Aniversario de la Escuela Secundaria nº16: Construir identidad

Seguimos construyendo identidad desde el aula
Por Adriana Sylvia Narvaja
Profesora de Comunicación, Cultura y Sociedad
       El pasado viernes 11 de julio, en horas de la mañana, se conmemoró el Aniversario número veinticinco de la Escuela Secundaria Nº 16, en su sede de Calchaquí 840, Quilmes Oeste.  Con la presencia del señor Intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, representantes del Honorable Concejo Deliberante, autoridades del Consejo Escolar, representantes de gremios, autoridades  de la Escuela, profesores y alumnos, se realizó un festejo en el que nada faltó, ni el arte, representado por un mimo, ni la comunicación, ya que el Himno Nacional Argentino se cantó e interpretó en lenguaje de señas, ni la música, ya que el Himno fue seguido por una armónica, ni las palabras, ya que se leyeron textos de Eduardo Galeano, ni la tecnología, ya que vimos videos donde se recordó toda la trayectoria de la escuela y sus principales protagonistas, tanto directivos, como profesores, como alumnos, ni la actuación de los alumnos, la actuación de los chicos que interpretaron temas musicales, ni la participación democrática, con la presencia del Centro de Estudiantes.
Un mimo anticipa el festejo que está por comenzar 
        No le faltó al festejo la entrega de premios al mérito, la entrega de medallas, los regalos traídos desde Tucumán en el viaje que se realizara el año pasado, y las palabras de tantos que lucharon tanto para hacer de “El Galpón” la que hoy es la Escuela Secundaria Nº16.
      Hubo abrazos, hubo besos, hubo lágrimas de emoción. Los que estamos desde hace poquito, nos sentimos invadidos por una sensación de agradecimiento, de que nos dejen pertenecer y participar de esa gesta que comenzara hace ya veinticinco años, cuando se decidió que allí tenía que haber una escuela.
Abanderados de la Escuela
Una historia que comenzó desde la nada
        Dura fue la lucha. Los profesores que la pelearon en aquella época recuerdan cuando estaba el terreno, estaba el galpón… y no había nada más. No había sillas, no había mesas, no había pizarrones (sólo uno chiquito que alguien guarda como recuerdo, un poco rotito).No había estufas, ni ventiladores, los chicos tomaban clases en el suelo. Y hoy, la misma Escuela Secundaria pide un edificio nuevo, ya que el estado del actual no es el mejor. Los techos se vuelan, faltan las tapas de los tanques de agua, hay vidrios rotos en algunas ventanas. Se pintó y quedó mejor, pero no es la solución. Las estufas funcionan (¡y lo bien que nos vienen!) pero la falta del edificio que le corresponde a esta, nuestra Escuela, es un problema serio.
La Directora de la Escuela Secundaria Nº 16, señora Patricia Camarón 
        Así que con una mezcla de alegrías y reclamos se llevó adelante este festejo que era tan esperado por todos. Las anécdotas se entremezclaron con las realidades presentes. La alegría de los egresados, con la lucha del Centro de Estudiantes de hoy. La presencia de directivos y profesores jubilados, con el orgullo de los alumnos abanderados. Los regalos traídos desde Tucumán, con los abrazos.
        Hoy, que se ha conformado la Escuela de Educación Media Nº16 con la incorporación de la Escuela Básica Nº 60, formando la Escuela Secundaria Nº16 en una sola, se dijeron palabras emotivas, que daban sentido al festejo: “Nos sentimos todos parte de este lugar y por eso estamos todos aquí presentes” y “éste es el milagro de muchas manos”. Y así lo sentimos todos.
Los profesores también estuvieron presentes, como la señora Palagró 
Palabras del Intendente
        El Intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, felicitó a toda la comunidad educativa e hizo hincapié en el tema de la construcción de identidad, ya que “durante mucho tiempo los pueblos originarios estaban escondidos, olvidados, como si las personas sintieran vergüenza de pertenecer a esos pueblos”.
      “Pero ellos estaban antes de que vinieran los españoles, y resistieron más de 100 años la dominación de los conquistadores, defendiendo su espacio y su identidad” recordó el intendente, y agregó: “Hasta que los trajeron para acá, y allá, en su tierra, siguen viviendo en comunidad y solidaridad, como parte de la tierra, como parte de la Naturaleza”. “Y eso es lo que les da fortaleza ya que ésa es su identidad”, concluyó.
        Este proyecto nos asegura, en palabras del señor Gutiérrez, “seguir conociéndonos más y seguir construyendo ciudadanía, y no sólo de Quilmes, sino también la identidad nacional, como argentinos”. También se refirió a los temas de la opinión pública, como el de los fondos buitres y su acción destructiva sobre la economía y el trabajo, y llamó a “estar más unidos que nunca, respetar nuestra idea de pueblo libre, y por eso le decimos no a los fondos buitres, para que pueda continuar este proyecto de desarrollo”.
        No se olvidó de desear también el triunfo de Argentina en este Mundial que estamos cursando, ya que “también construye identidad como argentinos”. Debiendo atender otros compromisos, se retiró, luego de felicitar a las autoridades de la escuela. Su discurso fue bien recibido y respondido con aplausos.
El Intendente de Quilmes, señor Francisco Gutiérrez              
Hechos y Palabras
                Luego hubo palabras muy emotivas tanto de la Directora de la Institución, Patricia Camarón, la Prosecretaria, se entregaron premios, medallas, abrazos y besos. El video nos retrotrajo a un cuarto de siglo atrás, mientras sonaba la música de Vicentico con las notas de “Sólo un momento”. La perlita de la jornada: como las imágenes no se veían sobre la tela blanca, se dio vuelta el proyector y se hizo sobre la blanca pared. Y muchos nos acordamos de “Cinema Paradiso”, y nos emocionamos.
La señora Prosecretaria recibiendo una medalla 
                Porque para construir identidad, hay que saber resolver, hay que saber hacer, hay que dar vuelta la mirada para saber hacia dónde hay que mirar. Mirar para asegurar la construcción de la propia identidad,  y seguir peleando desde ahí.  Y si se peleó durante 25 años, que sea por 25 años más.
Directivos, Profesores y Alumnos participaron del Aniversario 
Las fotos pertenecen a "Algo Especial Protagonista del Presente", Adriana Sylvia Narvaja, conductora. 

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario