El poeta

por Plácido Langlé 
Libre nací. Como el indócil viento 
crucé la tierra, peregrino errante, 
llevando en mi atrevido pensamiento 
el ideal de mi ambición gigante. 
Lancé á los aires mi fogoso acento, 
y abandonando mi regazo amante, 
dejé el país do se meció mi cuna, 
ávido de renombre y de fortuna. 

Sentí en mi mente el insaciable anhelo 
que el hondo afán de lo infinito inspira, 
y como el ave que remonta el vuelo 
á las regiones de la luz que admira, 
vagué á mi antojo de la tierra al cielo, 
pulsé febril mi arrebatada lira, 
y al ronco son del piélago bravío 
di rienda suelta al sentimiento mío. 

Yo canté de la mar en las riberas 
las gracias de las sílfidos y ondinas, 
al descubrir sus formas hechiceras, 
veladas por las ondas cristalinas; 
y en todas las fantásticas quimeras 
de las viejas edades peregrinas, 
hallé la inspiración de mis cantares, 
que me dieron las auras populares. 
Obra del artista plástico bieloruso Dimitry Kustanovich, quien reside actualmente en San Petesburgo, Rusia
Brotó después, al son del caramillo,
 la égloga dulce y el idilio tierno, 
de las zagalas el amor sencillo, 
de los pastores el afán interno; 
y cuando al grito del feroz caudillo 
surgió la lucha y su dolor eterno, 
se oyó cantar en la soberbia trompa 
la épica hazaña y la guerrera pompa. 

Yo describí del héroe valeroso 
la insigne acción y el fuerte poderío; 
del joven el arranque impetuoso; 
del noble anciano el temerario brío; 
la sien ceñí del paladín glorioso, 
blando en la paz, pero en la lid impío; 
y en la reñida justa y el torneo 
mi canto fui del vencedor trofeo.

Luego pulsé del trovador amante 
la delicada cítara sonora, 
y consagré mi cantiga anhelante 
á la beldad del corazón señora; 
y celebré su seno palpitante, 
de su faz la sonrisa seductora, 
el dulce néctar de sus labios rojos, 
y la alma luz de sus divinos ojos. 
Hermoso trabajo en flores de la fotógrafa belga Isabel Menin
Hoy... huyeron las náyades del lago, 
abandonó Neptuno su tridente, 
murió, del tiempo al implacable estrago, 
la ninfa bella de la mar durmiente; 
ni gime Eolo con el viento vago, 
ni ruge en él su cólera inclemente, 
y en su dorado trípode indecisa 
cayó la venerada Pitonisa. 

Ya no levanta sus soberbios muros 
el señorial castillo poderoso, 
con sus recintos lóbregos y oscuros, 
su levadizo puente y ancho foso. 
De la torpe ignorancia á los conjuros 
no responde el espíritu medroso: 
pasó la tradición con sus quimeras; 
brilla la luz del mundo en las esferas. 

Rompióse la cadena del esclavo, 
apareció la aurora del Derecho, 
del fanatismo derrumbóse al cabo 
el ídolo fatal, pedazos hecho; 
por la hermosa verdad, pujante y bravo 
latió del hombre el generoso pecho; 
y con santo fervor, jamás oculto, 
rindió á la patria cariñoso culto. 
Y canto las conquistas de la ciencia, 
de las artes los vividos fulgores, 
la augusta libertad de la conciencia, 
del trabajo los frutos bienhechores, 
de la pura moral la rica esencia, 
del progreso los bienes redentores, 
de la justicia el brillo soberano, 
y el vuelo audaz del pensamiento humano. 

¡Y siempre así! Que mientras gire el mundo 
sobre sus duros ejes de diamante, 
y el alma inquieta, con afán profundo  
sus alas tienda hacia la luz brillante, 
hé de aspirar al ideal fecundo 
en que hé cifrado mi ambición constante, 
y al entusiasmo que á mi mente inspira 
responderán las cuerdas de mi lira. 
 Facsímil del número 8 del Año XXIV, Diario La América de España, Fundador Eduardo Asquerino,
28 de abril de 1883
Publicado en el Diario La América de España, del día 28 de abril de 1883, fundado por Eduardo Asquerino, compartido por la Biblioteca Nacional de España, Hemeroteca Digital.
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0002298002&page=9&search=radiofon%C3%ADa+argentina&lang=es
La imagen de portada corresponde al cuadro "Melodía" del artista italiano, luego devenido argentino, Vito Campanella.
Vito Campanella (Monopoli, Provincia de Bari, Italia, 17 de octubre de 1932 - Buenos Aires26 de diciembre de 2014) fue un pintor italiano, residente en Argentina. Su obra es predominantemente de estilo surrealista, siendo uno de los artistas más destacado de ese movimiento. Vito Campanella fue invitado de honor en ARTECLASICA Buenos Aires en 2005, y ese mismo año, el Senado Argentino galardonó sus logros culturales. Un año más tarde, Vito Campanella se convirtió en miembro vitalicio de la Unión de Cóndores de América.
En la Sociedad Argentina de Escritores (SADE Sede Central) junto al artista plástico Sr. Battistelli Mauricio dio una conferencia intitulada Arte y Medicina.
En 2006, la Casa de la Cultura de San Pablo (Brasil) organizó una retrospectiva importante y designó a Campanella miembro de la Academia Brasileña de Arte, Cultura e Historia. En 2007 recibió la Orden del Mérito de Comandante otorgado por la República Italiana y fue nominado Pintor del Año por la revista especializada de la Asociación Borges Proa.
En 2008, las obras de Campanella se exhibieron en galerías de arte de Estocolmo (Suecia) y San Pablo (Brasil). Después de más de 50 años dedicados a la pintura Vito Campanella es considerado un artista universal, llamado Maestro por el prestigioso diccionario Suizo de Arte “Art Leaders of the World."​
Falleció en la Ciudad Autónoma de Buenos AiresArgentina, el 26 de diciembre de 2014 y sus restos fueron cremados en el Cementerio Parque Iraola, en la localidad de HudsonProvincia de Buenos Aires.
Fuente: Del sitio Wikipedia - Vito Campanella. 
La obra de Dimitry Kustanovich se puede consultar en el sitio Por Amor Al Arte, en el apartado dedicado a este artista plástico bieloruso. De este sitio trajimos este video maravilloso: 

La hermosa imagen de flores pertenece al sitio O.Prirode.com, donde se publican las fotos de la fotógrafa belga Isabel Menin.
Красивые портреты цветов – 11 фото Hermosos retratos de flores - 11 fotos

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario