Mientras tanto, Beale anuncia que se suicidará en público en el final de su programa, y la cadena televisiva, en vez de minimizar el hecho y evitar continuar con el tema, lo transforma en un verdadero espectáculo circense, y de este modo, obtener un ráting más alto y saldar el cuantioso déficit de la empresa. Y no sólo recurren a este procedimiento absolutamente falto de ética, sino a muchos más: incorporar a una adivina al noticiero, e incluso, pactar con un grupo terrorista para que filme sus actos anti-sistema tras la cortina de un Partido Comunista cuya líder, finalmente, se muestra desesperada por cobrar las regalías que estas transmisiones le dan.
La actriz Faye Dunaway como Diana Christensen |
Claro que para salvar la empresa está Frank Hackett (en la piel del enorme Robert Duvall), quien apoya a la productora Christensen y apoyaría al mismísimo Diablo para lograrlo. La televisión se convierte en un gigantesco espectáculo, mientras las vidas personales se van degradando y la de Beale pasa, luego del primer impacto, a ser descartable.
Tan descartable como para que la emisora decida, simplemente, asesinarlo. Claro, sin que nadie pueda relacionarlos con tan vil acto. Para eso recurren a los terroristas que ahora son parte de este show. Y mientras Beale es asesinado, la televisión continúa con sus eternos espacios publicitarios y el asesino se profuga.
Peter Finch como Howard Beale, en una actuación memorable que le valiera el Oscar |
Hoy se filma… lo que se vende y nada más. Hay muchos adelantos tecnológicos (bien por ellos) y muchos efectos especiales (bien por ellos). Pero hemos perdido la capacidad de vernos a nosotros mismos, de ver el sistema en el que vivimos. Y conste que por aquellos años todavía no se hablaba de “globalización”. Simplemente se había vivido el terremoto económico y político llamado “Crisis del Petróleo” del año 1973, que tendría enormes consecuencias para el sistema mundial. Ya se preanunciaba, en esta crisis, lo que vendría. Crisis de Medio Oriente, Guerra del Golfo, y con los años, la Guerra de Irak. Pero aún estos temas no habían alcanzado la dimensión que tuvieron después, y que tienen hoy.
William Holden, Robert Duvall y Peter Finch en un film que nadie debe dejar de ver |
Pero hoy, la televisión ha alcanzado un verdadero poder de alcance mundial.
Más que otro poder sobre la faz de la Tierra.
Un poder que mata.
El poder que mata, en plena acción |
Un análisis sobre el poder de la televisión, que retrata un mundo competitivo donde el éxito y los récords de audiencia imponen su dictadura. Howard Beale, veterano presentador de un informativo, es despedido cuando baja el nivel de audiencia de su popular programa. Sin embargo, antes de abandonar la cadena, en una reacción inesperada, y ante el asombro de todos, anuncia que antes de irse se suicidará ante las cámaras, pegándose un tiro en directo. Este hecho sin precedentes provoca una gran expectación entre los televidentes y los propios compañeros de Howard. (FILMAFFINITY)
Una pareja contaminada por las leyes del ráting y la televisión |
Network (en Argentina, México, Perú y Venezuela, Poder que mata; en España, Un mundo implacable) es una película satírica estadounidense de 1976 dirigida por Sidney Lumet, y protagonizada por Faye Dunaway, William Holden, Peter Finch y Robert Duvall.
Fue galardonada con cuatro Premios Óscar: al mejor actor principal (Peter Finch), con carácter póstumo, a la mejor actriz principal (Faye Dunaway), a la mejor actriz de reparto (Beatrice Straight), y al mejor guion original (Paddy Chayefsky); cuatro Premios Globo de Oro: Mejor Actor - Drama (Peter Finch), Mejor Actriz - Drama (Faye Dunaway), Mejor Director (Sidney Lumet) y Mejor Guion (Paddy Chayefsky); y un Premio BAFTA: Mejor Actor (Peter Finch).
Afiche de la película Network |
En el 2002, fue admitida en el Salón de la Fama de la Producers Guild of America (Asociación de Productores Estadounidense) por ser una de las películas que "ha establecido un nivel de calidad perdurable para el espectáculo estadounidense".
En el 2005, el guion de Paddy Chayefsky fue votado por el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos como el octavo mejor guion para una película de todos los tiempos, un puesto ligeramente superior a uno otorgado por el American Film Institute diez años antes (decimonoveno).
Fuente: del sitio Wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/Network
Ver la película completa, gratis y en español, en este enlace
http://aquipelis.net/network-online-1976-espanol-latino-descargar-pelicula-completa/
La imagen de portada y las demás pertenecen al sitio de cine IMDb, en inglés
http://www.imdb.com/title/tt0074958/mediaviewer/rm4245928704
No hay comentarios:
Publicar un comentario