La mujer más hermosa de la República Argentina

"Felicia Antonia Guadalupe Guerrero y Cueto

        “La joya de los salones porteños" , según sus contemporáneos nació en Buenos Aires el 26 de febrero de 1846. Hija primogénita de una familia acaudalada, era además considerada la mujer más hermosa de su época y por supuesto ambicionada por todos los solteros patricios y de fortuna de Buenos Ayres .

        A los 16 años su padre la entrega en matrimonio, a pesar de la negativa de ésta, a Martín Gregorio de Álzaga y Pérez Llorente ,un hombre de 50 años, inmensamente rico y de gran abolengo ya que era nieto de Martín de Álzaga, héroe patrio por su actuación en las invasiones inglesas.

        Este enlace y su descendencia no perduraran lamentablemente en el tiempo ya que su marido morirá cuatro años más tarde en 1870 y perderá también a los dos hijos fruto de este matrimonio , uno de ellos en su embarazo y nada menos que al día siguiente del fallecimiento de su marido y un niño de 6 años de edad , dos años mas tarde, víctima de la fiebre amarilla que asolaba al Buenos Ayres de ese entonces.

        Bajo estas trágicas circunstancias, a los veinticuatro años de edad se encontraba entonces Felicitas viuda, hermosa y heredera única de la inmensa fortuna de su marido y vuelta a ser el centro de atención de todos los solteros de la alta sociedad.

        Uno de ellos era Enrique Ocampo Regueira , ancestro de la famosa escritora Victoria Ocampo, quien empezaría a frecuentarla al sentir renovada sus esperanzas de conquista ya que la conocía y amaba desde la adolescencia, por lo que además se consideraba con más derecho a los demás respecto a sus favores, aunque en realidad la joven dama no declaraba hasta el momento inclinación hacia ningún pretendiente.

        Una tarde parte la hermosa Felicitas con unos amigos para pasar unos días en la estancia propiedad de uno de ellos llamada "Laguna de Juancho " que se encontraba en la localidad de Madariaga, Provincia de Buenos Ayres, cerca del mar . Pero en el ínterin del viaje deciden acercarse a la suya propia: "La Postrera ", sito en Castelli en la misma provincia , y he aquí que en medio del viaje los encuentra una tormenta acometiéndolos con tal fuerza que el cochero pierde el rumbo y ante el peligro de desorientarse aun mas decide parar los carruajes. Aparece entonces un jinete que los invita a su estancia a "capear" la furiosa tempestad en su cercana propiedad ,ya que estaban cruzando efectivamente por sus tierras cuando este estaba arriando ganado. Su nombre era Samuel Sáenz Valiente y Felicita se siente atraída a el desde el primer momento, tanto es así que empezaran a relacionarse rápidamente y al poco anunciara su repentino compromiso con el joven caballero… .

        A partir de aquí la historia comienza a ponerse lúgubre ya que Ocampo al enterarse de este compromiso y habiéndose creído depositante único de los favores de la joven, le pide en varias ocasiones una audiencia a solas con ella quien, ante la insistencia del ofendido, se la otorgará finalmente en su propiedad heredada de Alzaga, conocida en ese momento como la Quinta de los Guerrero, firmando así su sentencia de muerte. Indignado y humillado Enrique le pegaría dos tiros, en medio de una álgida discusión, a la mas hermosa de ese entonces. Luego "supuestamente" se suicidaría, resalto el supuesto ya que hay fuentes muy certeras de que lo ultimaron ahí nomás un primo y sus hermanos , pegándole varios tiros con un arma que oportunamente las autoridades aconsejaron hacer desaparecer.

        Felicitas morirá un día mas tarde el 30 de enero de 1872, después de una dolorosa agonía convirtiéndose en una leyenda y el comentario durante décadas de la alta sociedad porteña por tal suerte malograda y el destino fatal de esta hermosa mujer y de sus niños.

        Más adelante sus padres, quienes resultaron herederos únicos de su vasta fortuna, construirán la Iglesia Capilla Santa Felicitas a su memoria, la que será inaugurada el 8 de diciembre de 1898. Hoy se encuentra aún en el Barrio de Barracas del Norte, ubicada en la calle Isabel la Católica 520, elevada en la misma quinta donde murió su tan desdichada hija .

        Terminada la construcción será sepultada más tarde en el mausoleo que se encuentra detrás de la iglesia, según unas fuentes, o bien jamás yació en éste, según otras. Lo cierto es que los restos tanto suyos como los de su niñitos descansan hoy en el cementerio de la Recoleta .

        Esta muerte trágica dará comienzo a otras leyendas más, que tendrán como protagonistas tanto a su ánima como a la misma iglesia y "las rejas" del lugar santo . Pero esta y la creencia popular y reacción de las damas amerita por sí misma otra historia aparte, que se puede contar en algún otro momento... 

En las imágenes :

Felicia Antonia Guadalupe Guerrero y Cueto apodada "Felicitas ", imagen de Felicias junto a su hijo Félix que se encuentra dentro de su Iglesia y la Quinta de los Guerrero. Antigua Quinta de Álzaga hacia 1880, actualmente Plaza Colombia en Barrancas de Belgrano, donde fue asesinada Felicitas en 1872 y en donde se visualiza terminada en el terreno de la propiedad la Iglesia Capilla Santa Felicitas."

FuenteAlejandro Gonzalez , "Rosas y su Época - Historia Argentina en General", en el sitio de facebook de Atilio Ruben Calbucura.

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario