Un deseo que estalla como un volcán, que no puede ser contenido

 

PELÍCULA PARA HOY: "UN TRANVÍA LLAMADO DESEO" (1995)

        ¿Qué le pasa a Blanche? Es obvio que tiene un gran problema, y con ese problema a cuestas, llega a la casa de su hermana Stella. Y por ende, a la de su cuñado, Stanley Kowalsky. Blanche, en la que quizá sea la mejor interpretación que ha realizado Jessica Lange, y por la que ganó el Globo de Oro (y bien merecido, por cierto), llega echada de tu pueblo natal, con sus aires de gran señora de refinados modales. Inevitablemente, va a chocar contra Kowalsky, y el drama se precipitará. Las actuaciones de Alec Baldwin y de Diane Lane también son muy buenas, claro que don Alec no le puede competir al enormísimo Marlon Brando en ese papel tan duro y difícil como el del proletario polaco, práctico y violento, que termina agrediendo a su mujer, embarazada, que se resigna sumisamente a esa vida pobre y sin luces, habiendo dejado un esplendor que tampoco era luminoso ya. 

        Todo sucede en Nueva Orleans (¿dónde, sino?) donde la Muerte ronda a cada paso, y donde la vida que ella lleva en su vientre no es suficiente para detener la violencia, el alcoholismo, la dominación, el póker, los gritos, los insultos. Blanche se derrumba, y Kowalsky hará el resto. 

        Dirigida por Glenn Jordan, fue filmada el año anterior para la televisión, y fue propuesta para varios premios, pero fue Jessica Lange la única que ganó, porque su actuación es impecable.

        Mucho da que pensar esta gran obra: la inmigración en EEUU, la situación de la mujer, los devaneos de una clase que perdió poder al sur de este país, en fin, se entrecruzan muchos temas que no pueden terminar más que en tragedia. Quizá el Deseo que da nombre al Tranvía no pueda ser dominado, y finalmente estalla causando el mal, porque los prejuicios y las sinrazones de la sociedad no le dan lugar y, como todo Deseo, aparecerá igual, como la lava de un volcán.

        No dejen de ver este clásico! 

        Doblada al español. 

        Dice Wikipedia:

        "Un tranvía llamado Deseo (A Streetcar named Desire) es una obra clásica del teatro estadounidense, considerada la obra maestra del dramaturgo Tennessee Williams,​ ganadora en 1948 del Premio Pulitzer en la categoría Drama.

        Considerada una de las obras más importantes de la literatura estadounidense, Un tranvía llamado Deseo (1947) cuenta la historia de Blanche DuBois, una dama sureña con delirios de grandeza, refugiada en un mundo inventado, presumida, altanera y desequilibrada, y Stanley Kowalski, su rudo cuñado, miembro de la clase inmigrante proletaria, que en esos tiempos incrementaba su influencia y determinación en la sociedad estadounidense".

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario