El relato
del comandante de la misión Apolo XI
(que hiciera el Comandante Neil A. Armstrong)
“El día
del descenso en la Luna fue muy largo y bastante agitado. Nos levantamos a las
5.30 de la mañana y descendimos aproximadamente a las 3.20 de la tarde (hora de
Houston). Hubo muchas cosas que hacer durante cada minuto de ese día. La puesta
en marcha de los motores para el descenso se realizó suavemente y en el momento
preciso. Lo hicimos en el instante en que pasábamos por el punto exacto, sobre
el borde occidental del Monte Marilyn.
Estábamos volando mirando hacia abajo, a 16.000 metros de altura, y la visión
que teníamos del Monte Marilyn y de otros puntos indicaba que íbamos a
descender relativamente cerca del área que se había elegido. No íbamos a caer
en la cara opuesta de la Luna ni nada parecido. A continuación, nuestro radar
de descenso nos informó que estábamos a 12.000 metros, exactamente donde
esperábamos estar. Alrededor de los 10.000 metros comenzamos a tener problemas con
las computadoras.
Cuando
la computadora tiene problemas enciende una luz de alarma y un número. Antes
del vuelo habíamos simulado una gran variedad de alarmas. Para las más
probables habíamos memorizado ciertos procedimientos. Para las más complicadas
habíamos hecho pequeñas anotaciones en tarjetas pegadas al tablero de instrumentos.
Sin embargo, la alarma que se encendió durante el vuelo no tenía número, no era
el tipo de alarma que esperábamos; no era ninguna de las que había surgido
durante las simulaciones. En ese momento los muchachos de la misión de control
se ganaron realmente su sueldo. Analizaron el problema y la causa, y nos
indicaron rápidamente que podíamos dejar de lado tranquilamente las alarmas y
continuar nuestro descenso.
Desde
los 10.000 metros hasta los 1.600 estuvimos totalmente absorbidos por el
análisis y la consideración de este problema, y por el control de instrumentos.
En consecuencia, no prestábamos atención a las ventanas y a la identificación
de puntos de orientación externos. La primera ocasión que tuvimos de pasar
algún tiempo mirando hacia afuera fue cuando ya estábamos a menos de 1.600
metros. Con el estrecho horizonte que caracteriza a la Luna, era difícil tener
un campo visual muy extenso desde esa altura. El único punto destacado que
alcanzamos a ver fue un cráter muy grande que hasta ese momento se había
identificado como Cráter Oeste,
aunque en ese momento no lo reconocimos.
Al
principio consideramos la posibilidad de descender cerca de él. Parecía
evidente que hacia allí nos estaba llevando nuestro sistema automático. Sin
embargo, cuando nos acercamos unos 300 metros no nos cupo ninguna duda de que
el Águila trataba de descender en una zona nada conveniente. Había peñascos
grandes como un Volkswagen diseminados por todas partes. Yo tenía una visión
excelente del cráter y del campo pedregoso a través de la ventana izquierda,
pero la posición fija de la cámara sólo permitía captar la imagen del perímetro
norte, de apariencia relativamente benigna.
Las
rocas parecían acercársenos con espantosa rapidez, aunque, por supuesto, en una
situación como ésta el reloj anda tres veces más ligero. En ese momento mi
atención se dirigía casi totalmente hacia la ventana, y Buzz (Aldrin) me informaba sobre las lecturas importantes en la
computadora y en los instrumentos. A una altura de unos 120 metros y a 80
kilómetros por hora se hizo evidente que iba a tener que utilizar el control
manual de la nave. De esta forma controlaba la marcha y la velocidad horizontal
del Águila, y mis órdenes, junto con las que impartía la computadora, hacían
funcionar el acelerador. Disminuimos nuestra velocidad de descenso de tres
metros por segundo a alrededor de un metro por segundo.
Hubiera
sido interesante descender en ese campo pedregoso, porque estoy seguro de que
algunos de los elementos que emergían de ese enorme cráter eran rocas del
interior de la Luna y, en consecuencia, fascinantes para los científicos. Me
sentí tentado, pero mi sensatez fue mayor. Avanzamos ubicándonos a una altura
conveniente para pasar por sobre las puntas de los peñascos y exploramos la
superficie hacia el Oeste buscando un lugar más adecuado para el descenso.
Miramos varios y cambié de opinión un par de veces. El que elegimos tenía
apenas unos 60 metros de lado, el tamaño del lote de una casa grande. Un
costado estaba rodeado por algunos cráteres de buen tamaño y el otro por un
campo de pequeñas rocas. Hice descender el Águila allí.
Supe
que durante el descenso aumentó notablemente el ritmo de los latidos de mi corazón,
en realidad me preocuparía si no hubiera sido así.
La
trayectoria final que realicé antes del descenso fue muy parecida las que me
tocó describir en las prácticas.
Durante
los últimos segundos del descenso nuestros motores levantaron una gran cantidad
de polvo lunar que voló en forma radial y casi paralela a la superficie, a
grandes velocidades. Como en la Luna no hay atmósfera, el polvo se desplaza en
una trayectoria plana y baja, dejando un espacio limpio detrás de él. Podían
verse rocas y cráteres, pero se hacía difícil decidir la velocidad necesaria
para lograr un descenso suave. Parecía que estuviéramos aterrizando en medio de
una niebla que se movía velozmente.
En esta
última etapa del descenso yo estaba muy preocupado por el nivel de combustible.
Los medidores indicaban una posición muy próxima a vacíos y en realidad
estuvimos muy cerca de una contraorden que nos hubiera hecho poner en marcha el
motor de ascenso y –con suerte- volver a la órbita. A pesar de los escasos
niveles indicados por los medidores es probable que en el momento del descenso
todavía nos quedara combustible para unos 40 segundos. Siempre resulta
agradable saber que cuando la lectura de los medidores indica vacío hay todavía cuatro litros en el
tanque.
Por supuesto que estábamos alborozados, pero hay gran cantidad de trabajo que realizar inmediatamente después del descenso. Buzz y yo tuvimos unos 12 minutos de trabajo muy activo. Luego pudimos distendernos lo suficiente para disfrutar de una sensación de alivio, de dicha. Buzz extendió su brazo y me dio un gran apretón de manos junto con sus felicitaciones, lo cual realmente tuve a gran estima. Es mi crítico más competente.
Por supuesto que estábamos alborozados, pero hay gran cantidad de trabajo que realizar inmediatamente después del descenso. Buzz y yo tuvimos unos 12 minutos de trabajo muy activo. Luego pudimos distendernos lo suficiente para disfrutar de una sensación de alivio, de dicha. Buzz extendió su brazo y me dio un gran apretón de manos junto con sus felicitaciones, lo cual realmente tuve a gran estima. Es mi crítico más competente.
Decidimos
realizar temprano nuestra actividad fuera del vehículo, para luego llegar tarde
al propio límite que nos habíamos fijado. Diversos pequeños detalles
contribuyeron a la demora, pero la mayor sorpresa fue el tiempo que nos llevó
anular la presión del Águila. A fin de abrir la escotilla para salir, teníamos
que lograr que la presión a ambos lados de la escotilla fuera igual. Y puesto
que la presión exterior en la Luna es el vacío, debíamos reducir también al
vacío la presión interna. Nos llevó mucho más tiempo que lo que había previsto.
Así que
nuestra demora en salir del Águila no fue, como mi esposa y acaso otras
personas han sugerido medio socarronamente,
para darme tiempo a pensar lo que diría en el momento de poner el pie en
la Luna. Algún pensamiento sobre ello me había cruzado un poco antes del vuelo,
principalmente porque tanta gente había acordado gran importancia a este punto.
También pensé un poco durante el viaje a la Luna, aunque no mucho. No fue sino
después del descenso que me propuse decir: “Es un pequeño paso para el hombre, un salto
gigante para la humanidad”. Más
allá de esas palabras no recuerdo emoción o sentimiento particular alguno fuera
de la cautela, el deseo de tener la seguridad de que no existía peligro en
dejar caer mi peso sobre aquella superficie ajena al Águila.
Dentro
de la cabina, la Luna parecía cálida y seductora. El cielo era negro, aunque
una vez sobre la superficie parecía como de día, y el suelo, tostado. Existe un
efecto de luz muy particular en la superficie lunar que parece hacer que los
colores cambien; no lo comprendo del todo. Si se mira de espaldas al Sol, a lo
largo de la propia sombra, o de frente al Sol, la Luna es de color tostado. Si
se mira dando el costado al Sol, es más oscura, y si se mira directamente a la
superficie, particularmente en las sombras, es muy oscura. El material que se
toma en las manos también es oscuro, gris o negro. Generalmente, de textura
delicada, casi como harina, aunque ciertas partículas más se asemejan a la
arena.
Muy
agradable resultó trabajar en esa atmósfera. No era fatigoso. El único problema real para mí consistió en los
muchos lugares donde me hubiera gustado investigar, ver qué había justo detrás
de la siguiente colina.
Bien
conocidas son ahora todas las cosas que dejamos en la Luna. Nos sentimos
particularmente complacidos en depositar el emblema de la Apolo XI en memoria
de nuestros amigos y compañeros astronautas Gus Grissom, Ed White y Roger Chaffe, y las medallas que se
acuñaron en memoria de los cosmonautas soviéticos Gagarin y Komarov. Creo que esos caballeros y sus asociados
comparten nuestros propios sueños y esperanzas de un mundo mejor. Mi convicción
se fortaleció por un telegrama de felicitaciones que nos aguardaba en el Laboratorio de Recepción Lunar a
nuestro regreso. Comenzaba “Queridos colegas”, y se hallaba
firmado por todos los cosmonautas que habían participado en vuelos.
Cuando
regresamos al módulo lunar había determinado olor en la cabina. Me pareció como
de cenizas húmedas en un fogón. No puedo tener la certidumbre de que provinieron
del material lunar, aunque me inclinaría a pensar que sí. Esta ocasión, sin
embargo, fue la primera en que la cabina de la nave espacial había estado al vacío,
o que pudo haber afectado a alguna cosa interna. Sería interesante oler ahora
las rocas que se trajeron a la Tierra.
Nunca
me di especialmente cuenta de las temperaturas en la Luna. El traje adecuado
siempre resultó agradable y cómodo, y en
ningún momento parte del equipo transmitió frío ni calor a través de los
guantes aislantes.
Si miro
atrás, el instante de tocar la Luna constituyó el punto de realizar más
sorprendente del vuelo. El despegue le siguió en notabilidad. Mucho más había
dado que pensar aquel simple motor de ascenso del que dependíamos enteramente.
Cuando llegó el momento, se mostró como dechado de perfección. No sólo nos proporcionó
una agradable cabalgata, sino que nos regaló una final vista en vuelo de la Base de la Tranquilidad a medida que
subíamos y nos alejábamos de ella.
Las más
dramáticas memorias que ahora conservo son las vistas en sí, aquellas
magníficas imágenes visuales. Van mucho más allá que cualquier experiencia
visual que haya tenido en mi vida. De todos los cuadros espectaculares, el que
más me impresionó en el viaje a la Luna fue el que se me ofreció al volar por
su sombra. Todavía nos encontrábamos a miles de kilómetros, aunque lo suficientemente cerca para que la
Luna casi llenara nuestra ventana circular. Desde nuestra posición eclipsaba al
Sol, y se percibía como una gigantesca forma de lupa o platillo que se
prolongaba por varios diámetros lunares. Era magnífica, pero más todavía la
misma Luna. Nos hallábamos en su sombra, de modo que el Sol no iluminaba
ninguna de sus partes. Únicamente la Tierra, mediante su reflejo, la alumbraba.
Esto hacía que la Luna pareciera de un gris azulado, y tridimensional.
Casi
parecía como si quisiera mostrarnos su redondez, su semejanza en forma a
nuestra Tierra, en una especie de bienvenida. Abrigué, entonces, la seguridad
de que sería un anfitrión hospitalario; se había hallado esperando a sus
primeros visitantes durante largo tiempo.”
Comandante Neil A. Armstrong
Nota publicada por el diario
La Nación
el 19 de agosto de 1969,
apenas un mes después de que
el hombre
había logrado descender
sobre la superficie lunar.
Recopilado por “Grandes
Crónicas” ,
“Diario La Nación – Testimonio de Tres Siglos”
del 4 de enero de 2005.
Aclaración: Lo que está traducido por
Águila, se conoció aquí como Módulo Lunar.
La nota no consigna traductor.
Foto de los tres astronautas:
Foto del módulo - Wikipedia.
Foto del despegue del cohete que llevará a los tres astronautas a la Luna: A la hora 9:32 a.m. EDT del día 16 de julio de 1969, los brazos articulados de la plataforma de lanzamiento se separan del Saturno V y un penacho de flamas indica el despegue de la misión Apolo 11, con los astronautas Neil A. Armstrong, Michael Collins y Edwin E. Aldrin, desde el Complejo de Lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy.
Foto de Armstrong en la escalerilla del módulo Eagle: Neil A. Armstrong trabajando en el equipo de almacenamiento modular (MESA) del Módulo Lunar "Eagle" en la histórica primera actividad extravehicular sobre la superficie lunar. Aldrin tomó la fotografía con una cámara Hasselblad de 70mm. La mayoría de las fotos de la misión Apolo 11 muestran a Buzz Aldrin. Esta es una de las pocas en la que aparece Neil Armstrong.
Foto del módulo EagleEl Módulo Lunar de Apolo 11 (LM) "Eagle", en configuración de aterrizaje es fotografiado en una órbita lunar desde los Módulos de Comando y Servicio (CSM) "Columbia". Dentro del LM se encontraban Neil A. Armstrong y Buzz Aldrin. Las protuberancias en forma de varilla que emergen de las patas del LM son sensores de superficie lunar. En el momento del contacto con la superficie lunar las sondas envían una señal para que la tripulación desactive el motor de descenso.
http://axxon.com.ar/nasa/nasa_23jul_02.htm
Foto de la Luna Una vista de la Tierra desde el Apolo 11 durante su reentrada a la atmósfera terrestre
Escudo de la Apolo 11, sitio de la NASA en español.
Foto de Armstrong junto a la bandera de los EEUU.
Foto de la famosa pisada sobre la Luna.
Foto del módulo llegando a la Luna.
Foto del módulo llegando a la Luna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario