Una verdad incómoda, pero que alguna vez habrá que escuchar

        Estuvimos viendo el documental "La verdad incómoda (una advertencia global)" del año 2006, que no habíamos visto por razones de tiempo. Realmente debemos decir que es estupendo, y es importante que se hable de él, aunque algunos datos han quedado retrasados en el tiempo. Hoy el desastre es de tal magnitud, que los intentos de Al Gore que concientizar a la población corren el riesgo de quedar atrás.
        Este estupendo trabajo del Director  David Guggenheim refleja el pensamiento y el trabajo del ex-Vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, quien se ha formulado la pregunta que todo ser humano de hoy debería hacerse: “¿cómo debo pasar mi tiempo sobre esta Tierra?”.
        Creemos realmente que todos deberían ver este documental, y los profesores llevarlo al aula. Porque la única manera de concientizar a los ciudadanos planetarios es decirle sin eufemismos lo que todos estamos a punto de padecer: el calentamiento global seguirá avanzando, y muchos morirán. Seres humanos, animales, ecosistemas. Y al morir los ecosistemas, todo morirá.
        Pero la inmensa marea de seres humanos buenos, que luchan y trabajan todos los días, no lo merecen. No merecen pagar lo que las grandes corporaciones se negaron a cambiar, lo que los grandes deforestadores asesinaron en los montes, en las selvas, en las sabanas, los que los criminales del ambiente hicieron con los animales. Los que no pensaron que en el mundo hay niños, los más inocentes de todos.
        Porque la ganancia es la que manda.
        Y la verdad es incómoda, difícil de tragar.
        Pero habrá que hacerlo, y habrá que cambiar, por el bien de todos.
Qué dice el documental
        Con paciencia china, copiamos las partes fundamentales del documental, para que todos sepan de qué se trata.   
        Dice Al Gore: “Siento que he fracasado al transmitir este mensaje (sobre el calentamiento global). Dediqué mucho tiempo a la política, estoy orgulloso de lo que hice. Hay gente buena, políticos de ambos partidos, que se distancian de esto (el problema ambiental), porque si lo aceptaran y lo reconocieran, la obligación moral de hacer cambios sería ineludible".
        Cita a la gran escritor Mark Twain: “Lo que nos mete en problemas no es lo que no sabemos. Es lo que sabemos con seguridad pero que no son así”
        Sobre el tema del calentamiento global y el problema de la atmósfera, sostiene: "La gente piensa que la Tierra es tan grande que no puede ser dañino el impacto que tenemos sobre ella. Esto pudo haber sido verdad en algún tiempo, pero ya no. Porque la parte más sensible de nuestro sistema ecológico es la atmósfera. Es tan delgada que los seres humanos podemos cambiar su composición. Eso nos lleva a las ciencias básicas del calentamiento global. El problema es que la capa de la atmósfera se está haciendo más gruesa y retiene los rayos infrarrojos. Es como si la tierra inhalara y exhalara…".  
        Imposible evitar hablar del "malo de la película" (en este caso, del documental): el CO2, el dióxido de carbono. "El dióxido de carbono se comenzó a medir en 1959. Y va aumentando sin detenerse. Y el calentamiento tiene relación con el agua: enormes sequías y tremendos diluvios. El 40% de la población enfrentará en los próximos 10 años un problema muy serio por el agua. Ya se ve en las barras de hielo que estudian los científicos. El hielo tiene historias que contarnos. Los científicos estudian su composición y allí pueden ver las burbujas de oxígeno de distintas épocas. Y cómo el dióxido también queda atrapado allí, y va aumentando con las décadas".
        Claro que el trabajo de Al Gore recibió fuertes críticas, especialmente de parte de aquellos que se desviven para que todo esté como está, porque en este mundo la ganancia manda. "Los escépticos dicen que bueno, es todo un fenómeno cíclico. Pero hay una relación estrecha con el aumento del CO2. En 650.000 años, el CO2 nunca pasó de 300 partes por millón (hoy supera las 400 partes por millón). La temperatura acompaña este gráfico, aumentando incesantemente. Hoy está más arriba de lo que ha estado nunca, y en los próximos 50 años va a seguir subiendo".
        ¿Dependemos de las decisiones que tomen los políticos?. "No es una cuestión política, es una cuestión moral". Al Gore cambió de forma de pensar cuando su hijito pequeño sufrió un tremendo accidente. Frente a esa tragedia,  el ex-Vicepresidente se preguntó “¿cómo debo pasar mi tiempo sobre esta Tierra?”.
        La Tierra, al fin, en un ser vivo, que se está calentando. "El año más caliente fue 2005, de los últimos 14 años. Ya en el año 2003, una ola de calor mató a 35.000 personas en Europa. Hay un aumento de temperatura en todo el mundo. Cuando los océanos se calientan, también las temperaturas son más fuertes, y los vientos aumentan su velocidad. Por eso hay que ver que hay un punto a decidir es cómo vamos a reaccionar cuando nos lleguen las advertencias de los mejores científicos". 
        Otro efecto del calentamiento es que causa más precipitaciones, que se presentan en tormentas más grandes. Al mismo tiempo se producen enormes sequías. El calentamiento produce más evaporación del océano y del agua del suelo. Es la realidad de todos los días, que los medios de comunicación pretenden minimizar o simplemente, ignorar.
        A las llamadas de atención, Al Gore las llama “los canarios en la mina de carbón”.
        "Una de esas llamadas de atención, la primera, es el Ártico, en donde se está reduciendo el casquete polar y su espesor. Esto afecta a todo el Planeta por los cambios en las corrientes marinas y en las corrientes de aire. De hecho, la temperatura media del planeta es de 14°C, pero todos los patrones están cambiando" sostiene.
        A pesar de ver que las soluciones no llegan, y sí las críticas, Al Gore ha dado más de mil conferencias, para lograr concientizar a la población. "Por eso busco señales de que estemos dispuestos a cambiar y no las encuentro. Aparecen especies invasoras y nuevas y viejas enfermedades se hacen presentes. Los arrecifes se blanquean y los peces corren peligro".
        "El segundo “canario de la mina de carbón” está en la Antártida, en donde se creía que las capas de hielo se mantendrían estables, pero rápidamente se derritieron y formaron estanques. Ahora bien, si los hielos desaparecen, el nivel del agua subiría 6 metros, de la misma manera que si sucede en Groenlandia. Esto perfora en suelo en forma de “moulins” y eso mueve los glaciares. El deshielo sería desvastador".
Lombriz californiana que recuperaría la tierra reciclando la basura orgánica 
        ¿Y quienes son los que tienen mayor responsabilidad? "EEUU y China usan tecnologías viejas que son sucias y contaminantes. No importa en qué país vivimos, cuando las advertencias están basadas en hechos científicos. Nosotros como seres humanos, no importa en qué país vivamos, tenemos que asegurarnos que las advertencias sean escuchadas y que haya respuestas".
        "Estamos presenciando un choque en nuestras civilizaciones y la Tierra. Hay tres factores que están causando esta colisión:

  • La población: si tardó 10.000 generaciones llegar a los 2.000 millones y luego, en una vida, la nuestra, pasa de 2.000 millones a 9.000 millones. Estamos poniéndole una enorme presión a la Tierra. 
  • La desvastación de los bosques es un problema político. El 30% del CO2 sale de la quema de los bosques. 
  • La revolución científica y técnica nos ha dado resultados asombrosos pero tenemos que pensar en las consecuencias. Pero viejas costumbres sumadas a nuevos tecnologías, pueden tener consecuencias muy alteradas.

Las campañas en las redes sociales son intensas,
pero aún no se ven cambios importantes
        "No podemos continuar con los patrones del pasado. Nuestra capacidad de transformar el suelo es diferente. Esto sucedió, por ejemplo, en el Mar Aral. De hecho, EEUU es el mayor productor de emisiones de CO2. Así que debemos examinar nuestra manera de pensar" dice Al Gore haciendo un llamado a sus compatriotas, pero que se hace extensivo a todos los habitantes del Planeta.
        ¿Quiénes se oponen a los cambios?. "Se dice que los científicos están en desacuerdo con estos conceptos, pero de hecho ellos no están en desacuerdo, sólo en una pequeña proporción. Es un pequeño grupo que realiza una manipulación mediática para crear dudas. Se trata de un grupo que apoyan los intereses petroleros".
        ¿Qué sucedió con aquellos que intentaron alertar sobre el problema? "Los científicos deben representar la verdad. Pero fueron perseguidos, ridiculizados, privado de sus trabajos, de ingresos, porque los hechos que descubrieron los llevaron a una verdad incómoda que ellos insistieron en difundir".
        ¿Hay que elegir entre economía y ambiente? "Es la decisión que debemos tomar, pero es una elección falsa: si no tenemos un planeta, no hay ninguna elección que hacer. Si hacemos lo correcto, vamos a crear mucha riqueza y muchos trabajos".
        Al Gore tiene convicción y fe en su trabajo, aunque reconoce las dificultades. "Por eso me fijé una meta: comunicar esto claramente. Persona a persona. Familia por familia. Y tengo fe que pronto suficientes mentes cambiarán de parecer para cruzar el umbral. En general, los que escuchan van pasando de la negación a la desesperación, porque piensan que el problema es demasiado grande. Pero con buenas decisiones pueden cambiarse las cosas. Cada uno de nosotros causa el calentamiento global, pero todos podemos hacer cambios, en nuestras compras, en el consumo de electricidad. La solución está en nuestras manos".
Rayas Mobula en México 
     Y también se pregunta: "¿Somos capaces de elevarnos por encima de  nosotros y de la Historia? El pasado nos indica que sí, ya que establecimos libertad y autodeterminación desde nuestra Revolución (de los EEUU).  Este problema es diferente a todos los anteriores. Pero la Tierra es nuestra única casa. Está en juego nuestra capacidad de vivir en el Planeta Tierra. Yo creo que es una cuestión moral. Los jóvenes nos preguntarán porqué no nos hemos dado cuenta antes".
        Y aporta recomendaciones finales: "Si creés en rezas, reza para que la gente encuentre fuerzas para cambiar y pone tus conocimientos en marcha”. Y propone buscar más información en el sitio "climatecrisis.net".
El documental puede verse en este enlace. Recomendamos llevarlo al aula. 
https://www.documaniatv.com/naturaleza/al-gore-una-verdad-incomoda-video_417669111.html

Los datos del documental "Una Verdad Incómoda"
        "Una verdad incómoda (An Inconvenient Truth)" fue publicado en DVD por Paramount Home Entertainment el 21 de noviembre de 2006 en Estados Unidos. Por la autorí­a de este documental Al Gore ha ganado el premio Nobel de la Paz en octubre de 2007, premio que comparte con el Grupo Intergubernamental de expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas. 
        Al Gore ya habí­a ganado en 2007 el Premio Prí­ncipe de Asturias de Cooperación Internacional, así­ como el Oscar en 2006 a Mejor Documental y Mejor Canción Original para "I Need to Wake Up"
        "Una verdad incómoda" alerta sobre una amenaza más que real. Algunas de las informaciones que se ofrecen en la pelí­cula se refieren a los últimos años. Se explica que el 2005 fue el año más caluroso desde que se mide la temperatura atmosférica; que en el 2003, una oleada de calor mató a más de 30.000 personas en Europa y a 1.500 en India; o que si las nieves del Kilimanjaro siguen derritiéndose a este ritmo, podrí­an desaparecer en el 2020. 
Las nieves y los glaciares se derriten a pasos acelerados
        Lo más escalofriante del filme llega con las previsiones a corto plazo: sequí­as, olas de calor, cambios climáticos, inundaciones, tornados... Aunque Al Gore lleva realizando esta labor desde 1989, es ahora con la pelí­cula como se ha difundido más rápidamente su mensaje. Y es ahora cuando más personas han comprendido la importancia de la implicación real de los gobiernos en la solución a este graví­simo problema. 
        El papel que Estados Unidos, el paí­s más poderoso del mundo, juega en todo ello es esencial, aunque, como Al Gore ha reconocido miles de veces, es uno de los que más perjudica el medio ambiente. 
        Una verdad incómoda combina las imágenes de lo que ya se conoce como el "espectáculo itinerante del calentamiento global" con otras relacionadas con la vida de Al Gore, y sirve al objetivo del ex vicepresidente, al tiempo que dibuja un retrato personal suyo. La pelí­cula permite conocer la vida de este hombre que abandonó la carrera polí­tica tras las elecciones del año 2000, que se clausuraron con la intervención de la justicia, y volvió a una tarea en la que se habí­a iniciado en sus años más idealistas de la universidad, la medioambiental.
El afiche de la película es de Amazon de España.

Las fotos del documental pertenecen al sitio Espacio del Ocio de España

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario