Se presentó la muestra fotográfica “11ª Jornada Histórica Fotográfica en Quilmes” en el Auditorio del Colegio de Abogados de Quilmes. Un apasionante recorrido por la historia de la mano de la fotografía, en una jornada llena de temas de interés y dedicada especialmente a los cien años del nacimiento del gran Alcibíades Rodríguez, y a diez años de su fallecimiento. Excelente trabajo de organización de Fernando San Martín, fotógrafo y locutor. Como en las oportunidades anteriores, se entregaron Certificados a los asistentes, y hubo un sorteo de libros con el talón de acreditación.
Una nueva jornada sobre fotografía histórica pudo apreciarse en el Auditorio de Colegio de Abogados de Quilmes. En esta ocasión, la número once, nuevamente amigos tanto de la Fotografía como de la Historia se dieron cita en la sede del Colegio, Alvear 414 de nuestra localidad, considerada “Capital Provincial de la Fotografía”. Conducido por Fernando San Martín, fotógrafo, profesor de esta materia y locutor (de hecho es compañero de “Algo Especial Protagonista del Presente” en FM Elit 97.1), este evento, que se extendió desde las 10 hasta pasadas las 18 horas del pasado sábado, fue un recorrido más que interesante por distintos temas de la Historia que, afortunadamente, quedaron plasmados en papel fotográfico.
Y decimos afortunadamente, ya que en muchos casos, gran cantidad de material fotográfico se ha perdido, por falta de políticas serias de parte del Estado y de lugar adonde coleccionarlas como los verdaderos tesoros que son. En muchos casos, por fallecimientos, mudanzas y demás avatares de la vida familiar, estas joyas se van perdiendo, o arrumbando en algún rincón donde la humedad y el abandono hicieron su efecto. Frente a esto, amantes de la fotografía antigua se movilizan en su búsqueda, y recopilan estas fotografías que son, al decir de esta misma Jornada, “el ojo de la Historia”.
Así, y gracias a la tarea incansable de verdaderos buscadores de tesoros fotográficos, pudimos conocer temas tan disímiles e interesantes como “Caras del Pasado del Mentruyt”, “Crónica de la Aviación en Quilmes”, “Imágenes de la salud, Hospitales Porteños”, “Postal como recurso para el aprendizaje cultural”, “Epecuén y la laguna en las tarjetas postales”, “La fotografía en la construcción de la memoria colectiva”, “La Escuela Normal Nacional de Quilmes”, “Nuestro patrimonio fotográfico en Ranelagh”.
A esta altura, se hizo un receso para el almuerzo de camaradería, y luego continuamos con temas como “Trabajos de Mujeres (1880-1980), “Carlos Gardel a través de la fotografía”, “Hacia la Fototeca Digital de la Escuela Normal de Quilmes”, “El último retrato del General Urquiza”, “El Almirante Brown y la primera fotografía argentina”, “Las heridas del coraje plasmadas en la imagen”, “Tranvías en las postales de Bahía Blanca”, “Alcibíades Rodríguez, el eterno fotógrafo”, “Apuntes reflexiones sobre los orígenes del arte fotográfico” y por último, “La Piedra Movediza de Tandil, a un siglo de su caída”.
Muchos fueron los participantes, y es injusto, por razones de espacio, no nombrarlos a todos. Pero digamos que el evento contó con la presencia de dos importantísimos historiadores de Quilmes, como son el Chalo Agnelli y Jorge Gabriel Olarte, entre otras muchas personalidades. “Algo Especial Protagonista del Presente” felicita especialmente al Licenciado Juan Carlos Benavente, quien junto a Italo Nonna presentaron “Crónica de la aviación en Quilmes”, un relato dinámico, emotivo e interesantísimo sobre las primeras épocas de la aeronáutica de nuestra localidad, en la llamada Área Material Quilmes de la IMPA. Y decimos emotivo porque hubo recuerdos para el orador Benavente, quien presentó fotos de su padre, y para el historiador Jorge Gabriel Olarte, quien agradeció el recuerdo de sus padres que esta Jornada le tenía reservado. Y esta felicitación especial se debe a que es el Licenciado Benavente quien lleva adelante el Taller de Divulgación Ambiental de donde nació, entre otros programas, el nuestro. Pero la felicitación se hace extensiva a todos los oradores, dados sus enormes méritos como investigadores y como presentadores, pero fundamentalmente como rescatadores de una cultura que se mantiene viva gracias a todos ellos.
Si Dios quiere, habrá una Jornada el año que viene. Esperemos, desde nuestro humilde programa, insistir en el mensaje que es necesario dar a los oyentes de “Algo Especial”: el cuidado del patrimonio fotográfico, que representa la historia de todos.
Por Adriana Sylvia Narvaja
Para “Algo Especial Protagonista del Presente”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario