firmemente que no le importará morir: se ha quedado con su esencia. Le basta. Le basta el recuerdo de su hermosa piel, algunas cartas, los recuerdos. Todo irá a la poesía. 
        Las tardes, por ejemplo. Tardes frías a las que hay que ayudar a pasar, porque no se quieren ir. Hay que convencerlas en un diálogo que sólo puede darse en verso, porque es una relación directa: el poeta, su entorno. Que lo envuelve, lo interpela. Y de allí que llegue el diálogo, la toma de conciencia de que son dos, bien diferentes: el poeta por un lado, el entorno por otro. Ese entorno que implica todo el tiempo y todo el espacio que ya había recorrido, con sus sentimientos a cuestas, pero ahora es más cercano. Tan cercano como esa piel que lo llama, así de cercano es. Y el poeta no podrá (no querrá) escapar.
 Fotografía del ilustrador Franck Melech 
        No es que no quiera, es que no puede. El entorno está muy, muy cercano como esa piel, y ella no ha regresado todavía. Y ese entorno nos plantea todo lo que tiene para darnos: ella misma, la calle, la luz del sol, los árboles, las almendras, los pájaros, los colores que estallan en ese entorno y lo hacen visible. Vivible. Sentible. Sinónimo de convertible en poema. Y así se hará. Empezando con ella
        Ella camina sobre la arena, sí, él lo recuerda. La piensa rodeada de viento (el entorno cuando se mueve a nuestro alrededor), la siente silbándoles a los gorriones, mirando a los peces,  embebida de  ese entorno, sintiendo la vida más allá de su piel, “bañada por miles de lunas / bronceada por miles de soles”, como dice él, que así lo siente y se sienta a escribirlo. 
        Porque de su sentir, este poeta hace su bandera: “Así lo siento”. Y no sólo lo escribe en verso, también lo dibuja con mano muy dulce. Porque ella vive, como la Dama Blanca de Atitlán, y él escribe. "Dejo que el tiempo / anteceda a mis pasos,/ quizá en la espera / de que allane mi destino", dice y escribe.
Esta obra de arte pertenece al artista plástico Willem Haenraets
        Escribe de su amor eterno a esa mujer, que son muchas mujeres diferentes. “Y eres todas en una, / al hablarme o escribirme / al saludarme o despedirte / al besarme en un diario / a lo lejos / o con los labios / ardientes / y deseosos enfrentados”. Ella es así, está presente,  pero a veces falta de la vida del poeta. Se va con el viento a recorrer la vida, y él queda malherido, “como un perro /estoy lamiendo /mis heridas / a la espera /de que la sal del tiempo / las cure y cicatrice”
        Pero el poeta resiste, y puede resistir porque justamente transforma ese sentimiento, esa herida, en bandera: “Así lo siento”. “Me recuerda con sus gritos /con su dolor, /que sigo vivo / que he de levantarme y seguir, /una, dos… mil veces /Siempre en la lucha, de pie, expectante, dándolo todo, cayendo y levantándome, como ha de ser, como es”
        Y finalmente, mientras ella vuelve (no dudamos que volverá, no encontrará nadie que la ame como él la ama) él escribe hermosos haykus que compartirá con ella cuando la vea. Mientras tanto, seguirá con su sentimiento en las manos, con lo que vive, con lo que ve.
       Y con ellos seguirá forjando una bandera que lleva todos los colores con los que expresa su poesía, y con todos los colores que lleva en su corazón.
Como luces
Luis García Orihuela

Como luces en un sueño
así llegas tú,
sin prisas, segura,
apartando a tu paso
las sombras que se van
cruzando en el camino,
embriagando ese momento
con el aroma de un nuevo día.

Perfume de mujer
que se funde en mi piel,
me traspasa
y se adhiere
como una segunda piel,
inundándome con tu presencia,
cubriendo mi piel, mi cuerpo
desnudo que vibra
sintiéndote cerca
y sin saber que hacer,
o qué decirte...

Como un regalo
para mis ojos,
un bálsamo
para mi alma
de poeta,
así llegaste tú, 
radiante como céfiro
que se niega a perecer
ante el crepúsculo
penitente que huye
apesadumbrado
con sus tonos dorados
del día que ya termina.

Como luces de un faro
que ilumina mi lánguido sendero
en la noche de los tiempos,
esa noche que nunca tuvo inicio
y que no tendrá final,
sólo un firmamento pletórico
de estrellas titilantes
que recorres como un cometa
que ha vencido al tiempo
y muestra su contento.

Como luces en un sueño,
así refulges tú
en mi sueño de poeta. 
Biografía
        Luis García Orihuela (Valencia, España, 1959). Persona inquieta y polifacética ya desde la infancia, no tarda en interesarse por el arte y la literatura en toda su multitud de manifestaciones, el mundo de la intriga y el misterio, así como la poesía.
        Matriculado en la escuela de Artes y Oficios de Valencia en el emblemático e histórico barrio del Carmen, cursa durante cuatro años la especialidad de dibujo publicitario. Realiza series infantiles de animación para TV, elaborando el modelado de personajes en plastilina, la animación de los protagonistas y sus primeros storyboards para la productora valenciana “Tirannosaurus Producciones” de Enrique Cuéllar (Premios Tirant de Valencia). Tras unos años ejerciendo oficios diversos y algún otro año diseñando y realizando fallas infantiles, carteles publicitarios, spots, cómic, tiras humorísticas, portadas, pasando a crear y dirigir la Revista Literaria “QMC Magazine”, colabora con programas y espacios propios en distintas radios, Radio Guiniguada, Encuéntrame en las Ondas, con Tusitala y Lokos por el Mundo (Canarias), Radio Piano Bar con Leyendas, Lndradio.com, con el programa de misterio “La Caverna de Lusiana”.
        Luis García Orihuela es autor de “Sueños Insolubles”, “El Ejército de las Palabras”, “Libro de Arena y Mar” (EEUU) y los poemarios bilingües “Enhebrando tardes de invierno” y “Loquesynoes”, que hemos comentado recientemente en nuestra Sección "Libros para Recomendar".  Se suman "Loquenoesyes",   "Café y copa en el Quesada" y "Así lo siento", estos dos últimos que hemos recibido  y estamos muy agradecidos  con el autor y su señora.

Biografía del artista plástico Iván Alifan 
Ivan Alifan es un pintor de origen ruso nacido en la ciudad de Rostov on Don en 1989. Siendo el hijo de la pintora Anna Razumovskaya, desde que era solo un niño estuvo en constante contacto con el arte, en especial con la pintura. A temprana edad a petición de su madre tomó sus primeras clases pintura y dibujo; gracias a ese primer acercamiento supo que el arte era su vocación. Estudió Bellas Artes en la OCAD University de Toronto, Canadá, y para perfeccionar su técnica se trasladó un tiempo a Florencia, Italia.
Fuente: Del sitio El Arte, Iván Alifan.
https://siemprearte140819070.wordpress.com/2018/03/22/ivan-alifan-es-un-pintor-de-origen-ruso-nacido-en-la-ciudad-de-rostov-on-don-en-1989/

Biografía del fotógrafo Frank Melech
Las obras digitales de Frank Melech dejan al espectador en un nuevo y desconocido mundo, pero no lo arrancan de su propio mundo. Compagina sus motivos del absurdo, lo imposible, con la evidente por sí mismo, por lo que con objetos cotidianos o secuencias banales de la vida. Se difumina los límites de lo real y lo irreal.
Fuente: Del sitio Frank Melech.
http://www.melech.de/

Biografía del artista plástico  Willem Haenraets
El artista Willem Haenraets nació en la ciudad holandesa de Heerlen, el 9 de noviembre de 1940. El talento artístico se presentó a temprana edad. Desde la edad de dieciséis años, Willem comenzó sus estudios en la Academia de Artes de Maastrich.
https://www.pinterest.es/pin/350154939763273727/?lp=true

La imagen de los gatitos pertenecen al sitio Pinterest.
https://ar.pinterest.com/pin/389702173995110793/?lp=true

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario