Pero veamos de qué se trata, paso por paso, sin contar el final, claro. Michael Berg, el Lector, en la piel del actor David Kross quien lo representa en la edad de 15 a 23 años, conoce a la bella Hanna Schmitz, mayor que él, representada por la actuación increíble de la gran actriz Kate Winslet, ganadora del Oscar a la Mejor Actriz y a la Mejor Actriz de Reparto en el año 2008, por este film. Esta relación perdurará toda la vida, o mejor dicho, la vida que les deparan las consecuencias del horror de la Segunda Guerra Mundial.
Actuación increíble de la gran Kate Winslet, en este film que nos hace reflexionar, "El Lector" |
Ahora deberá afrontar las consecuencias de esos actos, mientras Michael, interpretado de adulto por el gran actor Ralph Fiennes, intenta ayudarla desde su lugar. Pronto descubrirá que Hanna ni siquiera sabe leer ni escribir, así que seguirá siendo Lector durante toda la vida de ella, durante veinte años.
Kate Winslet y David Kross, mientras él le lee a pedido de ella, que no sabe leer |
Sobre el final, Michael se siente obligado, frente a los acontecimientos, a contarle toda la historia a su hija Julia, de cuya madre se halla divorciado. Pero la historia tiene tal peso en su corazón, que ya no puede callar más.
También tendrá este peso en el alma de los que vean (y amarán) esta película increíble. La guerra terminó, pero sus derivaciones siguen (y persiguen) a los que la han sobrevivido. Algunos comprenderán el horror provocado, otros no, pero las vidas de todos (eso sí lo comprenderán) han sido destruidas. Sólo queda arrepentirse y realizar alguna buena acción, a ver si puede paliar tanto dolor, tanto sufrimiento. Quizá una sola gota de buenas acciones no alcance para detener un océano de dolor. La gran Lena Olin, en el papel de Ilana Mather, sobreviviente de la Shoá, se encargará de dejarlo bien en claro.
Hanna Schmitz, detenida en la cárcel, esperando a Michael que se arrepentirá y no la irá a visitar |
Quizá no baste el arrepentimiento, o quizá este arrepentimiento no exista, como se ve en el grupo de ex guardias que acusan a Hanna de dirigir el grupo y redactar un informe, cuando ella ni siquiera puede leer. Depositar la culpa en otros es un recurso muy utilizado, pero no por eso va a calmar la intensa desesperación de ver que nuestros actos han sido despreciables.
Y vivir todo el resto de la vida con ese convencimiento.
La imagen de portada pertenece al film y fue publicada por el sitio The Reader - Happening Madrid.
https://www.happeningmadrid.com/thereader/the-reader-2/
Las fotos del film pertenecen al sitio FilmAffinity
https://www.filmaffinity.com/ar/film331584.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario