En una nota publicada por el sitio Ecoportal.Net se presenta un estudio que revela que el cambio climático agrava la desigualdad entre ricos y pobres. El cambio de ruta de los peces que alimentan a los pueblos costeros, los grandes beneficios que obtienen las empresas de los países ricos (frente a la debilidad de los países pobres que no pueden poner límite al consumo creciente del mundo desarrollado), son algunos de los datos que configuran “modelos” con los que se estudian los efectos que el cambio climático tiene sobre las comunidades y las economías en general.
La nota de Ecoportal.Net, sitio dedicado a la divulgación de temas medioambientales, y que tiene fecha 29 de febrero del corriente 2016, da como ejemplo el tema de la migración de los peces. “Como ejemplo, los expertos señalan que el cambio climático está obligando a algunas especies migratorias de peces a cambiar su ruta hacia los polos, lo que significa un gran cambio para las personas cuyo sustento depende de los peces”, dice Ecoportal. Y cita a Malin Pinsky, investigador participante del estudio mencionado, con respecto al tema: "Lo que encontramos es que los recursos naturales como el pescado están siendo empujados por el cambio climático, y cambia quién tiene acceso a ellos", dice Pinsky.
Y aquí comienza a participar la “fortaleza” o la “debilidad” de las economías para beneficiarse con la inversión en la gestión fuerte en la obtención de recursos. “Así ha señalado que, cuanto más fuerte sea la conservación orientada a la gestión del recurso natural en una comunidad, mayor será el valor de dichos recursos naturales y si esos recursos aumentan o disminuyen”, sostiene Ecoportal. “De este modo, si las comunidades y los países más ricos son más propensas a tener una gestión fuerte de los recursos, estos grupos tienen más probabilidades de beneficiarse, lo que agrava la desigualdad” concluye.
La riqueza se está desplazando
En un mundo sometido a una devastación permanente, en donde la mitad de los árboles del mundo ya han desaparecido, y donde el 85% de los recursos están en manos del 1% de la población, la llamada “riqueza inclusiva” se va hacia los polos.
Según la publicación, “Pinsky y sus co-autores han explicado que "la riqueza inclusiva" -en peces, plantas y árboles y otras especies importantes para los seres humanos- se está desplazando fuera de las zonas templadas y hacia los polos ya que las temperaturas globales aumentan”. ¿Qué es exactamente la “riqueza inclusiva”? La riqueza inclusiva es la suma de los activos de capital de una comunidad, incluyendo los activos naturales como el pescado o los árboles, sino también la salud humana y la educación, así como los activos construidos como carreteras, edificios y fábricas. Dado que el clima cambia de manera desigual de lugar en lugar, los recursos naturales migran -o se reproducen- de forma desigual. Es la explicación que dan los investigadores de este estudio. Pero… ¿qué sucede si la riqueza está cada vez más concentrada en pocas manos, y resulta cada día menos inclusiva? Los estudios científicos no tienen respuesta, y muchas grandes empresas, de todos modos, no están dispuestas a escucharla.
Los investigadores siguen trabajando en el tema del calentamiento global, e incluso muchos no están de acuerdo con el origen antropogénico del mismo. Se considera “origen antropogénico” al resultado del accionar de los seres humanos sobre el ambiente, y se entiende que este problema estaría relacionado con el avance del uso de los combustibles fósiles, el aumento de los desperdicios de la sociedad de consumo, la deforestación de grandes sectores de bosques y la enorme contaminación, todos efectos de la acción del Hombre desde la Revolución Industrial a esta parte. Por otro lado, un grupo de científicos niega el origen antropogénico e insiste en que el planeta, simplemente, se calienta, y que a lo largo de la historia de la Tierra se han producido varios eventos de calentamiento y glaciación, lo que no sería novedad para el Planeta aunque sí lo sería para nosotros.
Pinsky continúa su investigación, si bien el estudio no lo alinea en una u otra postura. “Su trabajo, publicado en Nature Climate Change utiliza datos que Pinsky desarrolló en sus estudios sobre la migración de peces y una fórmula matemática desarrollada por el economista Universidad de Yale por Eli Fenichel, para ilustrar la relación entre el movimiento de los recursos y el movimiento de la riqueza” comenta la nota de Ecoportal.
Tanto Pinsky como Fenichel elaboraron dos “modelos” de estudios, dependientes ambos de la pesquería, a fin de extraer aproximaciones a conclusiones que se acerquen a la realidad de las comunidades que dependen de ella. “Para ilustrar su punto, los autores establecieron un modelo con dos comunidades ficticias, Northport y Southport, cada una dependiente en cierta medida de una pesquería en particular. Luego, los autores imaginaron escenarios de interacción entre las dos comunidades, la acción de sus peces, y entre sí” indica la publicación.
"Tendemos a pensar en el cambio climático sólo como un problema de la física y la biología. Pero la gente reacciona también y, por el momento, no tenemos una buena comprensión de los impactos de la conducta humana sobre los recursos naturales afectados por el cambio climático", ha apuntado el científico. Lamentablemente, vemos que los análisis científicos siguen dejando de lado la enorme influencia que para las poblaciones tiene el calentamiento global, tanto en la pesca, como en la cría de ganado, en las plantaciones, en las posibilidades de obtener agua potable, debido al aumento de las lluvias, sequías, tornados, y muchos efectos que caerán, irremediablemente, sobre los grupos sociales, especialmente sobre los más vulnerables, que viven en las zonas costeras del mundo en su gran mayoría. La enorme masa de futuros “refugiados ambientales” no deja lugar a dudas sobre la importancia de entender que el cambio climático afectará en forma irreversible tanto la salud del Planeta como la de las personas que lo habitan.
Al parecer, esta tendencia a “dejar de lado a las personas” se está revirtiendo. “Uno de los próximos proyectos para el equipo se inclinará hacia el lado humano de la ecuación. Los expertos pasarán parte de la primavera y el verano hablando con personas involucradas en la pesca comercial en gran parte de la costa este de Estados Unidos” anuncia Ecoportal. Y consideramos que están en buen camino entonces, para alertar a las comunidades sobre la importancia de estar atentos y tomar medidas en lo que ya, hoy, es un cambio que no tiene vuelta atrás.
Fuente: Ecoportal.net
http://www.ecoportal.net/Temas-Especiales/Cambio-Climatico/El-cambio-climatico-agrava-la-desigualdad-entre-ricos-y-pobres
Imagen de portada de Ecoportal.Net.
Foto de pescador del muro de facebook de Pierre Ragonneau.
No hay comentarios:
Publicar un comentario