POEMA XXVII
por Amado Nervo
AL CRISTO
Señor, entre la sombra voy sin tino;
la fe de mis mayores ya no vierte
su apacible fulgor en mi camino:
¡mi espíritu está triste hasta la muerte!
Busco en vano una estrella que me alumbre;
busco en vano un amor que me redima;
mi divino ideal está en la cumbre,
y yo ¡pobre de mí!, yazgo en la sima…
La lira que me diste, entre las mofas
de los mundanos, vibra sin concierto;
¡se pierde en la noche mis estrofas,
como el grito de Agar en el desierto!
Y paria de la dicha y solitario,
siento hastío de todo cuanto existe…
Yo, Maestro, cual tú, subo al Calvario,
y no tuve Tabor*, cual lo tuviste…
Ten piedad de mi mal, dura es mi pena,
numerosas las lides en que lucho;
fija en mí tu mirada que serena,
y dame, como un tiempo a Magdalena,
la calma: ¡yo también he amado mucho!
Amado Nervo,
Poema XXVII,
del libro "Perlas Negras Místicas"
Biblioteca de Bolsillo,
Editorial Hachette S.A.,
Buenos Aires,
Año 1945
* Tabor: El monte Tabor (en hebreo, הר תבור, Har Tabor) está localizado en la Baja Galilea, al este del Valle de Jezreel, 17 kilómetros al oeste del Mar de Galilea. Su altura es de 575 msnm (1.843 pies) y se eleva a 400 m con respecto a su entorno. Su cumbre se destaca desde lejos. Visto de este a oeste (desde Kfar Tabor) su cumbre es muy aguda; visto de sur a norte (desde Afula) es redondeada.
La foto de portada pertenece a la Capilla Sagrado Corazón de la Parroquia Nuestra Señora de la Guardia de Bernal, y es de Adriana Sylvia Narvaja, conductora del programa "Algo Especial Protagonista del Presente", periodista y docente de Quilmes, República Argentina.
Se lo conoce también con el nombre de Jebel a'tur (en árabe), Itabyrium y el Monte de la Transfiguración. Se cree que es el sitio de la Transfiguración de Jesús y de la batalla entre Barac y el ejército de Jabin, comandado por Sísara.
Sin embargo, justo antes de la transfiguración, Jesús y sus discípulos se encontraban en la región de Cesarea de Filipo, en el actual pueblo de Banias. (Mr 8:27.) No es probable que Jesús y los apóstoles se marchasen de esas inmediaciones o de la región cuando fueron a la “montaña encumbrada”. (Mr 9:2.) Desde el siglo IV d.C. se ha considerado el monte Tabor como el lugar tradicional de la transfiguración, pero como está a unos 70 Km. al SSO. de Cesarea de Filipo, parece una ubicación improbable. Se puede objetar sin embargo que Mateo 17:1 nos dice "seis días después..." y en seis días bien podían haber hecho 70 km. Alberga en su cumbre la Basílica de la Transfiguración.
Fuente: Del sitio digital Wikipedia - Monte Tabor.
La foto de portada pertenece a la Capilla Sagrado Corazón de la Parroquia Nuestra Señora de la Guardia de Bernal, y es de Adriana Sylvia Narvaja, conductora del programa "Algo Especial Protagonista del Presente", periodista y docente de Quilmes, República Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario