"Según el neurólogo Pablo Barissi, la abstinencia a la yerba mate puede generar fatiga, irritabilidad, ansiedad, síntomas depresivos y apatía.
La ciencia respalda una teoría coloquial: cefalea por abstinencia de yerba mate. Frase recurrente si las hay, que trasciende generaciones: “me duele la cabeza porque no tome mate”.
Pablo Barissi (33), neurólogo oriundo de San Ignacio, egresado en Medicina de la Fundación Barceló y con especialización en Hospital Nacional de Clínicas en Córdoba Capital, señaló: “El dolor de cabeza por no tomar mate, en la actualidad se sabe que es real: hay estudios incluso hechos acá en Sudamérica, es algo real ya que podemos pensar a la cefalea por abstinencia de yerba mate como también una cefalea por abstinencia de cafeína”.
“El equivalente en cafeína de lo que es un mate en sí con una taza de café son bastante parecidas, es decir, que se piensa que viene más por ahí la relación de la abstinencia, no tanto de la yerba sino de sus componentes como la cafeína”, explicó el especialista en diálogo con El Territorio.
“Generalmente la persona que es habitué de tomar mate es la propensa a tener dolores de cabeza, no pasa en todas las personas, pero es algo frecuente, más que nada acá en el Nordeste, se ha visto también mucho en Uruguay. También pasa cuando la persona consume diariamente café, generalmente en la persona que toma todos los días hasta tres termos de mate, ya pasan 12 a 24 horas incluso y puede empezar a tener los síntomas de los dolores de cabeza”, describió.
En ese sentido, amplió “los dolores de cabeza son uno de los síntomas, se llama cefalea por abstinencia de yerba pero sería como un síndrome en general en el cual podemos englobar varios síntomas, fatiga, irritabilidad, ansiedad, síntomas depresivos, apatía, es decir falta de ganas de hacer cosas, los mismos dolores de cabeza, puede haber cambios de humor, puede haber cansancio y letargo para realizar las actividades, falta de concentración, dolores musculares”.
Barissi detalló que incluso se reportaron casos de náuseas y vómitos como una migraña. “Y se ha visto que esta falta de concentración o de prestar atención, esta dificultad para prestar atención, son similares a lo que es un cuadro declive cognitivo”, acotó.
Consultado sobre ¿qué produce estos síntomas? desarrolló: “generalmente se ha visto que es por una alteración con un neurotransmisor que se llama adenosina”.
“La adenosina es un potente vasodilatador, es decir, que dilata los vasos sanguíneos del cerebro. Entonces cuando la adenosina actúa, está generando esta vasodilatación y esto genera los dolores de cabeza y todos los síntomas antes mencionado. La teobromina, la cafeína, que son xantinas, que son justamente lo que tiene la yerba mate y que tiene el café, inhiben a la adenosina. Entonces al inhibir genera que no actúe y no dilate los vasos sanguíneos generando estos síntomas. Ahora cuando tenemos esta abstinencia es porque no estamos dándole la cafeína, la teobromina, las xantinas, no estamos dándosela al cerebro. Entonces la adenosina empieza a actuar de sobremanera indicando que no está siendo inhibida, vasodilata el cerebro y genera estos síntomas”, detalló.
“Cuando una persona después de 12 a 24 horas deja de consumir mate puede empezar a sentir los síntomas. ¿Cuáles son los síntomas? Dolores de cabeza intensos, moderados a intensos, náuseas y vómitos, fatigabilidad, letargo, cansancio, irritabilidad, cambios de humor, cambios en el sueño, déficit de concentración o de atención”, subrayó.
Y destacó que este tipo de cuadros es motivo de consulta. “Siempre ante cualquier dolor de cabeza hay que consultar al neurólogo porque, obviamente no es algo normal tener dolores de cabeza, sea cual sea la causa, aunque esté cansado, aunque te haya golpeado la cabeza, cualquier cosa, cualquier síntoma de dolor de cabeza hay que investigarlo con el neurólogo de confianza”.
Fuente: Del sitio informativo del diario El Territorio de Misiones, Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario