La Sección Educación/Harvard del sitio informativo del Diario Uno de la República Argentina publicó, el pasado 28 de enero de 2025, una nota sobre las características que tienen los docentes que tienen éxito en su tarea. Enseñar no es una tarea fácil, muy por el contrario, cada día se ve más difícil. La publicación es del periodista Francisco Pérez Osán, y nos dice: "Expertos de la prestigiosa universidad de Harvard revelan que una característica en particular es fundamental para el éxito en la enseñanza". Veamos de qué se trata, y si podemos mejorar!
"La formación de buenos docentes es una preocupación constante en el sistema educativo global. Según una reciente publicación de la universidad de Harvard, existen tres elementos clave que caracterizan a un educador exitoso: establecer relaciones sólidas y afectuosas con los estudiantes, desafiarlos a pensar y comunicar sus ideas, y transmitir los contenidos de manera precisa y clara.
Las conclusiones surgen de una publicación realizada por Heather Hill, profesora de Práctica y Aprendizaje Docente en la Escuela de Graduados en Educación de Harvard. Hill destaca que los buenos maestros tienen un conocimiento profundo de sus alumnos como individuos, comprenden cómo piensan y se perciben a sí mismos como aprendices, y conocen su cultura y comunidad.
Heather Hill es una respetada especialista en Educación de la Universidad de Harvard. |
La toma de decisiones, vital según Harvard
Los maestros efectivos dominan la explicación del contenido, lideran discusiones grupales y organizan el trabajo en equipos pequeños. Sin embargo, Hill señala que la capacidad más crucial - y paradójicamente la más difícil de definir - es la toma de decisiones durante la clase.
"Saber qué hacer o decir en el flujo de la instrucción nunca es fácil, en parte porque no existe una 'mejor manera' de involucrar a los estudiantes, presentar contenido o abordar un error", explica Hill. La investigadora agrega que el siguiente paso instructivo varía según los objetivos de la lección, las características de los alumnos y cómo estos procesan el contenido enseñado.
Un ejemplo claro se observa en la enseñanza de fracciones, donde los buenos docentes incorporan la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. Esto les permite anticipar los errores comunes de los estudiantes al resolver problemas como sumar un medio más un cuarto.
La experta destaca que resulta imposible identificar objetivamente las "buenas decisiones" en el aula sin conocer prácticamente todo sobre el contenido enseñado, los estudiantes y el profesor.
Los mejores docentes responden con fluidez cuando los alumnos no comprenden el material o pierden la concentración. En estas aulas, los estudiantes no solo mejoran académicamente sino que disfrutan la escuela y se entusiasman por aprender.
La DGE dispuso la continuidad laboral a docentes suplentes de todos los niveles y modalidades de la educación. Foto: Gentileza DGE |
El desarrollo profesional continuo
La investigación muestra que si bien existe un pequeño porcentaje de maestros que no son aptos para la profesión, la mayoría aprende enormemente durante sus primeros años de ejercicio. Esto se refleja claramente en los datos de rendimiento estudiantil: los alumnos de profesores experimentados progresan mucho más durante el año que aquellos con docentes novatos.
Hill puntualiza que ciertos tipos de capacitación formal ayudan a transformar docentes promedio en excelentes educadores. Por ejemplo, en la enseñanza STEM, el aprendizaje sobre el uso de materiales curriculares beneficia directamente el aprendizaje de los estudiantes. El coaching también resulta efectivo para desarrollar habilidades instructivas.
"En algunos lugares, la enseñanza está muy prescrita, lo que impide a los educadores usar su buen juicio. Esto funciona para los novatos, que necesitan mucho apoyo, pero probablemente no para los maestros experimentados, a quienes puede desmoralizar", concluye la especialista de la universidad de Harvard."
Fuente: Del sitio informativo del Diario Uno de la Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario