por Santiago Kovadloff
"Mi casa es esta mujer que ahora duerme a mi lado. Como ella, con ella, todo a mi alrededor reposa. Cuando ella despierte, también lo harán las cosas. Volverán a abrirse las puertas, correrá el agua otra vez, los pasos avivarán la vieja escalera, caerá de nuevo la luz sobre las plantas. Yo retornaré a mi mesa, a las palabras, y su voz, como un halo, circundará mi día. Cuando ella se haya ido a su trabajo, alzaré los ojos de la página, y un tapiz, un clavel, un amuleto inesperado en la cocina de la casa repetirán el nombre de esta mujer que todo lo pobló con su presencia y el acierto de sus manos. Ella es mi casa, puerta mayor de acceso al sentido de estos cuartos. Si el egoísmo o la indiferencia quiebran nuestro encuentro, la casa se oscurece. Como una dura denuncia de soledad sin remedio, las paredes se cargan de presagios, se repliega el color de cada cosa, la casa se vacía, y habitarla es quedar a la intemperie. Mi casa es esta mujer que ahora duerme a mi lado. Cuando ella anda lejana, todo es lejano en la casa; con ella se van en tropel las cosas de mi entorno, y estar aquí se vuelve una tortura; acosa cada sitio, cada paso lastima, rincones y objetos se hacen inservibles. Y la casa recuerda, en un susurro triste, que alguna vez supimos ser mejores. Si renace la alegría, renace la casa. Cuando la lucidez o el deseo vuelven a reunirnos, la casa otra vez se ilumina: tienen sentido mis papeles, cada cuarto es la evidencia de un proyecto. La casa entera es una fiesta y por la vieja escalera vuelve a correr el aliento suave y denso de la vida".Biografía de Santiago Kovadloff
Santiago Kovadloff (Buenos Aires, 14 de diciembre de 1942) es un ensayista, poeta, traductor de literatura de lengua portuguesa y autor de relatos para niños argentino. Se graduó en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires con una tesis sobre el pensamiento de Martín Buber titulada El oyente de Dios. Algunas de sus obras fueron traducidas al hebreo, portugués, alemán, italiano y francés y otras se han difundido por España.
Es profesor honorario de la Universidad Autónoma de Madrid, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y miembro del Comité Académico y Científico de la Universidad Ben-Gurion del Neguev, de Israel. Participó como profesor invitado en la Cátedra Latinoamericana “Julio Cortázar” de la Ciudad de Guadalajara, México, en el año 2013.
Desde 1992 es miembro correspondiente de la Real Academia Española. Desde 1998 es miembro de número de la Academia Argentina de Letras. Es miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. Integró el Tribunal de Ética de la Comunidad Judía de la República Argentina hasta su disolución.
Se desempeña profesionalmente como profesor de filosofía y conferencista. Es colaborador permanente del diario La Nación. Además integra un trío de música y poesía con Marcelo Moguilevsky y César Lerner.
Fuente: Del sitio Wikipedia - Santiago Kovadloff.
La imagen de portada pertenece al artista español Vicente Romero Redondo, y pertenece a la página de Pinterest. "Pintor español nacido en Madrid en el año 1956. Recibe un título de escultura en 1982 de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Ha estado viviendo en la Costa Brava desde 1987. A pesar de que su formación académica estuvo principalmente basada en el dibujo y la escultura, ha sobresalido principalmente por su dominio de la técnica de la pintura al pastel. También usa con frecuencia el óleo. Su interés parece centrarse casi exclusivamente en el mundo íntimo de la mujer y en el estudio de la luz, esto último quizás debido al influjo de la luminosidad del Mediterráneo".
Fuente: Del sitio Wikipedia -Vicente Romero Redondo
Fuente del cuadro: Del sitio Pinterest.
https://www.pinterest.es/pin/506584658064681222/
Hay versión grabada por el mismo Santiago Kovadloff ?
ResponderEliminarPreguntaba si hay alguna versión grabada por el mismo Kovadloff.
ResponderEliminarLo amo
ResponderEliminarLeer a Kovadloff, en algo te mejora la vida
ResponderEliminarYo también
ResponderEliminar