CLASES DE COMUNICACION, CULTURA Y SOCIEDAD Clase Nº 4



Clase Nº4
La familia y su objetivo
        El ser humano tiene la imperiosa necesidad de nacer, crecer, vivir y morir en el seno familiar. Las funciones familiares procurarán desarrollar los procesos de enseñanza y aprendizaje que tienen un objetivo esencial: EL CIUDADO Y LA DEFENSA DE LA VIDA.
        El psicólogo Enrique Pichon Riviere define a la familia como una estructura social básica, que se configura por el interjuego de roles diferenciados (padre, madre, hijo) el cual constituye el modelo natural de interacción grupal.
       Dice Raquel Soifer en el libro "Para qué la familia": "Ampliamos esta definición de FAMILIA al grupo de personas que conviven en una casa habitación durante un lapso prolongado, que están unidas (o no) por lazos consanguíneos y que se asisten recíprocamente en el cuidado de sus vidas. Este grupo, a su vez, se halla relacionado con la sociedad, la que le suministra una cultura e ideología particulares, al tiempo que recibe de este grupo familiar su influencia particular".
        La consanguineidad no es importante, sí lo es la convivencia, ya que pueden vivir bajo el mismo techo personas que no tienen relación de sangre (de hecho, los esposos no la tienen entre sí).
        En cambio, hacemos hincapié en la convivencia, porque entendemos que la relación cotidiana es esencial en la formación de vínculos, no sólo desde el punto de vista afectivo, sino también en la consolidación de los elementos culturales. El compartir los distintos hechos del diario vivir van formando ese sentimiento de pertenencia que se denomina familia.
        No basta con tener hijos para configurar la familia, ya que el objetivo de la familia es la DEFENSA DE LA VIDA de todos sus miembros: los hijos deben ser cuidados y atendidos, los esposos también deben amarse y comprenderse, al igual que los hijos.
        La familia "defiende la vida humana, asegurando su continuidad mediante la procreación, velando por la salud física y mental de sus integrantes, desarrollando sus valores éticos y morales, presidiendo su inserción social, favoreciendo la producción de bienes económicos, éticos,intelectuales y artísticos; promoviendo el desarrollo y educación de los hijos, contribuyendo al progreso humano y de la ciencia, que debiera estar al servicio de la preservación de la vida, tanto humana como animal y vegetal".
        El primer elemento que se enseña, ya desde el vientre de la madre y aun antes de las primeras nociones de higiene y alimentación con el cambio de pañales y las mamaderas, es la LENGUA.
        El bebé no nacido escucha las palabras de la madre y al nacer reconoce no sólo los latidos del corazón de la madre (LENGUAJE CORPORAL) sino también la LENGUA, con sonidos que luego irá asociando a los distintos objetos y situaciones que va viviendo hasta que esa LENGUA se afiance. Luego en la escuela aprenderá a escribir y producirá sus propios textos, y aportará a la cultura general de su sociedad, de la que formará parte siempre, hasta el día de su partida.

Declaración de los Derechos del Niño, proclamada por la ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS el 20 de noviembre de 1959.
      En su Principio Nº6, dice:
"El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres, y en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole". 
Foto de nene con su cabrito - Del sitio de facebook de Melodies & Memories.

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario