Clase Nº2
La comunicación
La palabra COMUNICACIÓN deriva de COMUNICARE, “hacer común”.
Dice el filósofo italiano NICOLÁS TOMMASEO en su “Diccionario” que COMUNICAR es dar a conocer a otros una cosa que se sabe o se hace, y tiene un sentido de SIGNIFICAR y de NOTIFICAR, es decir, INFORMAR, pero con un SIGNIFICADO, con un SENTIDO.
Pero el receptor al que se le informa no se indiferente o pasivo, ya que toda comunicación tiene su objetivo, que es PRODUCIR UNA RESPUESTA.
Tipos de comunicación
• Comunicación interpersonal, cara a cara.
• Comunicación grupal, en un ámbito restringido.
• Comunicación social (o “colectiva” o de “masas”), con un público amplio, disperso, heterogéneo y anónimo. El PERIODISMO está en este lugar.
Un programa de radio como el nuestro, "Algo Especial Protagonista del Presente" |
Se la conoce con el nombre anglosajón de “mass comunication” o “mass media”, empleada en el área de la Sociología. Tiene su equivalente en la voz francesa “comunication de masse”.
En América, la CIESPAL* la ha traducido como “comunicación colectiva”, aunque otros sociólogos hablan de “comunicación social”.
El Concilio Vaticano II rechaza el sentido despersonalizador del término “masa” porque, como diría el sociólogo italiano Enrico Baragli, tiende a “masificar”, a alejar a los individuos de su autonomía interior y a impulsar a los hombres a que se dejen llevar por sus instintos más primitivos, en los que actúan los condicionamientos de los instintos gregarios, es decir, sumarse a un grupo para agredir o ejercer actos de violencia hacia otros grupos. Las hordas están fundadas en estos instintos.
El término “masivo” no debe hacernos pensar que la prensa, la radio, el cine, la televisión (y hoy podríamos agregar “las redes sociales”) “masifiquen” de por sí a los individuos, ya que el ser humano siempre se reserva un espacio crítico para elegir, apoyar o dejar de lado aquello que ve.
Capacidad del ser humano
El animal pertenece a la Naturaleza; el Hombre, a su propio mundo, al mundo que crea continuamente de acuerdo a su pensamiento. Y su pensamiento está determinado por su capacidad de abstracción, que el animal no posee.
En la clase número uno dijimos que el hombre tiene en su cerebro dos partes bien diferenciadas: el cerebro reptiliano o antiguo, violento, egocéntrico, concentrado en sus propias necesidades de pelear o huir; y el sistema límbico, o cerebro nuevo, completamente relacional, emotivo y con capacidad de abstracción. Allí se vinculan las ideas, el conocimiento, los afectos, las relaciones sociales, grupales, el arte, la cultura, la espiritualidad.
Foto de la Catedral de Quilmes, de izquierda a derecha: San Roque, Patrono de los Animales, San Cayetano al centro, Patrono de la Paz, el Pan y el Trabajo, y finalmente San Antonio, Patrono del Amor. |
Además, el ser humano tiene, a diferencia de los animales, un sistema de fonación que le permite generar, además del lenguaje, la lengua, tal como la conocemos.
Los medios de comunicación no deben impedir la comunicación directa y sensitiva de la vida |
El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina – CIESPAL tiene como objetivo generar acciones y propuestas de alto nivel académico y funcional que estén alineadas dentro del enfoque de derechos que constituye un pilar de acción en la organización.
El enfoque de derechos sobre el cual se fundamenta CIESPAL constituye una propuesta innovadora y sustentable, que permite promover el ejercicio y exigibilidad dentro de la sociedad, este principio fundamental en cada uno de los seres humanos como entes sociales del país y América Latina.
Reseña Histórica
El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina - CIESPAL fue creado como organismo internacional, de carácter regional, no gubernamental y autónomo con personería jurídica propia, mediante convenio tripartito suscrito entre el Gobierno del Ecuador, la UNESCO y la Universidad Central del Ecuador el 9 de octubre de 1959, con sede en la ciudad de Quito, Ecuador.
Misión
Somos una organización que promueve el derecho a la comunicación para democratizar la sociedad.
Visión
Ser una organización paradigmática en el pensamiento comunicacional de América Latina
Objetivos
• Propiciar y ofrecer espacios para la discusión y reflexión de los temas comunicacionales que coadyuven a la actualización y capacitación de los comunicadores latinoamericanos, desde una perspectiva de la comunicación como derecho.
• Incidir en la producción de conocimientos sobre la comunicación y el periodismo para aportar al pensamiento latinoamericano.
• Producir material comunicacional educativo y de reflexión en multimedia y digital, que contribuyan a la capacitación y educación de las audiencias.
• Promover sostenidamente el uso de las nuevas tecnologías de comunicación con una visión crítica.
Y ya que estamos hablando de América, armen este rompecabezas ¡YA!
http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/amerisur3e.html
Si se animan, claro!
Foto de la Catedral de Quilmes, de Adriana Sylvia Narvaja, conductora de "Algo Especial Protagonista del Presente".
Información sobre CIESPAL - Del sitio "CIESPAL, Porque la Comunicación es un Derecho".
http://www.ciespal.net/ciespal/index.php?option=com_content&view=article&id=436&Itemid=65
Dibujo de los medios de comunicación social - Universidad Nacional de Cuyo (Uncu).
http://www.uncu.edu.ar/extension/novedades/index/practicas-de-extension-para-estudiantes-de-comunicacion-social
Imagen de La Horda - Del sitio La Horda Comic - Autor: Rubén Maldonado o Nebur Lam.
http://lahordacomic.blogspot.com.ar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario