La Sección Naturaleza y Medio Ambiente/Global del sitio informativo del DW ("Deutsche Welle") de Alemania compartió una publicación del periodista Charli Shield en el día de hoy, 7 de enero de 2026, que nos resulta alentadora: gracias a las energías limpias, el sistema económico mundial podría ahorrar billones de dólares, que no es poco. De esta manera, también podríamos atacar de frente el temido calentamiento global, que tanto daño produce y producirá al Planeta y a sus habitantes. Y que cada día es una amenaza más seria para todo el ambiente!
"A medida que bajan los precios de la energía limpia, la opción de futuro más barata apunta hacia una transición rápida hacia las energías renovables.
En las onduladas colinas del sureste de Queensland, en Australia, el agricultor y empresario Brent Finlay se detiene bajo turbinas tan altas que rivalizan con rascacielos.
"Hay un ascensor dentro que tarda unos 12 minutos en ir desde abajo hasta arriba”, explica, señalando hacia el cielo. Las 45 turbinas gigantes que hoy salpican su propiedad forman parte del enorme parque eólico MacIntyre, que pronto generará suficiente electricidad para abastecer a 700.000 hogares.
Es un escenario muy distinto del desastre climático que Finlay vivió hace cinco años, cuando una devastadora sequía de un año convirtió su fértil tierra en polvo, las aves caían muertas de los árboles y miles de canguros autóctonos murieron a causa de las extremas oscilaciones de temperatura. "Nuestro ecosistema no solo se deterioró, colapsó", recuerda.
Pese a haber experimentado de primera mano la destrucción que provoca el cambio climático, la decisión de Finlay de albergar las turbinas eólicas, no es una declaración ambiental. "Es un ingreso adicional… una inversión para las futuras generaciones de esta granja", dice a DW, subrayando que la intensificación de los fenómenos meteorológicos extremos hace que la agricultura sea cada vez más precaria.
Desde entonces, ha aplicado prácticas de agricultura regenerativa para restaurar la explotación de lana y carne de vacuno que lleva en manos de su familia desde hace más de 100 años. Pero también forma parte de un número creciente de agricultores que permiten proyectos de energías renovables en sus tierras. A cambio de alquilarlas a promotores de energía limpia, obtienen ingresos adicionales y contribuyen a generar electricidad para las comunidades cercanas.
Una transición rápida podría ahorrar billones
Los agricultores con tierras para alquilar no son los únicos que se beneficiarán económicamente de un sistema energético limpio.
A medida que el precio de las tecnologías renovables sigue desplomándose, los expertos prevén ahorros generalizados: desde facturas eléctricas más bajas para los hogares hasta menos desastres climáticos costosos.
De hecho, cuanto más rápida sea la transición, más barata resultará. Un estudio de la Universidad de Oxford concluye que una transición acelerada hacia las energías renovables para 2050 podría ahorrar a la economía mundial al menos 12 billones de dólares (10,2 billones de euros) en costes del sistema energético, en comparación con la otra opción, la de seguir dependiendo de los combustibles fósiles. Estos ahorros se producirían al mismo tiempo que se genera más energía y se amplía el acceso a la electricidad en todo el mundo.
Y eso sin contar con el ahorro de los costos por evitar desastres climáticos.
La razón por la que una transición rápida genera más ahorros es que cuanto más se produce tecnología renovable, más barata se vuelve.
Los economistas describen este fenómeno como una "curva de aprendizaje", conocida como la Ley de Wright, que muestra cómo los costos de determinadas tecnologías disminuyen a medida que aumenta su producción acumulada. Este mismo patrón redujo el precio de los aviones, los automóviles, los ordenadores y la secuenciación del ADN a lo largo del último siglo.
Siguen cayendo los precios de la solar, la eólica y las baterías
En la última década, el costo de los paneles solares ha caído alrededor de un 90 por ciento, en gran medida gracias a la explosión de la capacidad de fabricación en China.
"La energía solar es la forma de energía más barata de la historia", afirma a DW el economista Gernot Wagner, de la Columbia Business School. "Es tan barata, que en Alemania la están instalando como vallas de jardín: mantiene al perro dentro y el coche cargado".
La energía eólica también ha reducido su precio en torno a un 70 por ciento desde 2014. Y el almacenamiento en baterías -clave para guardar la energía solar y eólica- ha mejorado rápidamente, con una caída de precios del 85 por ciento respecto a la década de 2010.
"Cuando se trata de tecnologías modulares pequeñas, es mucho más fácil reducir costos, porque la innovación se produce esencialmente entre decenas de miles o incluso millones de agentes distintos", explica a DW Kingsmill Bond, estratega energético del centro de estudios británico Ember.
Tecnologías frente a materias primas
Esto contrasta con el sistema de combustibles fósiles, que depende de recursos finitos que deben localizarse, extraerse del subsuelo, transportarse por todo el mundo y que solo pueden quemarse una vez.
Los precios del carbón, el petróleo y el gas fluctúan en función de la geopolítica, las interrupciones del suministro y la especulación del mercado, pero no se abaratan con el tiempo. Y estas oscilaciones de precios tienen consecuencias económicas graves, explica Wagner.
"Ahí es donde Putin pierde los nervios, invade Ucrania… y tenemos el verano de 2022, cuando los precios de la electricidad en Europa eran diez veces más altos de lo que deberían haber sido", comenta a DW.
La tecnología solar y eólica requiere costes iniciales de fabricación y construcción, pero tiene gastos operativos muy bajos. Una vez construido un parque solar o eólico, el ‘combustible' -el sol y el viento- es gratuito y está protegido frente a las sacudidas de los mercados globales.
Según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), en 2024 generar electricidad con energía solar era casi la mitad de caro que la alternativa fósil más barata, y la eólica resultaba aún más económica. A medida que se amplíe la capacidad renovable, se espera que esta diferencia de precios siga aumentando".
Fuente: Del sitio informativo del DW ("Deutsche Welle") de Alemania.
https://www.dw.com/es/as%C3%AD-podr%C3%ADan-ahorrarnos-billones-las-energ%C3%ADas-limpias/a-75426383
La imagen de portada pertenece al DW y lleva el siguiente epígrafe: "La energía eólica es más barata que la energía generada a través de combustibles fósiles.Imagen: Lakeview Image Library/imageBROKER/picture alliance".
No hay comentarios:
Publicar un comentario