Y el libro fue una Fiesta

Universidad Nacional de Quilmes.

“Algo Especial Protagonista del Presente” fue invitado a conducir durante dos horas de la transmisión de la radio abierta de la Universidad Nacional de Quilmes. El motivo fue emotivo e importante: la realización de la segunda Fiesta del Libro y la Revista, en sede de esa institución educativa. Se entrevistó a varias personalidades importantes, y la conductora contó la trama de su libro “Los Encantadores”, publicado por Babel Books Inc de Nueva York. Quedamos a la espera que se repita el año que viene. 

La conductora de “Algo Especial Protagonista del Presente” fue invitada a  participar durante dos horas en los dos días de transmisión de la radio abierta de la Universidad Nacional de Quilmes. Esta radio abierta se desarrolló durante los días 19 y 20 de septiembre pasados, cuando la prestigiosa institución educativa realizó la Segunda Fiesta del Libro y la Revista, en sede de la  UNQ, a partir de las 13 horas y hasta las 20.30. Esta verdadera Fiesta del Libro incluyó conferencias, talleres de narración, lectura de cuentos, presentación de libros y diálogo con autores, divulgación de proyectos, y difusión de documentales, lo que constituyó un verdadero abanico de propuestas que todos pudieron disfrutar con entrada libre y gratuita. 

En esta segunda versión de la Fiesta del Libro y la Revista, organizada por el Proyecto “El Sur también publica”, el Proyecto Igualdad, la Dirección de Cultura y Programa de Graduados y la participación de la Licenciatura de Comunicación Social y la Editorial de la UNQ, Adriana Sylvia Narvaja y Ezequiel Yebara condujeron el tramo que va desde las 16 hasta las 18 horas, y tuvieron la oportunidad de entrevistar a varias personalidades del quehacer cultural de la localidad.

Así, estuvieron Daniel Sotelo, del conjunto musical “Mate y Bizcochitos”, que compartirá próximamente las tablas con el Coro de Estudiantes de la UNQ en el Teatro Don Bosco el próximo 26 de octubre, y a la vez es conductor de programas de radio; Jorge Contreras, director de la Revista El Parque, publicación nacida en Ranelagh y nacionalizada en Bernal, Don Bosco, Quilmes y Hudson, de la que ahora conoceremos su versión digital, que le permitirá expandirse a todo el planeta; el historiador Jorge Gabriel Olarte, quien comentó aspectos de la Historia tanto romana como el interés insaciable de Inglaterra sobre la Antártida y la inclaudicable defensa de nuestra soberanía sobre Malvinas que el autor sostiene desde sus libros; y el autor Hugo Yori, quien nos comentó sobre su obra para niños y no tan niños, “Julián”, que próximamente llegará las pantallas en forma de dibujo animado. Recordemos que “Julián” ha sido traducido al braille para satisfacción de un público no vidente que también lo podrá disfrutar. Estamos en plena tarea de leerlo, así que próximamente lo comentaremos en el programa. 

Adriana Sylvia Narvaja tuvo oportunidad también de comentar sobre su libro “Los Encantadores”, editado por Babel Books Inc de Nueva York, y explicó las dificultades de publicar en editoriales comerciales argentinas para los autores noveles. Contó una parte de la trama de esta historia donde el amor se cruza en el camino de una verdadera invasión extraterrestre que tiene como cabeza de playa a la convulsionada ciudad de Buenos Aires. Junto con todos los entrevistados, la conductora de “Algo Especial” coincidió con su compañero Ezequiel Yebara en que la frase más importante, de las que el segmento “Uniradio, una radio de estudio, un Estudio de radio”   leyó al aire, fue la de Santa Teresa de Jesús, “Lee y conducirás, no leas y serás conducido”, entre otras. 

Creemos que esta frase sintetiza el espíritu de la Feria, y con este mismo objetivo  participaron: Proyecto Igualdad, El Sur también publica, Escuela Municipal de Bellas Artes “Carlos Morel”, Red de Revistas por la Inclusión Social en Argentina (RISA), Mascaró, Formar Fila, La Crujía, Visible lo Invisible, Ediciones La Chicharra-Grupo La Grieta, Madera Noruega, Radio Ahijuna-Campaña “Un Diego para Latorre”, EdEFyl, Revista Amartillazos, Rubén Sada, Ediciones de Periodismo y Comunicación (UNLP), Revista Velocirraptors, Revista NaN, Mil Botellas, Mancha de Aceite, El Río Suena, A pasitos del fin de este mundo, Pixel, Random, El Parque, El Ombú, Magisterio, Nuestra América, Editorial de la Cultura Urbana, Arte Cartonero, Eloísa Cartonera, El Colectivo, Ediciones Herramienta, Sucesos Culturales, Autores Independientes. 

Por otra parte, se realizó una Suelta de Libros, ya que la Fiesta considera que “un libro que se lee una vez es un libro aprisionado y desaprovechado”. Además, la Fiesta “se suma al Día Internacional de la Biodiversidad”. De allí que la propuesta era llevar un libro que será dejado en distintos lugares públicos y medios de transporte con una identificación, de tal manera que se sepa que pertenece a esta iniciativa. Así, los “libros libres” serán identificados para que sigan circulando una vez leídos. Por otra parte, la Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes participó con un stand con sus publicaciones, a la vez que los visitantes podían adquirir ejemplares de distintas colecciones de las editoriales participantes con importantes descuentos.

Desde estas líneas, “Algo Especial Protagonista del Presente” agradece la invitación y felicita al compañero Ezequiel Yebara, quien ha realizado una magnífica tarea. Esperamos una nueva invitación para la tercera edición de esta propuesta tan importante para el quehacer cultural de nuestra localidad. 

Por Adriana Sylvia Narvaja,
Para “Algo Especial Protagonista del Presente”.


Beneficios de la lectura
(tomado de la página Web del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte de España)

  • Ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la ortografía.
  • Da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar.
  • Desarrolla la capacidad de juicio, de análisis, de espíritu crítico. El niño lector pronto empieza a plantearse el porqué.
  • Aumenta el bagaje cultural; proporciona información, conocimientos. Cuando se lee se aprende. Leer para saber quiénes somos y de dónde venimos y adónde vamos; leer para iluminar nuestro presente teniendo memoria del pasado; leer para comprender los fundamentos de nuestra civilización.
  • Mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales. Nutre los contenidos de nuestras conversaciones y nos ayuda a comunicar nuestros deseos y sentimientos. Nos da la posibilidad de conocer a personajes que de otro modo no podríamos haber conocido y asomarnos al interior de muchas personas entablando con ellas una sabrosa conversación que enriquece.
  • Amplía los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio. Por el contrario, el hombre que no tiene el hábito de leer, está apresado en su mundo inmediato. La lectura estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica.
  • Despierta aficiones e intereses. Es una puerta abierta por la que asomamos a mundos inéditos, a parcelas de la vida cultural, social, artística, etc. que no hubiéramos conocido nunca si no hubiera sido por los libros.
  • Facilita la recreación de la fantasía y el desarrollo de la creatividad.
  • Favorece el desarrollo de las virtudes morales siempre que los libros se seleccionen adecuadamente. Las lecturas proponen modelos para admirar e imitar, y, mientras los modelos vivientes (padres, profesores, etc.) pasan, los protagonistas de los libros permanecen.
  • Potencia la formación estética y educa la sensibilidad estimulando las buenas emociones artísticas y los buenos sentimientos. Las lecturas nos ayudan a conocernos a nosotros mismos y a los demás, y-de este modo- favorecen la educación del carácter y de la efectividad, despertando buenos sentimientos. La lectura nos enriquece y nos transforma, nos hace gozar y sufrir.
  • Es un medio de entretenimiento y distracción, que relaja, que divierte. (…) La lectura es fuente de disfrute, de goce, de felicidad. (…) Leer es una pasión, algo que envuelve a la persona entera y le comunica un deleite porque es una actividad auténticamente humana.
  • Puede contribuir al derribo de las tan denigradas barreras discriminatorias en la educación, dando mayor igualdad de oportunidades educativas, ante todo por medio del fomento del desarrollo lingüístico y de la ejercitación intelectual.

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario