Una catarata de música en medio del Paraíso


El próximo 15 de junio a las 20.30,  el canal de cable C5N transmitirá las dos horas del último día, el día del cierre, del Festival de Música que se ha desarrollado semanas atrás en la Ciudad de Iguazú. Es la cuarta edición de un evento increíble, y que contó con la participación  de la excepcional Elena Roger. Conozcamos más detalle de lo que será una cita imperdible para los amantes de la música.
Allí donde el Paraíso tiene un lugar, y adonde el verdor siempre está de gala, se desarrolló durante la semana del  27 de mayo al 2 de junio, el IV Festival Internacional de Orquestas Infanto-Juveniles de la Ciudad de Iguazú, llamado también “Iguazú en Concierto”. Esta maravilla, que año tras año concita la atención de un aluvión de visitantes, ya ha cumplido su cuarta edición a partir de la primera del año 2010, que coincidió con el festejo del Bicentenario de la Revolución de Mayo.
La iniciativa corresponde al Gobierno de la Provincia de Misiones, y tiene el auspicio, entre sponsors muy importantes, del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de esa Provincia, y el Consejo Federal de Inversiones, en alianza con UNICEF. Además se suman el apoyo del Ministerio de Turismo de la Presidencia de la Nación, el Banco de la Nación Argentina con su tarjeta NATIVA, el Duty Free Shop de Puerto Iguazú y la empresa Alto Paraná. La Producción General del magno evento está a cargo de Golden Company, y la Producción Artística es de FUNDECUA (Fundación para el Desarrollo de la Cultura y el Arte).
Del 27 de junio hasta el 1º de junio estaban previstas varias presentaciones diarias en una serie de salas de los principales hoteles de esta zona, pero la lluvia del último día obligó a los organizadores a trasladar la presentación de la magistral Elena Roger para el día siguiente, domingo 2 de junio.
Este sábado 15 a las 20.30  podremos ver una parte de las presentaciones de los mejores intérpretes de nuestro país, Australia, Brasil, Estados Unidos, Francia, Paraguay, Rusia y Ucrania que maravillaron a los presentes, que llegaron (se calcula) a los 5.000. Hubo también músicos de Perú, Ecuador y Chile que integraron las orquestas de otros países, ya que cada país participante tiene varios grupos orquestales y coros.
Cada día, como dijimos, se presentan 2 ó 3 orquestas en las varias sedes asignadas al efecto. Este año, el miércoles 29 se realizó una presentación especial en Puerto Iguazú y Foz de Iguazú, en coincidencia con el centenario de la autonomía de esta última ciudad. Del “lado argentino”, como generalmente se lo conoce, las presentaciones son muy concurridas, en hoteles de enorme belleza, pero a veces en zonas alejadas del centro, lo que constituye un problema para los que no tienen modo de desplazarse por la zona, y por otro lado, con espacio que ya no es suficiente para dar lugar a tantos interesados, que cada año son más y llegan de todos los países limítrofes pero fundamentalmente de las provincias aledañas de nuestro país.
De allí que se generara un problema por este tema en la sede cubierta más grande que este Festival tiene, que es la sala del Hotel Casino Iguazú, el que el viernes 31 de mayo invitó a los turistas alojados allí, quienes podían anotarse hasta las 14 horas para reservar localidades allí. Pero a la vez permitió que se hiciera una nutrida cola a partir de las 17, para avisar a los que esperaban a las 21 horas que “no había más localidades”. Gritos, empujones, discusiones que no fueron filmadas por los medios que habían concurrido, hicieron que un grupo hiciera presión sobre las vallas e ingresara prácticamente por la fuerza al lugar, hecho de violencia innecesario ya que un hotel de estas características no necesita someter a una espera de tantas horas a gente mayor que no pudo ingresar por esta desprolijidad. Esperamos que no vuelva a ocurrir este hecho que empañó, para muchos, la transparencia de un evento verdaderamente imponente como es este Festival. Solidarizándose con la gente, una orquesta formada por músicos argentinos y latinos salió a tocar en vivo afuera del Hotel, pero la desconsideración y la falta de respeto (así lo expresaron aquellos que comentaron este hecho) no deberían haberse producido.
Por supuesto que entendemos las dificultades de organizar este evento tan grande, pero es necesario considerar que cada año se suma más y más público. Justamente la noche anterior a la mencionada, en la sede del Anfiteatro Ramón Ayala que se encuentra en la zona de la Triple Frontera, se llegó a la cifra de 5.000 participantes. Por esto decimos que va a ser necesario organizar, con un gazebo enorme o algún estadio cercano, una sede muy grande para albergar lo que ya es el evento de la zona Norte más importante del país. Cerca de allí hay un Polideportivo techado, pero su capacidad no excede las 650 localidades. Como vemos, es exiguo para tanta gente. Habrá que tomar cartas en el asunto.
La Directora Artística del evento es la señora Andrea Merenzon, quien recibió múltiples distinciones a lo largo de su carrera, entre las que se encuentran el Grammy Latino 2005  a la Mejor Producción de Álbum Clásico, el Diploma al Mérito entregado por el Centro Cultural Konex y la elección de la Mujer del Año del 2005 por el diario Clarín. Merenzon estudió en la Universidad de Indiana, Estados Unidos, gracias a una beca de la Fundación del Teatro Colón. Fue productora y coordinadora artística de Programación Sinfónica y de Cámara del Teatro Colón, y es, desde 1987, integrante de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Fundó y dirigió varios festivales y, desde la primera edición, es la Directora Artística de “Iguazú en Concierto”.
       De los músicos, los hubo excelentes, grandes y pequeños. Entre ellos, la Banda de Gaiteros del Colegio Episcopal Saint Thomas de los Estados Unidos; hubo violinistas, pianistas, trombonistas,  hermosos coros y un final con Elena Roger que nadie olvidará.  Recordemos que Elena Roger recorrió un largo camino por la comedia musical en Buenos Aires, y que ocupó roles principales en “Los Miserables”, “Fiebre de sábado por la noche”, “Jazz, Swing y Tap” y “Mina, che cosa sei?”. Ha realizado memorables actuaciones como “Evita” en los años 2006 y 2007, y como “Piaf”, en Londres, con el que se alzó con el prestigioso premios Lawrence Oliviar como Mejor Actriz de Teatro Musical. Su belleza y su hermosa sonrisa se conjugan con actuaciones que son admiradas en todo el mundo.
       Con su actuación finalizó  el hermoso Festival,  cuando todos los intérpretes en conjunto tocaron y cantaron las más hermosas canciones. Es necesario pedir a las autoridades nacionales que este evento se transmita por la Televisión Pública, como corresponde, ya que es mucho el interés que va despertando en todo el país. Incluso tenemos conocimiento que hay empresas turísticas que ya están armando el “paquete” del Festival para el año que viene.
Nos enorgullece que nuestro país se vista de gala en el marco de la selva y de las bellas Cataratas, uno de las "Siete Maravillas del Mundo Moderno", de acuerdo con la última votación. Que se repita en todas las provincias, porque la música y el arte favorecerán el incremento del turismo, que hoy por hoy es una de las “industrias sin chimeneas” que más beneficios produce a la economía de los países más avanzados, a la vez que permite conocer las maravillas de nuestro país, rico en paisajes, en cultura y en un tesoro que consideramos inacabable: el buen corazón de su gente.
Que se repita.
        Y que la música del Paraíso siga bajando a los mortales.
Vista de Buenos Aires en el avión de regreso
Fuente: Información y fotos cortesía del fotógrafo quilmeño Italo Nonna.
Programa Oficial para "Iguazú en Concierto 2013", IV Festival Internacional de Orquestas Infanto Juveniles.

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario